viernes, 30 de noviembre de 2007

Tout est Pardonne

Ayer volví a ver otra peli del Festival de Cine, en este caso Tout est Pardonne.

La peli habla de una pareja con una hija de 6 años en la que el padre pasa por un momento malo y se empieza a radicalizar en el consumo de drogas, llegando incluso a juntarse con otra chica drogadicta. No quiero contar mucho más del guión para no estropearla, pero decir que la mujer decide irse con su hija y abandonarle, y la peli retoma la acción 11 años más tarde, cuando la hija decide averiguar qué pasó y vuelve a entrar en contacto con el padre.

La peli lleva un ritmo bastante lento para mi gusto, y aunque el guión es interesante y creíble, yo hubiese suprimido varias escenas. Creo que la directora pretendía dar un ambiente de normalidad con esas escenas. De hecho, en alguna entrevista dice que no pretende juzgar las acciones de los protagonistas, simplemente contar la historia.

De todas formas, a mí personalmente no me acabó de convencer por esa lentitud y porque al final es una peli que no me dejó nada claro qué mensaje transmitía, si es que quería transmitir un mensaje.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Import/Export y Ex-Drummer

Otra escapada más al Festival de cine para ver 2 películas seguidas.

La primera fue Import/Export, una peli interesante sobre una chica ucraniana que emigra a Austria y un chico vienés que recorre Ucrania. La peli tiene una estética dura, con un ambiente gélido marcado por el invierno y la nieve. Para dar mayor realismo, ni siquiera hay música de fondo. Ese ambiente y la longitud un tanto excesiva, hizo que me aburriese un poco en la peli. De todas formas, el mensaje que trasmite está claro y es el tipo de pelis que deberían verlas mucha gente para sensibilizarse un poco con la realidad y las injusticias sociales de nuestro entorno.

La segunda fue Ex-Drummer, una peli que también tiene una estética durilla, pero mucho más rápida y con mucho humor negro. A mí personalmente me gustó, aunque entendería que no a todo el mundo le pudiese gustar. Y es que esa peli es el equivalente en cine a una canción punk de las auténticas. O sea, una peli que intenta provocar y ofender, pero que a la vez es divertida. Que parece que no tiene mensaje, o que tiene un mensaje chungo (parece que ataca a los homosexuales y discapacitados y que defiende el racismo y los violadores), pero que en el fondo te está transmitiendo algo (aunque uno no sepa qué es).

A mí me recordó la sensación que tenía al salir de ver pelis tipo Kill Bill ó Trainspoting, que aunque habías visto mucha sangre y guarradas en la pantalla, no por ello ibas a ir a tu casa a armarla. En definitiva, la recomiendo para los que quieran pasar un rato "diferente" en el cine.

Ah! se me olvidaba decir de qué iba, pues va de 3 discapacitados que quieren montar un grupo para tocar en un concurso y le piden a un escritor famoso que sea el batería. A partir de ahí, aparecen historias muy chungas de todos ellos. La película se basa en un libro (que al parecer es un libro de culto en algún lado) y por éso algunas cosas del guión me parecieron un poco pilladas y que necesitarían un poco más de justificación (algo que suele pasar en pelis basadas en libros).

lunes, 26 de noviembre de 2007

Juno

Nueva escapada al festival de cine ayer por la noche para ver Juno.

La película trata de una chica de 16 años que se queda embarazada y que decide tener el hijo para darlo en adopción. Aunque el argumento es ése y punto, sin que haya muchas más complicaciones, el guión está muy logrado porque tiene muchas ocurrencias divertidas. La película tiene un tono de comedia, que contrasta con lo que realmente le está ocurriendo a la chica. Se deja ver y queda uno con buen sabor de boca.

Otra película recomendable para pasar un buen rato viendo un tipo de cine original. Como no soy experto en el tema, no estoy seguro, pero creo que incluso podría ser una buena película para recomendarla en los institutos a la hora de hablar de este tipo de temas.

domingo, 25 de noviembre de 2007

La soledad y las redes sociales

Hace poco hice un artículo sobre algunas razones por las que escribo el blog. Además de esas razones, hablando con otra persona encontré otra razón que a lo mejor no es fácil confesar o que no todo el mundo puede compartir. Y es la soledad.

Creo que en la sociedad actual, especialmente con el ritmo de vida que llevamos, mucha gente se encuentra sola y necesita algún sitio donde descargar lo que piensan o desahogarse.

Por supuesto, generalizar es siempre peligroso, y además la soledad no es algo sencillo. Porque muchas veces podemos estar rodeados de gente, y sin embargo, necesitamos comunicarnos con algo o alguien que no es ninguna de esas personas que nos rodea en ese momento. Y por éso, mucha gente, aunque no lo reconozcan, escriben un blog o participan en otras muchas actividades sociales de la Web, con el fin de comunicarse con alguien. Ese "alguien" no tiene porqué ser necesariamente una persona física, puede ser la propia Internet o la comunidad para la que escriben.

En fin, es una idea que se me ha pasado por la cabeza y que incluso me daba un poco de verguenza escribir, pero creo que hay algo de éso en la popularidad de los blogs, los foros de discusión, las críticas de productos, y todos esos sitios que se han englobado en la Web 2.0.

Por si acaso alguien se siente ofendido, decir que no es una crítica (me estaría criticando a mi mismo) sino una observación sobre el tema, y que no creo que sea necesariamente malo. De hecho, al participar en estas actividades aumentamos nuestras posibilidades de comunicarnos y de romper un poco ese sentimiento de soledad.

Ben X

Una nueva escapada para ver otra peli de la sección oficial del Festival de cine de Gijón. En esta ocasión la película que elegí fue Ben X.

La película trata de un chico con síndrome de Asperger grave (en los límites del autismo), que está siendo acosado por sus compañeros de clase, mientras que en un vídeo juego es el héroe. La peli está muy bien hecha y contiene numerosos efectos especiales que mezclan imágenes de un vídeo juego con imágenes reales.

Además de estar bien hecha por los efectos especiales, el guión está muy logrado y los actores también creo que lo hacen muy bien, o sea, la peli me gustó mucho y la recomiendo totalmente. El tema que trata es interesante por muchos motivos, por aprender un poco más sobre ese tipo de personas, por ver la crueldad de los adolescentes en las clases y por la propia trama que hace que no sepas cómo va a terminar la película hasta el final.

Sobre el síndrome de Asperger, tengo pendiente leer un libro que creo que está muy bien, pero no he tenido tiempo a leerlo: The curious incident of the Dog in the Night-time.

Joe Strummer: the future is Unwritten

El pasado viernes me escapé a ver una nueva peli del festival de cine de Gijón. Esta vez elegí una película de la sección oficial: Joe Strummer: the future is Unwritten.

La peli se basa en un documental sobre Joe Strummer, cantante y guitarrista de los Clash, una de las principales bandas punk de los años 70.

Como era la sección oficial, antes del documental apareció Julian Temple, el director del mismo comentando porqué lo hizo. Vino a decir que lo hizo porque había conocido a Jue Strummer de jóvenes y luego acabaron coincidiendo de mayores, siendo amigos. Que el documental era una especie de tributo y que esperaba que nos gustase, aunque si no nos gustaba, le daba igual porque él no lo había hecho para el público sino para su amigo.

Aunque el documental es bastante rápido y la banda sonora rescata un montón de imágenes y canciones muy buenas, se me hizo largo (unos chavales que tenía al lado durmieron plácidamente la segunda mitad del documental). Yo aguanté hasta el final y me gustaron muchas de las afirmaciones de Joe Strummer durante las entrevistas. Cada vez estoy más convencido de que el punk fue una actitud ante la vida que desgraciadamente acabó quedando en una estética estúpida.

Durante el documental aparece Don Letts, que fue el director de Actitud punk, y también aparecen un montón de gente conocida, como Bono, Johnny Depp, etc. Casi todos aparecen en una conversación alrededor de una hoguera intentando darle un aspecto improvisado a sus declaraciones. Quizá ésas declaraciones fueron las que yo hubiese resumido un poco, porque fueron las que se me hicieron más pesadas.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Broken English

Ayer acudí de nuevo a la nueva edición del Festival de Cine de Gijón. Un evento que se está convirtiendo en un clásico en mi agenda ya que llevo unos cuantos años acudiendo y hasta ahora nunca me decepciona.

Lamentablemente, ayer intenté ir a la Gala de Inauguración pero cuando llegué se habían acabado las entradas. Así que tuve que esperar hasta la sesión de las 22h para ver una película.

Elegí Broken English y acerté. La película es del tipo de películas que me gustan, sencillas, sin efectos especiales, con un guión que te hace pensar y unos actores que hacen bien su papel.

La protagonista es una neoyorquina de 30 años que no tiene suerte para encontrar pareja y encuentra a un francés que está de visita en Nueva York. Tiene una amiga que todo el mundo piensa que tiene un matrimonio perfecto, pero que son todo apariencias y realmente hace aguas. Lo bueno de la peli es la ambientación realista que hace que muchas situaciones parezcan familiares.

La sensación final es que la vida es muy corta y que hay que aprovecharla mientras se pueda. También que es difícil encontrar la pareja perfecta y que cuando todo parece perfecto, puede no serlo. Yo creo que es una de las condiciones del ser humano, nunca estamos a gusto con lo que tenemos, y cuando tenemos una cosa, queremos otra distinta. Ah!, y otra posible conclusión es que a veces podemos encontrar lo que buscamos en el momento más inesperado.

En resumen, una película que recomiendo, que puede ser interesante a la gente que le apetezca ver cine sin aspiraciones de grandeza, que refleje las preocupaciones de la vida cotidiana.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Porqué escribo el blog

En este artículo, Guti expone algunas razones por las que escribe el blog y me pasa el guante en forma de meme (por cierto, yo no sabía lo que era un meme hasta que vi ese artículo).

La verdad que llevo ya un par de semanas pensando qué poner. La respuesta corta es porque me da la gana. Y aunque suena borde, es cierto, escribo porque quiero, cuando quiero y de lo que quiero, sin más historias.

Como estos días estaba pensando razones para no parecer tan borde, acabé en un par de conversaciones donde salió el tema, y descubrí que hay varios mitos sobre los motivos para escribir en el blog.

  1. Escribir en un blog lleva mucho tiempo. Hay mucha gente que dice que ellos no quieren mantener el blog porque les llevaría tiempo, y ese tiempo prefieren dedicarlo a otras cosas. Lo cual me parece estupendo. Pero es que como dije antes, uno escribe en un blog cuando le apetece, y nadie te obliga a escribir todos los días. Yo por lo menos no lo hago. Simplemente, escribes cuando se te ocurre algo que quieres dejar registrado. Y al dejar cosas registradas que te pueden interesar más adelante, puedes acabar ahorrando tiempo cuando en el futuro quieras consultarlas.

  2. Otro mito es escribir en un blog te obliga a mostrar tus intimidades. Auque hay gente que escribe en el blog sobre temas o pensamientos íntimos, nadie te obliga a hacerlo. Y de la misma forma, hay blogs que solamente se dedican a temas profesionales, o a hobbies. En mi caso, decidí tener un blog unificado y escribir las entradas mezcladas sin andar separando si eran personales o profesionales. Más que nada, por vagancia. En el caso de temas personales, escribo únicamente sobre aquellos temas que no me importa que la gente conozca de mí y que creo que son públicos.


Aparte de esos 2 mitos, centrando el tema en mi caso concreto, he repasado las entradas que hago en el blog, y creo que puedo clasificarlas en los siguientes tipos:

  1. Recopilaciones de enlaces. La verdad que muchas de mis entradas son simplemente recopilaciones de varios enlaces que encontré en un determinado momento navegando por Internet. Y aunque tengo cuenta en http://del.icio.us/jelabra, creo que cuando las pongo en el blog, les puedo dar algo más de contexto y me facilitan su posterior recuperación. Un ejemplo de entrada en plan recopilación de enlaces sería ésta

  2. Registro de actividades o eventos. Por mi tipo de trabajo y/o mi forma de ser, tiendo a hacer un montón de cosas heterogéneas. Asistir a congresos, dar cursos, tener reuniones, etc., etc. Y aunque ahora utilizo Google Calendar como agenda, siempre quise tener un registro más personal de lo que hacía, en el que pudiese incluir mi visión particular sobre el tema. Cuando escribo estas entradas lo hago pensando normalmente en mí mismo dentro de uno años, aunque también creo que puede haber gente interesada en las mismas y así pueden conocer mi visión sin intermediarios. Un ejemplo de este tipo de entrada sería ésta.

  3. Pensamientos o cosas que me llaman la atención. Otras entradas son simplemente pensamientos que tengo en un determinado momento, o ciertas cosas que me llaman la atención y que me apetece reflejarlas en algún sitio para que no se me olviden. Un ejemplo sería ésta.

  4. Registro de hobbies. Otras entradas son las que escribo para registrar libros leídos, películas vistas, conciertos a los que voy, etc. Estas entradas me gusta hacerlas porque así luego me acuerdo un poco mejor de las cosas. Ya me ha pasado de querer recomendar a alguien un libro o una peli, y acudir al blog para recuperar el título. Además, también me gusta poder dar mi opinión sobre las mismas. Un ejemplo sería ésta



La clasificación anterior no es exhaustiva ni mucho menos, pero al hacerla fui poniendo los motivos de cada tipo de entrada.

Hay otros motivos como el hecho de practicar a escribir, que nunca viene mal (reconozco que tengo algo de vocación de escritor), o la posibilidad de presentar una faceta más de mi mismo a quien esté interesado. En ese sentido, a veces he pensado que la gente puede formarse una imagen mía a través del blog, diferente a como soy en realidad (ya dije que en el blog no escribo de todas las cosas, sólo de las que quiero).

Otro motivo es la posibilidad de intercambio y de comunicación con los lectores a través de comentarios (públicos en el blog o en directo, tomando un café). Es una forma de realimentación interesante y he tenido varias entradas en las que he aprendido cosas gracias a los comentarios. Por ejemplo, ésta.

Ahora mismo no se me ocurren más motivos, aunque seguro que hay más...si aparecen, iré editando el artículo.

Como esto de los memes hay que ir pasándolo, estuve pensando a quién darle el testigo para que continúe la cadena. El problema es que no leo blogs de otra gente regularmente. Uno que suelo leer de vez en cuando, y cuyas opiniones siempre me parecen interesantes es el de Brenes. Brenes, porqué blogas?

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Perder el tiempo

Ayer acabé en una conversación en la que salió el tema de perder el tiempo. Y estuve toda la noche dándole vueltas a qué es perder el tiempo y sobre todo, a cuándo se puede distinguir entre perder el tiempo o invertirlo.

Y es que creo que muchas veces hacemos cosas que pueden parecer pérdidas de tiempo porque no tienen un beneficio a corto plazo o peor, porque parece que no tienen ningún beneficio. Y sin embargo, a la larga, comprobamos que sí que lo tienen.

Un ejemplo es hacer deporte: acabo de venir de la piscina, algo que llevo haciendo los últimos años con cierta asiduidad. Y aunque a corto plazo puede parecer que es perder el tiempo, a la larga creo que tiene bastantes beneficios.

Otro ejemplo sería salir a tomar algo. Cuando uno está metido en mil batallas y cosas a resolver, y no digamos cuando se tienen hijos, es fácil acabar dejando de lado cosas tan simples como salir de vez en cuando a tomar algo con los amigos. Y sin embargo, a la larga, creo que se trabaja mejor si se hacen ese tipo de cosas, porque la mente se relaja, y al día siguiente, incluso parece que los problemas se ven de otra forma.

Como los ejemplos anteriores, se me ocurren un montón más, y creo que son bastante obvios para escribirlos.

El caso es que muchas veces echamos la culpa a no querer perder el tiempo, para dejar de hacer ciertas cosas, cuando en realidad, lo que estaríamos haciendo es invertir el tiempo. O si no invertimos el tiempo, por lo menos, lo disfrutamos, que nunca viene mal.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Real World Haskell

El año pasado casi abandono Haskell en la asignatura y este año ya daba por perdida la supervivencia de programación declarativa pensando que no iba a tener alumnos.

De hecho, este año todavía no soy profesor oficialmente de la misma porque desgravé su docencia por tener créditos libres de dirección de proyectos fin de carrera.

Sin embargo, al final se matricularon alumnos suficientes para poder mantener su docencia y el profesor que iba a impartirla no pudo por una cierta traba burocrática. Así que decidí seguir impartiéndola para que no se pierda y conseguí un fichaje estelar, Guti, que va a impartirla conmigo.

También decidí recuperar el lenguaje Haskell, que siempre me gustó y me sigue pareciendo uno de los mejores lenguajes de programación existentes.

Y la sorpresa es que parece que en este último año se está poniendo un poco de moda y parece que hay una cierta comunidad de hackers interesados en el mismo.

Hoy mismo, descubrí un tutorial interesante en O'Reilly, que es uno de los sitios donde se hacen tutoriales de cosas que están de moda. El tutorial tiene otras dos partes, dedicadas a funciones puras y a mónadas.

Tirando de los comentarios de dicho tutorial, descubrí que hay un libro en preparación titulado Real World Haskell, de O'Reilly, lo cual implica que el lenguaje tendrá una cierta exposición fuera del ámbito académico.

Parece que esta moda se debe a 2 proyectos desarrollados en Haskell que están teniendo cierta fama: Darcs, un sistema de control de versiones distribuido, y Pugs, una implementación de Perl 6.

Mi primera PDA

Ha llegado el día. Sabía que tarde o temprano iba a caer en la tentación y me iba a comprar una PDA, pero como tampoco soy muy maquinitas, intenté posponerlo hasta encontrar el momento.

Y el momento llegó de la mano de una especie de oferta en la que me dejé contagiar por las recomendaciones de Dani Lanvin. El modelo elegido fue una Asus P535.

En realidad, además de una PDA, es un teléfono móvil, con GPS, cámara de fotos, acceso a WIFI y creo que reproductor de música. O sea, que tiene todas las maquinitas incluidas en una.

De momento, como teléfono móvil funciona, aunque la primer llamada que me hicieron, no llegué a escucharla...y el resto de cosas espero que también funcionen. Como tampoco suelo perder mucho el tiempo leyendo los manuales, voy aprendiendo a base de golpes (para mandar mensajes todavía no encontré los símbolos de interrogante).

Lo del GPS, creo que necesitaré algún software especial, así que tampoco pude probarlo.

Lo de la WIFI sí que lo he probado y es interesante. He llegado a leer mi correo desde la PDA, algo que probablemente haré a menudo. Ahora me falta ver si logro sincronizar la agenda con el Google-Calendar, al cual ya estaba acostumbrado.

También creo que se le puede instalar acceso a Skype, para poder hacer llamadas desde Skype cuando se tiene acceso a una Wifi.

Lo que me falta es saber dónde conseguir software para la misma. Lo ideal sería encontrar software libre, pero todavía no he buscado y supongo que no habrá mucho.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Viaje-Concentración SIMO 2007

Como anunciaba en este artículo, ayer acudimos a la concentración por la regulación informática que coincidía con la inauguración del SIMO. A continuación hago mi pequeña crónica del viaje.

A las 4h de la mañana puse el despertador, para poder llegar a las 5h al lugar de salida de los autobuses.

Comenzamos el viaje Asturias-Madrid a las 5h. De Oviedo, creo que salían 3 autobuses y 1 de Gijón. Yo coincidí en el autobús con los otros profesores que acudieron al evento: Aquilino, Cueva, Cristina y Dani Lanvin. Luego, en Madrid también estaba Dani Gayo que volvió con nosotros.

Llegamos a Madrid a las 11h, con el tiempo justo, tras varias vueltas del autocar buscando dónde aparcar. El ambiente durante la concentración fue muy bueno, aunque los policías estuvieron intentando ajustar en todo momento las líneas para que la cosa no se desmadrase. Quizá al estar todos juntitos en una esquina parecíamos pocos, pero creo que el grupo era bastante numeroso. No me atrevo a dar cifras exactas: de Oviedo íbamos más de 150, y lo cierto es que éramos los que mayor representación llevábamos.

Me llamó mucho la atención la escasez de representantes de otras regiones, así como de representantes institucionales. Prefiero pensar que fue por la premura en la convocatoria, pero creo que si se quiere conseguir algo, es necesario convencer a más gente de que ésto va en serio y sobre todo, de que se puede conseguir.

Tras la concentración, teníamos que ver cómo conseguir entrar en la propia Feria. Aunque teníamos invitaciones, al ser un día dedicado para profesionales, la tarea no fue fácil. Tras una serie de negociaciones lo conseguimos.

Sobre la feria en sí, personalmente no había ido desde hace muchos años y no me acabó de convencer. Lo que yo recordaba era una feria en la que los expositores aprovechaban para dar a conocer novedades, sacar algunas ofertas y dar detalles al público. La verdad que no vi muchas novedades que me llamasen la atención (lo que más nos llamó la atención fue un Ferrari), no me engatusó ninguna oferta (y éso que estoy pensando comprar un mini-portátil), y tampoco salí con una bolsa llena de cosas.

El stand que más me gustó fue el de YouLikeK dedicado a la Web 2.0 y que ofrece diversas conferencias sobre el tema. Además, coincide que el que lleva el tema es un viejo conocido, Antonio Lana, con quien coincidí en mi etapa de becario en la Universidad de Oviedo. Trabajando para él también estaba Fernando Milla, otro conocido de la Universidad de Oviedo.

El viaje de vuelta lo empezamos a las 18h y llegamos a Oviedo a las 12 de la noche y a mi casa, media hora más tarde. Durante el viaje de vuelta la gente se fue animando más y tuvimos incluso una pequeña velada de chistes.

Como conclusión del viaje, yo quedé con la conciencia tranquila de haber hecho lo adecuado y muy contento por toda la gente que acudió de la EUITIO. Creo que no se puede estar dando un discurso a favor de una cosa, y luego, a la hora de mojarse, mirar para otro lado. Ahora a ver si los que tenían que escuchar, escucharon, y se consigue algo que creo que es necesario.

En este artículo hay varios vídeos sobre la concentración.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Ontospread

Esta mañana Jose María Álvarez Rodríguez presentó en la EPSIG, su proyecto fin de carrera titulado Activación de conceptos en ontologías mediante el algoritmo de Spreading Activation. El proyecto está alojado en Sourceforge y comparto la dirección junto a Diego Berrueta. Otro de esos proyectos de los que uno se siente muy orgulloso de haber aportado un granito de arena y otro alumno excepcional que creo que va a tener un gran futuro profesional.

El proyecto en sí tiene un gran potencial y espero que a partir de su presentación podamos darle la correspondiente visibilidad pública. No solamente ha implementado el algoritmo spreading activation de forma genérica, sino que ha incluido un montón de pruebas y un interfaz gráfico que facilita su depuración.

Tras la lectura, tenía en principio 2 horas libres hasta las 13h, en las que tenía que estar en el tribunal de otro proyecto. Sin embargo, a las 12:15h recibí un aviso de que mi hija Nuria tenía fiebre en la guardería, así que tuve que coger el coche para ir a buscarla a Oviedo a toda velocidad y dejarla de nuevo en Gijón...o sea, trayecto Gijón (Viesques)-Oviedo-Gijón (Viesques) por el autopista a toda velocidad, y tras el proyecto, de nuevo Gijón-Oviedo corriendo para recoger a Sergio del colegio.

Otra sesión del curso de CSS

El pasado viernes, en mitad del puente, impartí una nueva sesión del curso de CSS de César Acebal. La sesión ya la he repetido unas cuantas veces y creo que sale más o menos bien. Les propongo varios ejercicios para formatear un HTML cambiando únicamente el fichero CSS y los vamos haciendo entre todos.

Estuve rebuscando a ver si había puesto alguna otra entrada en el blog sobre este cursillo, y sólo encontré ésta de 2005. Cómo pasa el tiempo!.