miércoles, 21 de noviembre de 2007

Porqué escribo el blog

En este artículo, Guti expone algunas razones por las que escribe el blog y me pasa el guante en forma de meme (por cierto, yo no sabía lo que era un meme hasta que vi ese artículo).

La verdad que llevo ya un par de semanas pensando qué poner. La respuesta corta es porque me da la gana. Y aunque suena borde, es cierto, escribo porque quiero, cuando quiero y de lo que quiero, sin más historias.

Como estos días estaba pensando razones para no parecer tan borde, acabé en un par de conversaciones donde salió el tema, y descubrí que hay varios mitos sobre los motivos para escribir en el blog.

  1. Escribir en un blog lleva mucho tiempo. Hay mucha gente que dice que ellos no quieren mantener el blog porque les llevaría tiempo, y ese tiempo prefieren dedicarlo a otras cosas. Lo cual me parece estupendo. Pero es que como dije antes, uno escribe en un blog cuando le apetece, y nadie te obliga a escribir todos los días. Yo por lo menos no lo hago. Simplemente, escribes cuando se te ocurre algo que quieres dejar registrado. Y al dejar cosas registradas que te pueden interesar más adelante, puedes acabar ahorrando tiempo cuando en el futuro quieras consultarlas.

  2. Otro mito es escribir en un blog te obliga a mostrar tus intimidades. Auque hay gente que escribe en el blog sobre temas o pensamientos íntimos, nadie te obliga a hacerlo. Y de la misma forma, hay blogs que solamente se dedican a temas profesionales, o a hobbies. En mi caso, decidí tener un blog unificado y escribir las entradas mezcladas sin andar separando si eran personales o profesionales. Más que nada, por vagancia. En el caso de temas personales, escribo únicamente sobre aquellos temas que no me importa que la gente conozca de mí y que creo que son públicos.


Aparte de esos 2 mitos, centrando el tema en mi caso concreto, he repasado las entradas que hago en el blog, y creo que puedo clasificarlas en los siguientes tipos:

  1. Recopilaciones de enlaces. La verdad que muchas de mis entradas son simplemente recopilaciones de varios enlaces que encontré en un determinado momento navegando por Internet. Y aunque tengo cuenta en http://del.icio.us/jelabra, creo que cuando las pongo en el blog, les puedo dar algo más de contexto y me facilitan su posterior recuperación. Un ejemplo de entrada en plan recopilación de enlaces sería ésta

  2. Registro de actividades o eventos. Por mi tipo de trabajo y/o mi forma de ser, tiendo a hacer un montón de cosas heterogéneas. Asistir a congresos, dar cursos, tener reuniones, etc., etc. Y aunque ahora utilizo Google Calendar como agenda, siempre quise tener un registro más personal de lo que hacía, en el que pudiese incluir mi visión particular sobre el tema. Cuando escribo estas entradas lo hago pensando normalmente en mí mismo dentro de uno años, aunque también creo que puede haber gente interesada en las mismas y así pueden conocer mi visión sin intermediarios. Un ejemplo de este tipo de entrada sería ésta.

  3. Pensamientos o cosas que me llaman la atención. Otras entradas son simplemente pensamientos que tengo en un determinado momento, o ciertas cosas que me llaman la atención y que me apetece reflejarlas en algún sitio para que no se me olviden. Un ejemplo sería ésta.

  4. Registro de hobbies. Otras entradas son las que escribo para registrar libros leídos, películas vistas, conciertos a los que voy, etc. Estas entradas me gusta hacerlas porque así luego me acuerdo un poco mejor de las cosas. Ya me ha pasado de querer recomendar a alguien un libro o una peli, y acudir al blog para recuperar el título. Además, también me gusta poder dar mi opinión sobre las mismas. Un ejemplo sería ésta



La clasificación anterior no es exhaustiva ni mucho menos, pero al hacerla fui poniendo los motivos de cada tipo de entrada.

Hay otros motivos como el hecho de practicar a escribir, que nunca viene mal (reconozco que tengo algo de vocación de escritor), o la posibilidad de presentar una faceta más de mi mismo a quien esté interesado. En ese sentido, a veces he pensado que la gente puede formarse una imagen mía a través del blog, diferente a como soy en realidad (ya dije que en el blog no escribo de todas las cosas, sólo de las que quiero).

Otro motivo es la posibilidad de intercambio y de comunicación con los lectores a través de comentarios (públicos en el blog o en directo, tomando un café). Es una forma de realimentación interesante y he tenido varias entradas en las que he aprendido cosas gracias a los comentarios. Por ejemplo, ésta.

Ahora mismo no se me ocurren más motivos, aunque seguro que hay más...si aparecen, iré editando el artículo.

Como esto de los memes hay que ir pasándolo, estuve pensando a quién darle el testigo para que continúe la cadena. El problema es que no leo blogs de otra gente regularmente. Uno que suelo leer de vez en cuando, y cuyas opiniones siempre me parecen interesantes es el de Brenes. Brenes, porqué blogas?

1 comentario:

PROFESOR COCCA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.