domingo, 25 de noviembre de 2007

La soledad y las redes sociales

Hace poco hice un artículo sobre algunas razones por las que escribo el blog. Además de esas razones, hablando con otra persona encontré otra razón que a lo mejor no es fácil confesar o que no todo el mundo puede compartir. Y es la soledad.

Creo que en la sociedad actual, especialmente con el ritmo de vida que llevamos, mucha gente se encuentra sola y necesita algún sitio donde descargar lo que piensan o desahogarse.

Por supuesto, generalizar es siempre peligroso, y además la soledad no es algo sencillo. Porque muchas veces podemos estar rodeados de gente, y sin embargo, necesitamos comunicarnos con algo o alguien que no es ninguna de esas personas que nos rodea en ese momento. Y por éso, mucha gente, aunque no lo reconozcan, escriben un blog o participan en otras muchas actividades sociales de la Web, con el fin de comunicarse con alguien. Ese "alguien" no tiene porqué ser necesariamente una persona física, puede ser la propia Internet o la comunidad para la que escriben.

En fin, es una idea que se me ha pasado por la cabeza y que incluso me daba un poco de verguenza escribir, pero creo que hay algo de éso en la popularidad de los blogs, los foros de discusión, las críticas de productos, y todos esos sitios que se han englobado en la Web 2.0.

Por si acaso alguien se siente ofendido, decir que no es una crítica (me estaría criticando a mi mismo) sino una observación sobre el tema, y que no creo que sea necesariamente malo. De hecho, al participar en estas actividades aumentamos nuestras posibilidades de comunicarnos y de romper un poco ese sentimiento de soledad.

9 comentarios:

Marta dijo...

Interesante post. :)

Yo no veo por qué tiene que dar vergüenza hablar de la soledad, o sentirla. Yo me siento sola muchas veces, y creo que es algo normal hoy en día, no pasa nada. Bueno, pasa que no te sientes bien y que es algo que hay que intentar solucionar, obviamente. Pero ser treintañera solterona y estar en un país extranjero no es la mejor de las bazas... :D

Para mí, Internet es media vida, especialmente porque aquí (Londres) no conozco a nadie y no tengo aún amigos. Me gusta pasearme por los foros y "escuchar" conversaciones entre foreros a los que ya conozco mejor que a mucha gente que me rodea. Se aprende mucho de la gente leyendo lo que dicen. Reconoces las diferentes personalidades e intuyes la clase de persona que se esconde detrás de determinadas palabras. Y después de leer 5.000 mensajes de alguien, ¿puedes decir que no le conoces? :)

Yo pienso que Internet es un gran adelanto social. No es culpa suya que la gente se sienta sola, y sin embargo sí que es cierto que muchos de los que nos sentimos solos recurrimos a ella buscando cierta vida social. No pasa nada, está bien. La vida ofrece muchos recursos, y es uno quién decide cuáles utilizar en cada momento. Es lo bueno de la diversidad.

Y por cierto que Internet también es genial para recuperar el contacto con personas con las que, de otro modo, tal vez no te volvieses a tropezar...

¡Viva internet! :)

Ivan Arrizabalaga dijo...

Todas las personas tenemos una característica común, creemos ser especiales e incomprendidos y por ello tenemos miedo a expresar nuestros miedos o inquietudes más profundas.

De ahi nace la soledad de la que hablas, de la incapacidad para contar esa idea que resulta una chorrada o esa tonteria que te preocupa y no te deja dormir aunque cuando objetivamente no tenga importancia.

Internet y sobre todo la 2.0 consiste en realidad en eso, en escribir lo que nunca contarías en persona aprovechando ese extraño grado de anonimato que da el teclado.

Es en ese baile de disfraces donde algunas personas de destapan como auntenticos borregos (http://ivo43.blogspot.com/2007/08/ecuaciones-e-internet.html)
y otros sacan su vena más intima o artística.

Todo un mundo..

Anónimo dijo...

¡Completamente de acuerdo! ( por una vez seré breve xD )

Anónimo dijo...

yo de un tiempo acá me siento siempre sola,sola con mi música...y a que tengo tan mala suerte que esto no sale en ningún lado

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
labra's blog dijo...

Acabo de borrar un comentario anónimo que daba una dirección de correo por si alguien quería contactar con esa persona que no quería estar sola.

La verdad que "olía" un poco a correo spam y tampoco quiero que mi blog sirva como un periódico de contactos, y por éso lo borré.

Anónimo, si sigues deseando que ponga el comentario, vuelve a hacerlo pero identifícate al menos, aunque sea con un "alias"...lo siento y espero que lo entiendas.

Hiroshige dijo...

Yo le doy un uso terapéutico: escribo en preveción de úlcera de estómago muchas veces ;-)

Anónimo dijo...

Vale no sé como hacerlo soy parafernalia_b@hotmail.com

Anónimo dijo...

no soy spam,soy una mujer