miércoles, 28 de noviembre de 2007

Import/Export y Ex-Drummer

Otra escapada más al Festival de cine para ver 2 películas seguidas.

La primera fue Import/Export, una peli interesante sobre una chica ucraniana que emigra a Austria y un chico vienés que recorre Ucrania. La peli tiene una estética dura, con un ambiente gélido marcado por el invierno y la nieve. Para dar mayor realismo, ni siquiera hay música de fondo. Ese ambiente y la longitud un tanto excesiva, hizo que me aburriese un poco en la peli. De todas formas, el mensaje que trasmite está claro y es el tipo de pelis que deberían verlas mucha gente para sensibilizarse un poco con la realidad y las injusticias sociales de nuestro entorno.

La segunda fue Ex-Drummer, una peli que también tiene una estética durilla, pero mucho más rápida y con mucho humor negro. A mí personalmente me gustó, aunque entendería que no a todo el mundo le pudiese gustar. Y es que esa peli es el equivalente en cine a una canción punk de las auténticas. O sea, una peli que intenta provocar y ofender, pero que a la vez es divertida. Que parece que no tiene mensaje, o que tiene un mensaje chungo (parece que ataca a los homosexuales y discapacitados y que defiende el racismo y los violadores), pero que en el fondo te está transmitiendo algo (aunque uno no sepa qué es).

A mí me recordó la sensación que tenía al salir de ver pelis tipo Kill Bill ó Trainspoting, que aunque habías visto mucha sangre y guarradas en la pantalla, no por ello ibas a ir a tu casa a armarla. En definitiva, la recomiendo para los que quieran pasar un rato "diferente" en el cine.

Ah! se me olvidaba decir de qué iba, pues va de 3 discapacitados que quieren montar un grupo para tocar en un concurso y le piden a un escritor famoso que sea el batería. A partir de ahí, aparecen historias muy chungas de todos ellos. La película se basa en un libro (que al parecer es un libro de culto en algún lado) y por éso algunas cosas del guión me parecieron un poco pilladas y que necesitarían un poco más de justificación (algo que suele pasar en pelis basadas en libros).

No hay comentarios: