domingo, 25 de noviembre de 2007

Joe Strummer: the future is Unwritten

El pasado viernes me escapé a ver una nueva peli del festival de cine de Gijón. Esta vez elegí una película de la sección oficial: Joe Strummer: the future is Unwritten.

La peli se basa en un documental sobre Joe Strummer, cantante y guitarrista de los Clash, una de las principales bandas punk de los años 70.

Como era la sección oficial, antes del documental apareció Julian Temple, el director del mismo comentando porqué lo hizo. Vino a decir que lo hizo porque había conocido a Jue Strummer de jóvenes y luego acabaron coincidiendo de mayores, siendo amigos. Que el documental era una especie de tributo y que esperaba que nos gustase, aunque si no nos gustaba, le daba igual porque él no lo había hecho para el público sino para su amigo.

Aunque el documental es bastante rápido y la banda sonora rescata un montón de imágenes y canciones muy buenas, se me hizo largo (unos chavales que tenía al lado durmieron plácidamente la segunda mitad del documental). Yo aguanté hasta el final y me gustaron muchas de las afirmaciones de Joe Strummer durante las entrevistas. Cada vez estoy más convencido de que el punk fue una actitud ante la vida que desgraciadamente acabó quedando en una estética estúpida.

Durante el documental aparece Don Letts, que fue el director de Actitud punk, y también aparecen un montón de gente conocida, como Bono, Johnny Depp, etc. Casi todos aparecen en una conversación alrededor de una hoguera intentando darle un aspecto improvisado a sus declaraciones. Quizá ésas declaraciones fueron las que yo hubiese resumido un poco, porque fueron las que se me hicieron más pesadas.

No hay comentarios: