viernes, 2 de diciembre de 2005

Actitud Punk

Ayer pude escaparme de nuevo al Fertival de cine de Gijón tras el curso de web semántica. Tuve mucha suerte ya que. aunque la película que yo iba a ver tenía las entradas agotadas, un chico me dejó una entrada que le sobraba.

La película era Punk: Attitude de Don Letts, e incluía un encuentro con el director.

La película me gustó mucho. Aunque es un documental sobre música, tiene un ritmo rápido para no aburrir y muchas entrevistas entretenidas. Además, la selección de grupos Punk, incluía imágenes y entrevistas de muchos de mis grupos preferidos: MC5, Dictators, Velvet Underground, Stooges, New York Dolls, etc.

El mensaje de la peli podría resumirse en que el Punk consiste principalmente en una actitud y que no se refleja ni en una música, ni en una estética determinada. Por eso el director incluía a un grupo llamado "Suicide" que hacían música electrónica pero con actitud punk y en muchas imágenes se puede ver que los grupos punk de la época no vestían con la imagen típica de punk.

El director Don Letts es todo un personaje y el debate posterior a la peli fue memorable. Muchas preguntas eran de porqué no había incluido tal o cual grupo, o cuál era su opinión sobre ciertos grupos. Él insistía que en 90' tenía que seleccionar cosas y que si hubiese tenido más tiempo, hubiese metido más cosas además de música.

También salió el tema de si los punks pueden envejecer y Don Letts dijo que cuando eran jóvenes, no se fiaban de la gente que tenía más de 30 años, pero que ahora había veces que no se fiaba de la gente de menos de 30 años porque en muchas cosas eran más conservadores que la gente mayor de antes...a veces comparto dicha opinión, el mejor ejemplo, el éxito de OT...

También dijo que la actitud punk consistía en no ser complaciente con las cosas e intentar mejorarlas, y que se podía tener esa actitud siendo profesor, doctor o enfermero...completamente de acuerdo.

En general, y tras leer alguna otra entrevista que hay por Internet a Don Letts, me cae bien y comparto muchas de sus ideas.

4 comentarios:

Servidor dijo...

En resumen: No te fijes en la edad para decidir si te fías de alguien o no. Yo conozco gente de menos de 20 años que no tragan OT y les encanta Cicatriz...

Eso sí: Yo sigo creyendo que el punk fue más pose que revolución. La verdadera revolución va por dentro.

Anónimo dijo...

Seguro que ese director no conoce a los Eskorbuto. El grupo más punk
de la historia del mundo. Merecen un documental para ellos solos. En el
burrito podeís encontrar material audiovisual de ellos. Los videos y las
entrevistas no tienen desperdicio.

Anónimo dijo...

no confundas punk con rock radical vasco o terrorismo...

Anónimo dijo...

ez verdad el punk ez aktitud
un o una punk producida no vale nada zi no tiene actitud punk,
un punk tiene zeguridad,
un punk zolo pienza en el y en loz zuyoz,cuando anda por laz callez
zin embargo un punk puede tener formaz de ver la vida de acuerdo a zuz propioz idealez y luchar por ezo,,, y echarze a morir alkolzandoce y drogandoze
un punk ziempre va a cer lo ke al le parezca conveniente...