jueves, 11 de octubre de 2007

Primer día en Corfú

Ayer llegué a Corfú, donde vine para asistir al MTSR' 07. El viaje para venir fue largo porque como el avión Madrid - Atenas salía a las 12 de la mañana, y era de una compañía que no volaba a Asturias, decidí coger un autobús el día antes que salía de Asturias a la 1:30h y llegaba a Madrid a las 7:35h. Total, que tuve que esperar en Barajas hasta las 12:50h que salía el Madrid - Atenas.

Una vez en Atenas (llegué a las 17h o así...) también tuve que esperar hasta las 20h al vuelo Atenas - Corfú, que aterrizó hacia las 21h más o menos...total, unas 22h de viaje.

La ciudad de Corfú es muy bonita. Es la típica ciudad medieval mediterránea, con calles muy estrechas peatonales, con un montón de cafés y terrazas y el mar al fondo. Tiene pinta que en otras temporadas del año, debe estar saturada de turismo, pero ahora, en Octubre, es una gozada pasear por sus calles. Personalmente, este tipo de ciudades me gustan mucho y creo que son el ideal de lugar para vivir (lo digo después de haber estado el lunes en Madrid, que es todo lo contrario).

En la recepción del hotel Cavalieri, en el que me alojo, como el lugar del congreso, tienen Wi-fi gratuito, lo cual es de agradecer y me permite, entre otras cosas, escribir este artículo.

Sobre el congreso, la primera charla fue impartida por G. Antoniou, y habló de forma muy general sobre las reglas y la web semántica. Me gustó porque puso ejemplos bien escogidos y propuso algunas cosas interesantes. Dijo una frase que comparto:

The semantic web may fail but semantic web technologies will stay.


Luego hubo varias sesiones, casi todas relacionadas con el uso de ontologías y diversas aplicaciones, como el marcado de objetos de aprendizaje, de sistemas multimedia, o un proyecto muy llamativo, que pretende marcar interactive multimedia performances, o sea almacenan datos sobre el comportamiento de músicos (entre otros) durante su actuación. Mostraron un vídeo en el que capturaban los movimientos de un violinista a través de varios sensores...aunque no me quedó clara la aplicación práctica del tema (el ponente dijo algo sobre la enseñanza), me pareció un proyecto original.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esa frase :-)

BTW, ¿hay forma de ver el poster que tenéis en la MTSR' 07? Me gusta ver como los PFC's de la escuela van más allá.

labra's blog dijo...

Mejor que el poster (que los diseñé yo a carreras y quedaron un pelín cutres), creo que son los extended abstract. Puedes verlo en mi página de publicaciones:

http://www.di.uniovi.es/~labra/Publications.html