jueves, 4 de octubre de 2007

Fundamentos Web 2007 (2ª parte)

Hoy acudí al segundo día del Fundamentos Web 2007. A diferencia de ayer, hoy creo que puedo destacar todas las presentaciones:

La primera presentación (a la que llegué tarde) fue de George Oates, directora de diseño de Yahoo!, y miembro fundador de Flickr. Lo que pillé de su charla me gustó, y podría resumirse en lo importante que es cuidar a los usuarios y darles espacios para que puedan desarrollar su creatividad, como los experience gates, caminos que facilitan la elección de aventuras personalizadas en un espacio Web. También habló del API de Flickr, que hace que Flickr pueda considerarse una infraestructura web.

La segunda presentación fue de Tantek Çelik y empezó hablando de la necesidad de crear tecnologías que permitan la portabilidad de datos entre redes sociales. Destacó especialmente el problema de actualización y mantenimiento de perfiles de usuario. Tras la motivación, pasó a hablar de los microformatos como posible solución, especialmente de hCard y de XFN. Acabó poniendo el enlace a sus trasparencias.

La tercera charla fue impartida por Rigo Wenning, que habló sobre los lenguajes de directivas del W3c. Creo que alguien le dijo que procurase hablar despacio y se lo tomó en serio. Lo cual, unido a su voz grave y al asunto de la privacidad, daba un tono bastante tenebroso al asunto. La verdad que todo lo que dijo me pareció interesante y comparto todas sus inquietudes. Lástima que no se abriese ningún debate sobre los interrogantes que planteó. Algunas de sus inquietudes eran cómo hacer más predecible el comportamiento de la Web, o sea, saber qué va a ocurrir antes de hacer click. También hizo algunas afirmaciones que me gustaron, como que "personal profiles are the fuel of internet economy, o Our enemy is the OK buttom. Aunque no es el tipo de comunicador simpático, me gustó mucho su forma de exponer las cosas y me dio la sensación de que controla mucho de todos estos temas.

La última sesión de la mañana fue realizada por Dan Brickley, uno de los líderes en el desarrollo de la web semántica que, sin embargo, estuvo hablando de Joost, un sistema de televisión en internet que tiene muy buena pinta y que utiliza muchos estándares por debajo, como SVG y RDF, entre otros. En el congreso, me encontré con que entre los desarrolladores está Allan Beaufour, que estuvo en la Escuela. Aunque al principio lo confundí con otra persona porque mi memoria para las caras es pésima, fue un placer charlar con él de nuevo.

Al buscar la página de Dan Brickley encontré que entre sus fotos de Flickr hay una en la que aparezco yo hablando con Josema.

Finalmente, tras la comida, el día acabó con la mesa redonda en la que estaba prevista la intervensión de Tim Berners Lee por video-conferencia. Lamentablemente, hubo algunos problemas técnicos y apenas se le oía por lo que la mesa redonda siguió sin él. Aunque hubo algunas intervenciones interesantes, creo que faltó algo de caña entre los ponentes y se hubiese agradecido algún debate más acalorado.

No hay comentarios: