miércoles, 22 de junio de 2011

Cuantificando el escepticismo

Me acabo de encontrar con un artículo titulado Quantifying Skepticism en el que Glenn McDonnald, de NeedleBase, explica cómo ha sido capaz de realizar un estudio en el que comprueban que 9 de cada 10 autores de una lista de escépticos ante el cambio climático tienen algún tipo de relación con la empresa petrolera ExxonMobil.

Aparte de que el hecho de haber descubierto esas relaciones es bastante significativo, el estudio llama la atención por las nuevas posibilidades que ofrece el hecho de disponer de datos abiertos que pueden contrastarse. Lo bueno es que con las nuevas herramientas de análisis de datos, ahora va a ser más fácil chequear y probar nuevas hipótesis.

Como dice Glenn McDonnald, al final del artículo:

It's one thing to say you have data behind you. It's another to be able (and willing) to step aside and say "No, really. Right here."

Tirando más del hilo, decir que NeedleBase es un producto de integración de datos desarrollado en el seno de ITA Software.

Dicho producto se parece bastante a otro, llamado Google Refine, anteriormente Freebase Gridworks (que luego fue comprada por Google).

Recientemente ITA Software también ha sido comprada por Google, por lo que ambas herramientas, que son las principales herramientas de integración de datos, pertenecen a Google. Está claro que Google apuesta por la integración de datos, lo cual me reafirma cuando afirmo que la integración de sistemas es seguramente el principal reto de la informática en la actualidad. Google lo sabe.

martes, 14 de junio de 2011

Logicomix

Hace un mes más o menos, un ex-alumno me recomendó un libro-comic llamado Logicomix y me decía que tras leerse el libro, quedó con ganas de volver a estudiar lógica.

Le dije que me lo compraría y le echaría un vistazo. Personalmente, me gustan los cómics aunque apenas tengo tiempo de leerlos y antes tenía por costumbre comprar El Jueves cuando comenzaba un viaje. Pero aparte de éso, no soy experto, ni mucho menos, en el mundo de los cómics.

En cualquier caso, la idea de explicar conceptos de lógica a través de un cómic me parecía intrigante, así que en cuanto tuve oportunidad, lo compré.

El resultado fue que prácticamente me lo leí de un tirón. Entiendo que en mi caso, habiendo sido profesor de lógica durante un montón de años y gustándome los cómics, la combinación fue perfecta. Sin embargo, algo me dice que el libro es muy bueno y que va a gustar a mucha gente.

Los autores consiguen que te metas en la atmósfera de principios del siglo XX de una forma magnífica. Además, el libro contiene un montón de personajes históricos de la lógica matemática e incluso de los fundamentos de informática, como Turing, Von Neumann, Gödel, etc. que van apareciendo y comentando su versión de los hechos (aunque como reconocen los autores, hay algunas incongruencias históricas a propósito para darle más valor narrativo).

En resumen, una lectura muy recomendable para los que les gusten las curiosidades intelectuales y conocer los fundamentos de la lógica y la informática, e incluso para los que simplemente quieran ver un cómic diferente, pero no aburrido. De hecho, el cómic tiene grandes dosis teatrales y algunas referencias a obras de teatro clásico.

También tengo que decir, que me ha gustado mucho que la recomendación viniese de un ex-alumno, me pareció significativo ese hecho, es algo que siempre soñé, ser profesor y con los años ir teniendo contacto y realimentación de mis ex-alumnos.

Como de costumbre, incluyo una cita del libro:

No hay atajos hacia la verdad...Cuando la lógica cuaja en teorías totalizadoras y aparentemente perfectas puede convertirse en un fraude muy peligroso.

lunes, 6 de junio de 2011

Inside Job

Este fin de semana me tocó pasarlo en Madrid. Tras patear gran parte de la ciudad, decidí ir a ver una película en versión original a los Cines Renoir. La película que escogí fue Inside Job, un documental que ha ganado el Oscar de 2011 y que trata de analizar los orígenes de la crisis financiera de 2008.

El documental está muy bien hecho y aunque algunos momentos pueden ser un poco tostón si uno no está metido en esos temas, en general está muy bien realizado y merece la pena verlo.

Como ya dije, no me considero expero en temas financieros y puede que lo que yo haya entendido no sea exacto, pero simplificando mucho, creo que la tesis del director es que la crisis se produjo por la falta de regulación de los mercados financieros, que dio como resultado una especulación atroz que hizo que incluso cuando ya algunos veían venir la crisis, se dedicaban a aconsejar a la gente que invirtiese en algo mientras ellos apostaban a su vez en contra de lo mismo.

Total, que se produjo la crisis en la que todos estamos metidos, y según el director, a pesar de que Obama dijo que iba a regularlo, volvió a meter a muchos de los causantes en el gobierno, por lo que sigue sin regular...de hecho, según él parece que el que realmente gobierna en USA es Wall Street.

Lo cierto es que los hechos le están dando la razón y viendo la película dan ganas de hacer algo. Como hacen algo los del movimiento 15M que tuve oportunidad de ver en la Plaza del Sol y que, como ya dije, aunque no soy experto en estos temas, creo que algo de razón tienen para estar indignados con todo lo que está pasando. Igual está bien que la gente se rebele un poco más y no dejen que otros se lleven nuestro dinero y se rían de nosotros.

Ya digo, no tengo mucha información sobre todo el movimiento del 15M y no quiero opinar sobre cosas que están fuera de mi ámbito, pero reconozco que me alegro que se haya producido y me alegra ver que la gente se mueve por algo más que el fútbol.

Otra de las cosas que hice hoy en el paseo fue darme una vuelta por la feria del libro de Madrid. Y también me alegré de lo grande que era y de ver cuánta gente parece que tiene interés por los libros. Claro que me decepcionó un poco ver que casi todos los puestos tenían los mismos tipos de libros y que mucha gente debía ir más por ver a los escritores que porque realmente les interesase la literatura...en cualquier caso, me alegré de ver que los libros todavían gozan de buena salud.

Ah! y sobre la película de Inside Job, una referencia que hace pasada el autor es que una de las posibles salvaciones de la industria USA podría ser la informática, pero que para éso necesitan gente formada, y que su sistema educativo superior es cada vez más inaccesible...una reflexión interesante.

De hecho, el director va más allá en sus acusaciones y parece acusar directamente a algunos de los profesores famosos de las Escuelas de Negocios reconocidas, de formar parte del negocio y de haber causado intelectualmente la crisis.

Al ver la película, me asaltaron dudas de cómo una película tan crítica con Estados Unidos y el gobierno USA es capaz de realizarse e incluso de ganar un oscar. Es una de las cosas que siempre me llama la atención de USA, que por un lado son capaces de lo peor, pero por otro lado, son muy autocríticos y hacen cosas como ésta.

Indagué un poco sobre el director, y resulta que Charles Ferguson estudió matemáticas y ciencias políticas, fundó una empresa que creó FrontPage, que luego vendió a Microsoft, y ha escrito varios libros sobre temas informáticos y empresariales. Un personaje curioso, la verdad.

martes, 10 de mayo de 2011

Scrumrf

A través de una amiga me ha llegado información de una herramienta llamada Scrumrf que permite gestionar proyectos siguiendo la metodología Scrum.

He probado la herramienta y parece muy fácil de usar y bastante robusta. De hecho, voy a considerar utilizarla para alguno de los proyectos en los que estoy involucrado.

Sobre los autores, al parecer, son 2 chicos que se han embarcado en un proyecto llamado TonkaLabs. A ver si tienen suerte!

domingo, 8 de mayo de 2011

Peter Mika en la Escuela de Ingeniería Informática y la Web de Objetos

La semana pasada, Peter Mika ofreció una conferencia en la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Oviedo a las 18h

Por la mañana, antes de la charla, organizamos una reunión del grupo WESO a la que asistió Peter Mika y en la que le estuvimos enseñando los proyectos en los que estamos trabajando.

Tras esa reunión tuve que dejarle un momento en el hotel porque tuve una Junta de Escuela en la que procedimos a renovar comisiones, y tras la Junta de Escuela, volví a recoger a Peter para ir a comer con él.

Tras la comida, hubo una entrevista con el periodista Chus Neira y por fin, a las 18h tuvo lugar la conferencia.

Para mí, fue un placer, conocer a Peter Mika y tener la oportunidad de hablar con él tranquilamente sobre diversos temas de web semántica.

Peter fue quien tuvo la idea inicial de SearchMonkey aunque el desarrollo posterior correspondió a ingenieros de Yahoo!. Además, es un experto en búsquedas semánticas y de hecho, en su conferencia estuvo comentando de forma rápida los últimos avances en los que están trabajando.

Una de las cosas que comentó un poco de pasada es el concepto de Web of Objects, que es como parece que ven el futuro de la Web desde Yahoo!. El concepto, aunque puede ser vago y en el futuro puede acabar siendo una buzzword, me parece interesante y podría encajar con el concepto de Web Aumentada, que están promoviendo Iván Arrizabalaga y Ángel Retamar.

En el futuro, la Web pasará de ser una Web de páginas y se convertirá en una Web de Objetos con sus características y funcionalidad. Los buscadores accederán a esos objetos y proporcionarán la interacción necesaria con ellos. Por ejemplo, un objeto puede ser un hotel, al encontrar dicho destino, la funcionalidad puede ser realizar la reserva de una habitación en dicho hotel.

En ese sentido, la Web Semántica o Web de Datos será un paso inicial a la Web de Objetos. Incluso se podría establecer un paralelismo en la evolución considerando el paso de los datos estáticos a los objetos con funcionalidad, pero en este caso, a nivel de Web.

Le había pedido a Chema que sacase fotos del evento, pero extravié la cámara de fotos, por lo que acompaño el artículo de una foto tomada de La Nueva España

.

Sobre la cobertura periodística, tengo que decir, que esta vez vinieron 2 buenos profesionales a cubrir la noticia: Chus Neira por La Nueva España y Bernaldo Barrena por La Voz de Asturias. Estuve presente cuando la hicieron la entrevista en inglés a Peter Mika y las preguntas que le hicieron fueron de lo más acertadas, lo cual se refleja también en los artículos finales que publicaron. Ojalá hubiese más periodistas en esa línea y ojalá ellos mismos tuviesen más capacidad para publicar más noticias de este tipo en sus periódicos.

viernes, 15 de abril de 2011

Horizontes Internacionales: cómo trabajar en Google, el CERN o en Centros de Investigación Internacionales

Ayer se celebró en la Escuela de Ingeniería Informática una charla-coloquio con el título "Horizontes Internacionales: Cómo trabajar en Google, el CERN o en Centros de Investigación Internacionales". Los ponentes eran todos ex-alumnos de la Escuela y a mí me tocó actuar de moderador.

Personalmente, me pareció que fue una charla muy interesante, y fue uno de esos momentos en los que uno se siente orgulloso de ser el Director de la Escuela. Realmente, creo que la Escuela de Ingeniería Informática tiene algo especial, y éso se nota al ver el buen ambiente que hubo ayer en la charla. Ojalá se mantenga muchos más años.

Pongo a continuación la mini-biografía de los ponentes, tal y como la mandé a los periodistas:


Eloy Reguero Fuentes, Ingeniero Informático por la Universidad de Oviedo. Actualmente desarrolla su actividad profesional como Ingeniero de Software en el CERN (Organización Europea para la Investigacion Nuclear). En un ambiente multicultural, Eloy trabaja en el desarrollo de la aplicación web de gestión interna donde en su día a día usa últimas tecnologías como Grails, Groovy o BPM.

Ramón Medrano Llamas, Ingeniero Técnico Informático por la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Fin de Carrera en el 2008. Ha trabajado en el CERN, desarrollando software de fisica, en Google como Corporate Engineer y, en Mayo, tiene previsto regresar al CERN para trabajar en el Worldwide LHC Computing Grid.

Luis Alberto Fuente Fernández, Ingeniero Técnico Informático, 2009. Ese mismo verano se matriculó en el MSc Intelligent Systems and Robotic en De Monfort University, Inglaterra, en el cual obtiene la calificacion de "Distinction Honours Award". Actualmente, estudiante de doctorado en The Intelligent Systems Research Group en la Universidad de York, UK donde está desarrollando el projecto ALBINo (financiado por ESPRC) en el York Centre for Complex System Analysis.

Antón Morant Fernández estudió Ingeniería Técnica de Sistemas en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo de 2006 a 2010, obteniendo el Premio Fin de Carrera. En la actualidad, de 2010 a 2011, es alumno del MSc in Computer Science en la Universidad de Oxford.

Pablo Carballude González, graduado en computación por la Universidad de Portsmouth y master en Human-Centered Interactive Technologies por la Universidad de York. Actualmente estudia MSc Computing Security en la Universidad de Birmingham.

Como puede verse, forman una buena muestra de antiguos alumnos que han decidido ampliar horizontes y salir al ámbito internacional. Estoy seguro que van a tener un gran futuro profesional y espero que se sigan acordando de la escuelina.

Estos días, hablando con más profesores sobre las cualidades de la Escuela de Ingeniería Informática, pensamos que una de las características es el tamaño de la Escuela, que no es ni grande ni pequeña. Con una masa crítica de personas suficiente para que se puedan producir conexiones sociales interesantes, pero sin un tamaño excesivo que intimide y perjudique las relaciones sociales. Personalmente, creo que es un centro acogedor, que intentamos fomentar las iniciativas de los estudiantes, con un elenco de profesores más o menos jóvenes y que les gusta la ingeniería informática, y con unos estudiantes bastante motivados y serios. Esto último me lo han confirmado muchos profesores que imparten clase en otros centros. Al final, todo éso se acaba notando y en charlas como las de ayer, yo me llené de orgullo al ver cómo chicos a los que les había dado clase, están en centros internacionales de primerísimo nivel, codeándose con otros profesionales, y diciendo que a nivel de conocimientos, están bien preparados.

Sobre la charla, como no fui tomando notas, ahora mismo apenas me acuerdo de muchas de las afirmaciones que se dijeron. Quizá, llamó la atención, la intervención de Ramón Medrano, comentando aproximadamente cómo eran los sueldos en Google. Que todo el mundo quería trabajar en esa empresa y que el proceso de selección, aún siendo confidencial, era muy estricto, pero que el primer filtro, eran las notas.

La intervención de un chico diciendo que éso se lo tendríamos que haber dicho antes, incluso en los institutos, para que así empezaran desde pequeños a preocuparse por tener mejores notas. Pues sí, es cierto. En España, lamentablemente hay una cultura que no trata bien a la gente que obtiene buenos resultados académicos. Una cultura en la que un futbolista mediocre sale en miles de páginas en los periódicos, pero un ingeniero informático asturiano que trabaja en Google no es noticia. Una cultura en la que si alguien estudia bien, se le llama empollón, y si le gusta la informática, se le llama friki...en fin, una cultura que no fomenta casos como los de estos chicos, y que sin embargo, deberían servir de ejemplo para muchos jóvenes.

Al menos, esta vez hubo 2 periódicos que reflejaron la noticia: La Nueva España y La Voz de Asturias.

miércoles, 6 de abril de 2011

Simplificar la participación en la Web

El otro día, hablando sobre el botón "Me gusta" de facebook, me di cuenta que hay una cierta evolución en la forma que tenemos para participar en la web. En esa evolución, puede verse que los usuarios demandan cada vez cosas más fáciles y que cuando menos complicado sea el método, más popular se vuelve. La evolución podría ser la siguiente:


  • Páginas HTML. El primer método de crear contenido en la Web ha sido, evidentemente, construir páginas web en lenguaje HTML. Aunque el lenguaje HTML es sencillo, editar una página HTML requiere unos conocimientos mínimos de lenguajes de marcado, o disponer de un editor que genere ese código. Para crear documentos HTML hay que tener una cierta disposición, y no está al alcance de cualquier usuario de la Web. 
  • Wikis. Posteriormente, se popularizó el uso de Wikis, en el que los usuarios tienen a su disposición un repertorio limitado de comandos para editar contenido y una vez montado el wiki, no tienen que preocuparse de gestionar cómo subir la página al servidor. El ejemplo más popular sería la wikipedia, aunque no es el único, y hay muchos casos de organismos que gestionan su conocimiento mediante wikis.
  • Blogs. Este método es más o menos similar al de los wikis, en cuanto a la parte de creación de documentos. Sin embargo, aunmenta un nivel más de facilidad en el acceso a los documentos al disponer de RSS que permite la aparición de agregadores de noticias. Los blogs tuvieron un gran éxito entre el 2005 y el 2010 al facilitar que muchos usuarios compartiesen la información. Un blog permite identificar una noticia mediante una URI, que luego puede referenciarse desde otro sitio. Además crear un blog es tan sencillo como redactar un diario. Aunque, eso sí, hay que ponerse y redactar cada noticia. Lo cual no siempre es fácil, ni uno encuentra siempre motivación para hacerlo.
  • Twitter. La moda más reciente en los últimos años es Twitter". En este caso, el usuario solamente teclea mensajes cortos, similares a los SMS de los teléfonos móviles. La gracia precisamente es ésa, que es mucho más rápido y que no hay que ponerse a redactar algo en plan "sentando cátedra". Los usuarios solamente tienen que escribir cualquier "chorrada" que se les ocurra y está, no hay que demostrar lo "cool" que uno es. Este patrón no es exclusivo de Twitter, ya que el "En qué estás pensando" de facebook hace más o menos la misma función. En mi opinión, este método ha alcanzado una gran popularidad gracias a los teléfonos móviles.
  • Me gusta. Finalmente, el método de participación que más se está popularizando últimamente es el botoncito "Me gusta" de facebook. Aquí, para participar, los usuarios simplemente tienen que pulsar un botón y ya está. Ya contribuyeron a la Web. Dentro de este método, también se podrían incluir otros métodos de "rating" como los de menéame o las puntuaciones de productos tipo Amazon. Personalmente, me gusta el  "Me gusta" por su sencillez y porque encaja con algo que yo hacía antes con la música, en plan Beavis and Butthead, si te gusta algo, pues guay, sino, pues no guay. Y tampoco hay que andar dándole muchas vueltas.
La pregunta está clara...¿Cuál será el siguiente? ¿Será un simple movimiento de cabeza a lo Gmail Motion?

sábado, 5 de marzo de 2011

Entrega de diplomas e insignias de oro de la Escuela

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a la 27 promoción de Ingenieros Técnicos en Informática y a la 3ª promoción de titulados del Máster de Ingeniería Web de la Escuela de Ingeniería Informática. Además, en el acto también íbamos a dar entrega de la insignia de oro de la Escuela a Ramón Asensio Monge, profesor de la Escuela que se jubiló este año, y a Francisca Montoya, Paquita, administradora del Centro, que también se jubiló.

Fue un acto bastante emotivo en el que contamos con la ponencia de Javier Fernández, director de la zona noroeste de la empresa B2B y antiguo alumnos de la Escuela. Fue una charla interesante en la que habló de las perspectivas laborales de los ingenieros informáticos y dio varios consejos a los recién titulados.

También hubo otra intervención del recién estrenado decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática de Asturias, y también antiguo alumno de la Escuela. Es un placer poder contar con ex-alumnos ocupando este tipo de cargos.

Luego habló Juan Manuel Cueva, director del Departamento de Informática y del Máster de Ingeniería Web.

Luego me tocó intervenir a mí y estuve hablando un poco sobre la nueva etapa en la que se van a encontrar y repasando algunas cosas de la Escuela. Aunque llevaba un discurso preparado, la verdad que en ese momento no me puse a leerlo y me dediqué a improvisar sobre la marcha acordándome de algunas cosas que tenía escritas.

Al final de mi intervención tenía un párrafo preparado para Paquita pero en ese momento me emocioné y no sé bien lo que dije. Lo cierto es que Paquita ha sido una de las personas más importante en la historia de la Escuela. Como no sé si lo que dije en directo se correspondió con lo que pensaba decir, pongo a continuación el párrafo que le tenía dedicado:

...Paquita, una de las mejores personas y profesionales que tenía la Escuela. Una persona que siempre estaba ahí, trabajando y dando lo mejor de sí misma para que la Escuela funcionase. Ella me dijo un día que su objetivo al levantarse cada día era intentar que el mundo fuese un poquito mejor. Ojalá todo el mundo tuviese esa filosofía de vida.    
Pues éso, poco más puedo decir, que para mí ha sido un verdadero honor haber conocido a Paquita y haber trabajado con ella. Ha sido una referencia a la que siempre acudía cuando tenía dudas y que siempre respondía de buen humor.

viernes, 25 de febrero de 2011

Linked Open Data en Cädiz

Ayer impartí una charla sobre datos abiertos enlazados (Linked Open Data) en el I Congreso sobre Ingeniería Web y Seguridad Informática organizado por la Asociación ADWYS.

La verdad es que fue un verdadero placer asistir al congreso por muchos motivos.

Por un lado, los organizadores se lo tomaron en serio y con un nivel que parecía que llevaban años realizando congresos, cuando la realidad era que éste era el primer congreso y que casi todos eran estudiantes. Ojalá hubiese más gente que organizase así las cosas, con un gran esmero y preocupación por todos los detalles. La verdad que quedé encantado con todos los chavales con los que hablé.

Por otro lado, durante el congreso conocí gente muy interesante del ámbito de la seguridad informática y de la web semántica. Lamentablemente no tuve mucho tiempo, ya que llegué por la tarde del día anterior y al día siguiente después de la comida. Pero fue muy agradable charlar con con algunos de los ponentes y con los investigadores y profesores de la Universidad de Cádiz con los que tuve oportunidad de hablar. Ojalá tengamos oportunidad de establecer alguna línea conjunta de colaboración.

Y finalmente, este viaje sirvió para re-encontrarme con mi amigo Víctor Ayllón, con el que hacía bastante tiempo que no coincidía y que casualmente también estaba de ponente en el congreso. Fue una verdadera sorpresa para ambos que coincidiésemos una vez más. La primera vez que coincidimos fue hace quince años en Argentina. De nuevo, la pena fue que apenas tuvimos tiempo para conversar, pero bueno, al menos sirvió para retomar el contacto. Además de ser amigos, lo mejor es que en el tema profesional, Víctor ha creado una empresa llamada Novayre y trabaja en temas Complex Event Processing, una tecnología que creo que puede tener mucho que decir si la relacionamos con la web semántica para procesar datos en tiempo real.

En la foto que acompaña esta noticia aparecemos los 2 en el lugar de la conferencia.

Como curiosidad, al parecer, los chicos de la organización me invitaron porque buscaron en Google y encontraron mi blog. Parece que ésto del blog tiene más repercusión de la que uno piensa. Tendré que escribir un poco más a menudo...

A continuación, pongo un enlace a las trasparencias. 

 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Multimillonarios por Accidente

Hace ya casi un mes que terminé el libro Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich. Que lleva el subtítulo: "El nacimiento de Facebook, una historia de sexo, dinero, talento y traición.

El libro me enganchó y lo leí prácticamente de seguido. Seguramente, porque la historia que cuenta me interesa personalmente, o porque el escritor utiliza un estilo muy ameno. Se supone que parte de hechos reales y luego se dedica a adornar esos hechos dándoles contexto con cosas que seguramente se las inventa, pero que le dan un aire más novelesco.

A partir del libro, se ha realizado la película La red social que tengo ganas de ver, pero que no he tenido tiempo todavía. Imagino que tras leer el libro me decepcionará, pero bueno, intentaré verla en cuanto tenga oportunidad.

Según el autor del libro, Marck Zuckerberg (el principal protagonista) no se quiso entrevistar con él. Al parecer, se ha sacado reciéntemente una biografía más autorizada titulada The facebook effect (si tengo oportunidad, intentaré leerlo).

Como el lector suspicaz habrá podido ver, los enlaces a los 2 libros son enlaces dentro de facebook. Lo hice a propósito para comentar una cosa que me está empezando a preocupar, y es la posible sustitución de la Web pública y abierta, por la plataforma social Facebook, privada y cerrada.

Personalmente, soy usuario de facebook y de hecho, confieso que he pasado ayer y hoy bastante pendiente de facebook al haber subido varias fotos de mi último viaje y andar mirando si alguien comentaba y tal. También he perdido el tiempo cotilleando las fotos y otra información de amigos y conocidos, o incluso de amigos de amigos a los que no conocía. Reconozco que engancha y entiendo el éxito que está teniendo.

Sin embargo, facebook es una empresa privada, con una gente que se está lucrando con el invento, y con una plataforma propietaria que funciona muy bien, pero que no es abierta ni estándar. Me preocupa que se vaya extendiendo tanto su uso, que acabe reemplazando a las páginas web normales.

En ese sentido, me uno al Open Web Movement, de David Siegel, que explica mejor que yo el problema de que facebook acabe reemplazando a nuestras queridísimas páginas Web. Ojalá la Web mantenga su independencia y estandarización por mucho tiempo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Puente para resolver estándares incompatibles

Acabo de encontrarme con una curiosidad. Parece que la firma NL Architects ha propuesto el puente de la foto para unir Hongkong con China manteniendo el sentido de la circulación (en un sitio por la izquierda y en otro por la derecha).

Reconozco que nunca he estado en ambos sitios (aunque me gustaría) y tampoco sé si es cierto o es una broma, pero me ha hecho gracia y tengo curiosidad por saber si realmente se va a construir...para mí es un ejemplo más de lo importante que son los estándares en la humanidad.

Más información: aquí.

Aeropuertos

Durante mi último viaje a Chile-Perú, leí el libro "Aeropuertos", de Alberto Fuguet, el mismo autor que escribió hace tiempo Mala Onda, que también leí y que me gustó mucho. En este caso, la novela narra la historia de una familia extraña: una pareja de adolescentes que tienen sexo resultando en que la niña se queda embarazada. El niño no quiere que nazca el hijo, pero la madre decide seguir para adelante ella sola con la ayuda de su madre. El libro narra la evolución temporal de los 3 protagonistas: la madre soltera, el hijo y el padre que decidió quedarse al margen.

Personalmente, el libro me gustó mucho y me hizo pensar en las relaciones padre-hijo y lo complicado que pueden ser.

El estilo narrativo es muy interesante, lleno de diálogos que avanzan de una forma muy ágil, aunque a veces hay que ir hacia atrás para saber qué personaje dijo qué cosa...pero que realmente hace que el libro se lea de un tirón. Lo leí prácticamente en los aviones.

Lamentablemente, al escribir ésto, accedí al blog de Alberto Fuguet y encuentro esta entrada que dice que sus libros son difíciles de encontrar en España. No sé si es cierto porque yo los he comprado en mis viajes a Chile, pero si lo es, creo que es una pena, porque es un estilo de narrativa que a mí me gusta mucho (aunque para alguien no acostumbrado a los giros idiomáticos chilenos, pueden resultarles complicados de seguir...). En cualquier caso, lo dicho, un libro recomendable. 

La Novia de Papá

Esta entrada la empecé a escribir hace tiempo, pero lo cierto es que últimamente no encuentro tiempo para escribir en el blog y la dejé a la mitad...ahora la completo y la publico para al menos poder ir incluyendo las críticas de los libros que leo.

Hace varias semanas terminé de leer la novela La Novia de Papá, de Paloma Bravo.

La verdad es que la novela me la leí prácticamente de un tirón y me gustó mucho. La autora tiene una forma de escribir muy amena, intercalando anécdotas simpáticas con situaciones del día a día. Es una novela que recomiendo completamente a cualquier persona que esté pasando por una situación similar de nuevas parejas con hijos de parejas anteriores.

Aunque cada familia es un mundo y las situaciones siempre son diferentes, creo que la autora refleja muy bien algunas de las cosas que se producen y se nota que ella misma ha pasado por esa situación.

En la sociedad actual con cada vez más familias XML, cuando la gente se empareja no se plantea las circunstancias que pueden venir acompañadas, especialmente, si esas circunstancias son los hijos de tu pareja, con los que de repente puedes tener que vivir.

sábado, 16 de octubre de 2010

European Computer Science Summit

Ayer regresé del European Computer Science Summit, un congreso celebrado en Praga y organizado por la asociación Informatics Europe.

Ha sido mi primer viaje a Praga y la verdad que la ciudad me sorprendió muy agradablemente. Creo que es una de las ciudades con un núcleo histórico mejor conservado que conozco. Quizá el único problema es que hay un excesivo número de turistas (incluso en Octubre, que no debe ser temporada alta) y que los precios tienden a ser caros. Pero en general, la ciudad merece la pena y se la recomendaré a partir de ahora a todo el mundo.

También era mi primer asistencia a ese congreso y la verdad es que me gustó encontrarme con algunos ponentes muy relevantes en el campo de la informática.

El principal promotor del evento es Bertrand Meyer, muy conocido por ser el autor de Eiffel. Bertrand estuvo todo el congreso participando como anfitrión y defendiendo la asociación como un actor necesario para mejorar el panorama informático a nivel europeo. En una de sus presentaciones hizo un rápido repaso a los principales investigadores europeos que han realizado avances significativos en la informática, haciendo palpable que Europa, como tal, ha sido un pilar indiscutible en el desarrollo de la informática.

Las charlas que puedo destacar son:

Carlo Ghezzi habló de la investigación en Europa y de las posibilidades para conseguir proyectos europeos. También habló Luciano Baresi de su experiencia solicitando proyectos de investigación europeos y hubo un panel de discusión sobre el tema. La impresión general es que la política de investigación de la Unión Europea no es la ideal y que serían necesarios más fondos y mejor repartidos.

Alfred Spector, vicepresidente de investigación e iniciativas especiales de Google, habló de las principales líneas de investigación que están llevando a cabo en Google. Su charla me encantó y me pareció muy motivadora. Realmente, mi impresión es que Google está ahora mismo haciendo las cosas muy bien y tiene un gran potencial de investigación. Entre los servicios que me llamaron la atención, destacaría el servicio de predicción, que permite realizar predicciones de forma trasparente a partir de datos que se le proporcionan.

También me gustó la charla de Andrey Terekhov sobre la experiencia del outsourcing en Rusia. Es increíble cómo la gente puede salir adelante en situaciones adversas utilizando su capacidad mental.

Wendy Hall ex-presidente de ACM, habló de las asociaciones informáticas, especialmente de ACM. Lateralmente, hizo referencia a la página de Web Science, una iniciativa que llevo un tiempo encontrándome y que me parece interesante.

Ahmend Wagueeh de Intel, habló sobre la importancia de la programación paralela a lo largo del curriculum de informática. Destacando que debe ser fundamental ir incorporándolo en todos los cursos, cuanto antes mejor, para no producir dinosaurios informáticos de 21 años. Incluyó la siguiente cita de Uzy Vishkin, que encontré en este blog y me pareció adecuada:

Currently, we produce 22-year old dinosaurs trained for 50-year career dominated by parallelism by programming yesterday’s computers. In fact, we don’t only under-teach: we mis-teach bad serial habits that will make it much more difficult to switch to parallelism later.

Leslie Lamport habló sobre qué es la computación, haciendo una rápida presentación de los fundamentos teóricos de la computación (reduciéndola a ecuaciones matemáticas) que facilitan la especificación de algoritmos. Realizó una fuerte defensa de separar en 2 fases la creación de un algoritmo correcto, seguida de la codificación en un lenguaje de programación. Me hubiera gustado preguntarle qué opinaba de la programación algebraica promovida por Richard Bird, pero no hubo mucho tiempo para preguntas. Como anécdota, alguien le preguntó que ya Leslie que trabajaba para Microsoft, si en Microsoft seguían sus recomendaciones. Leslie se evadió diciendo que él no tenía demasiada influencia en los productos desarrollados por Microsoft. Mi impresión desde fuera es que algunos investigadores muy buenos contratados por Microsoft continúan realizando su trabajo dentro de la empresa de una forma bastante libre sin demasiada transferencia de conocimiento.

Franco Accordino, de la Unión Europea, realizó una presentación sobre la visión de la investigación en informática de la Unión Europea en la que comentó las estrategias generales que se persiguen en el programa Europe 2020, en el que pretenden, entre otras cosas doblar la cantidad de fondos destinados a investigación. También habló de que en Europa hay prevista una necesidad de puestos de trabajo en informática muy grande que podrían no ser cubiertos, por lo que la estrategia pasa por formar a profesionales en estas disciplinas.

Finalmente, hubo un debate sobre el futuro de las diferentes asociaciones europeas relacionadas con la informática, en el que intervinieron Franco Accordino, de la Comisión Europea, Vasile Valtac, de la CEPIS, Brian Bigalke de Create-Net, Keith Jeffery de ERCIM, Jens Knoop de EAPLS, Bertrand Meyer de Informatics Europe y Burkhard Monien de EATCS. El debate fue interesante y abordó la posibilidad de crear una asociación federada europea sobre informática o utilizar alguna de las asociaciones ya existentes.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Familias XML

Esta semana me ha tocado impartir el curso sobre XML en el Máster de Ingeniería Web de la Escuela de Ingeniería Informática. Una de las características de XML es su capacidad para el tratamiento de datos semiestructurados, tal y como se describía en el libro Data on the Web: from relations to semistructured data, un libro que leí en su día y que recomiendo.

De todas formas, el título de esta entrada es más bien una reflexión sobre un nuevo tipo de familias que está surgiendo en nuestra sociedad actual, que podríamos llamar familias semiestructuradas, o ya puestos, familias XML.

Un ejemplo sería una mujer que conocí la semana pasada. Tuvo 2 hijos (que ahora mismo tienen 12 y 10 años) con una pareja anterior. Ahora tiene un hijo (de 3 años) con una nueva pareja, que también tiene otro hijo (de 7 años) de otra pareja anterior. A su vez, su anterior pareja, o sea, el padre de sus 2 primeros hijos, ha tenido una hija reciente (de 1 año). Esta situación, que puede parecer complicada y que en muchos casos, podría dar lugar a muy malos rollos, la afrontan todos de una forma ejemplar, llevándose bien entre ellos y poniendo por delante siempre los intereses de los niños.

Como ejemplo, cuando fuimos a verla coincidió que tenía que buscar a sus 2 primeros hijos a casa de su ex-pareja, y al acompañarla se produjo una escena que me hubiera gustado poder grabarla, en la que todas las personas que mencioné antes, más otra pareja (la hermana del ex-marido y su novio) y un perro, nos encontramos en la casa de su ex. Todos se saludaron unos a otros de muy buen rollo y con total naturalidad, con los niños presentándonos a los que no conocíamos.

Está claro que las familias ya no son lo que eran y ahora hay que asumir que las relaciones familiares pueden tener muchas dimensiones. Son situaciones que en España no eran frecuentes pero que cada vez son más habituales. Aunque posiblemente sea mejor encontrar una pareja para toda la vida, hay que estar preparado para posibles rupturas, y cuando éstas se producen, lo ideal sería poder encontrarse gente como esta chica.

En mi opinión, estas nuevas familias deberían etiquetarse ocmo familias semiestructuradas pero no como familias desestructuradas, un término peyorativo que no corresponde con la realidad, ya que las nuevas familias sí tienen una cierta estructura, aunque esta estructura no sea la clásica y posiblemente no pueda representarse en una base de datos relacional, sino mediante un lenguaje semiestructurado mucho más flexible, como XML ;)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cloud Computing y MapReduce


Esta mañana impartí clase en un curso de verano: Cloud Computing: desarrollo de aplicaciones y minería Web.
 Mi sesión era una introducción al concepto de Cloud Computing, seguida de una presentación del modelo MapReduce.

Como era la primera vez que me tocaba hablas de estos temas, estuve casi todo el mes de agosto preparando lo que iba a contar en 2 horas y media. Sin embargo, quedé contento por lo que aprendí y porque el tema da mucho juego.

Una de las cosas que más me gustó fue entender el modelo MapReduce, que desarrollaron en Google inspirándose en conceptos de Programación Funcional. De hecho, el artículo Google's MapReduce Programming Model - Revisited es uno de los que mejor explica el algoritmo y contiene un miniprototipo en Haskell que facilita mucho la comprensión del modelo.

Las trasparencias del curso las he dejado en Slideshare.
Casualmente, una de las cosas que me llamó la atención fue esta entrada de Jonathan Boutelle, uno de los fundadores de Slideshare, titulada: Lessons from SlideShare: Cloud Computing Fiascos & how to avoid them. en la que comenta sobre algunos problemas concretos que ellos están teniendo con Cloud Computing que les ha llevado a tener que pagar unos 5000dólares en un mes por un despiste al programar uno de los algoritmos. Su reflexión es, cuando se tienen superpoderes, hay que actuar con responsabilidad.

sábado, 31 de julio de 2010

Traffic


Creo que hace un par de semanas que terminé de leer el libro Traffic, de Tom Varnderbilt.

El libro lo encontré en una librería de aeropuerto y me llamó la atención la temática, un libro sobre el tráfico en general, describiendo cómo conducimos en plan serio, con muchos datos y referencias.

Dado que últimamente me paso bastante tiempo en la autopista entre Avilés, Oviedo y Gijón me pareció que me vendría bien conocer un poco más en profundidad el mundo de la conducción.

El caso es que el libro me gustó mucho. Evidentemente, no es que ahora conduzca mejor ni peor que antes, pero al menos he aprendido unas cuantas curiosidades y me ha servido para reflexionar un poco más sobre muchas situaciones que se producen mientras conduces.

Por ejemplo, una de las reflexiones que me gustó es cuando dice el autor que en realidad el coche no es más que una proyección de nosotros mismos y que el problema es que tiene pocos mecanismos para que nos comuniquemos. Cuando conducimos, nos gustaría comunicarnos con el resto de personas que conducen de alguna forma, pero con los coches habituales es muy difícil establecer esas comunicaciones. Muchas veces hacemos gestos como levantar la mano, mirar al de al lado, pitar, etc. para intentar decir nuestras intenciones, pero esos gestos pueden ser malinterpretados. Es un sistema en el que carecemos de muchos elementos para comunicarnos y por tanto es muy fácil que haya equivocaciones.

Como dice él, cuando conducimos en una autopista, por ejemplo, lo habitual es que estemos mirando al culo del coche de enfrente, y ése a su vez al del coche siguiente, lo cual genera una mayor frustración para comunicarnos. Es como cuando intentas hablar con alguien que te da la espalda y se va.


Otra afirmación con la que coincido es cuando dice que una de las posibles causas de que haya países con fama de que se conduce mal, es la corrupción. En los países en los que los agentes de tráfico pueden "saltarse" la ley, es más proclive a que el resto de la gente también se la salte.


El libro trata otros temas, como el cambio de carriles, las mujeres, las rotondas, las diferencias de conducir entre países, los diseños urbanísticos, etc. que como ya dije me hicieron reflexionar bastante y en los que coincido con el autor en la forma de verlos.

También he visto que el autor mantiene un blog llamado how we drive que tiene buena pinta.

Como es habitual, dejo unos párrafos extraídos del libro:

There is a simple mantra you can carry about with you in traffic: When a situation feels dangerous to you, it's probably more safe than you know; when a situation feels safe, that is precisely when you should feel on guard. Most crashes, after all, happen on dry roads, on clear, sunny days, to sober drivers.
We have deemed the rewards of mobility worth the risk. The fact that we're at the wheel skews our view. Not only do we think we're better than the average driver -that "optimistic bias" again- but studies show that we think that we're less likely than the average driver to be involved in a crash. The feeling of control lowers our sense of risk. What's beyond out control comes to seem riskier, even though it is "human factors", not malfunctioning vehicles, faulty roads, or the weather, that are responsible for an estimated 90 percent of crashes. 


 

jueves, 22 de julio de 2010

Alex

Esta mañana, a las 10:55h nació Alex (sin más, no Alejandro, simplemente Alex), pesaba 3kg500gr y todo fue bastante bien.

El nombre de Alex surgió casi de forma espontánea después de probar con un montón de combinaciones. Los padres éramos conscientes de que puede llevar a equívocos porque la forma "Alejandro" es más popular y porque los apellidos que le siguen no son precisamente fáciles. Pero bueno, nos gustaba así, y así se quedó.

Desde que decidimos ese nombre, encontramos varias coincidencias curiosas, por ejemplo, este año ha aparecido un huracán llamado Alex, un hijo de Ana Obregón también se llama Alex y la protagonista del libro Deaf sentence que estoy terminando de David Lodge también es Alex.

sábado, 17 de julio de 2010

Generaciones X, Y, Z, alpha?

Hace un momento, me llamaron de la RPA para preguntarme sobre las tecnologías y las nuevas generaciones.

Al parecer, el tema surgió por la publicación de un estudio titulado The Now Generation realizado por el Instituto Tecnológico del Juguete.  En dicho estudio creo que habla de que los niños actuales son superconsumidores y que acceden a las nuevas tecnologías desde edades cada vez más tempranas. Lamentablemente, intenté acceder al estudio original por Internet pero no lo pude encontrar, lo cual es triste, porque además, encontré varias referencias a blogs y noticias pero todas ponen lo mismo, como si se copiasen unos a otros.

De todas formas, indagué un poco más por mi cuenta sobre el tema de las generaciones y encontré algo de información en la queridísima wikipedia. En ella se habla de la generación X, la generación Y y la generación Z. También me pareció interesante un artículo recopilatorio que habla sobre el concepto de generación en sí mismo y que incluye una lista de generaciones.

Tomé unas notas de los rasgos que me parecieron más representativos:

Generación X (años 1961-1981), o sea, yo estaría ahí. Es la generación que nació con la TV y también se les llamó generación del baby boom. Algunos (sobre todo los que ahora somos informáticos) tuvimos una exposición tardía al ordenador, aunque todos crecimos viendo video-clips (también se la llama generación MTV).

Generación Y (años 1974 - 1999), también llamados millenials. Acceden al ordenador desde mucho más pequeños, también han crecido con los video-juegos. Se populariza el uso de internet y de las redes P2P y la posibilidad de compartir música. Ya no es difícil acceder a discos "raros" y comienza la cultura del nicho y la identificación personal (importancia del yo). Síndrome de Peter Pan, tendencia a vivir con sus padres.
Muchos de ellos estudiaron carreras universitarias (masificación de la Universidad) y vieron que tener un título universitario no era un elemento de valor sobre otras profesiones.

En otro ámbito, es una generación que practicó deporte desde pequeños, por lo que tienen una excesiva cultura del trofeo (incluso aunque sea un trofeo simplemente por participar). En las empresas, se dice que buscan la recompensa rápida.

Generación Z (1994-2005), también llamada Generación Now, generación Net, o nativos digitales. Han nacido con ordenadores y acceso a internet en sus casas. Incluso ven cómo los ordenadores con acceso a Internet se llevan en el bolsillo (ejemplo, el IPhone). Buscan el acceso instantáneo a la información (Google, Wikipedia) y tienen una alta dependencia de la tecnología. Establecen amistades y participan en comunidades virtuales: tuenti, facebook, twitter, mensajería instantánea, etc. Juegos online.

Lecturas rápidas de mensajes instantáneos. Popularidad del déficit de atención y la falta de concentración en una misma tarea.

La carrera y los estudios ya no son tan importantes. Poco interés en el esfuerzo (ejemplo, caída de matrículas en las ingenierías). Estudian y trabajan de forma diferente, con búsqueda al acceso instantáneo a los datos y con conocimiento de las nuevas tecnologías (son nativos digitales). Nuevo concepto de privacidad.  Cultura de la deconstrucción y los mashups. Construyen algo a partir de trozos de otras cosas.

Por supuesto, los rasgos anteriores son generalizaciones y este tipo de etiquetas no hay que tomarlas muy en serio, pero más o menos, según los escribía, podía identificar ejemplos de conocidos que cumplen con dichos rasgos.


Un blog que me pareció interesante sobre el tema es de digital natives, donde leí algunos artículos que me gustaron, especialmente me llamó la atención el artículo: My parents joined facebook: personalized clubhouses and divergent social norms online.


También he visto que ya han bautizado la generación siguiente, diciendo que sería la generación Alpha y que estaría muy bien preparada pero serían todos obesos.

miércoles, 30 de junio de 2010

Language Icon

Hace tiempo ya escribí que no me gustaba nada que los sitios web identificasen un idioma mediante una bandera.

No me voy a extender más sobre el tema porque mantengo la misma opinión. Este articulín es simplemente para anunciar esta iniciativa que además incluye una competición para diseñar iconos que representen idiomas...me intriga conocer los resultados...