miércoles, 22 de junio de 2011

Cuantificando el escepticismo

Me acabo de encontrar con un artículo titulado Quantifying Skepticism en el que Glenn McDonnald, de NeedleBase, explica cómo ha sido capaz de realizar un estudio en el que comprueban que 9 de cada 10 autores de una lista de escépticos ante el cambio climático tienen algún tipo de relación con la empresa petrolera ExxonMobil.

Aparte de que el hecho de haber descubierto esas relaciones es bastante significativo, el estudio llama la atención por las nuevas posibilidades que ofrece el hecho de disponer de datos abiertos que pueden contrastarse. Lo bueno es que con las nuevas herramientas de análisis de datos, ahora va a ser más fácil chequear y probar nuevas hipótesis.

Como dice Glenn McDonnald, al final del artículo:

It's one thing to say you have data behind you. It's another to be able (and willing) to step aside and say "No, really. Right here."

Tirando más del hilo, decir que NeedleBase es un producto de integración de datos desarrollado en el seno de ITA Software.

Dicho producto se parece bastante a otro, llamado Google Refine, anteriormente Freebase Gridworks (que luego fue comprada por Google).

Recientemente ITA Software también ha sido comprada por Google, por lo que ambas herramientas, que son las principales herramientas de integración de datos, pertenecen a Google. Está claro que Google apuesta por la integración de datos, lo cual me reafirma cuando afirmo que la integración de sistemas es seguramente el principal reto de la informática en la actualidad. Google lo sabe.

No hay comentarios: