lunes, 6 de junio de 2011

Inside Job

Este fin de semana me tocó pasarlo en Madrid. Tras patear gran parte de la ciudad, decidí ir a ver una película en versión original a los Cines Renoir. La película que escogí fue Inside Job, un documental que ha ganado el Oscar de 2011 y que trata de analizar los orígenes de la crisis financiera de 2008.

El documental está muy bien hecho y aunque algunos momentos pueden ser un poco tostón si uno no está metido en esos temas, en general está muy bien realizado y merece la pena verlo.

Como ya dije, no me considero expero en temas financieros y puede que lo que yo haya entendido no sea exacto, pero simplificando mucho, creo que la tesis del director es que la crisis se produjo por la falta de regulación de los mercados financieros, que dio como resultado una especulación atroz que hizo que incluso cuando ya algunos veían venir la crisis, se dedicaban a aconsejar a la gente que invirtiese en algo mientras ellos apostaban a su vez en contra de lo mismo.

Total, que se produjo la crisis en la que todos estamos metidos, y según el director, a pesar de que Obama dijo que iba a regularlo, volvió a meter a muchos de los causantes en el gobierno, por lo que sigue sin regular...de hecho, según él parece que el que realmente gobierna en USA es Wall Street.

Lo cierto es que los hechos le están dando la razón y viendo la película dan ganas de hacer algo. Como hacen algo los del movimiento 15M que tuve oportunidad de ver en la Plaza del Sol y que, como ya dije, aunque no soy experto en estos temas, creo que algo de razón tienen para estar indignados con todo lo que está pasando. Igual está bien que la gente se rebele un poco más y no dejen que otros se lleven nuestro dinero y se rían de nosotros.

Ya digo, no tengo mucha información sobre todo el movimiento del 15M y no quiero opinar sobre cosas que están fuera de mi ámbito, pero reconozco que me alegro que se haya producido y me alegra ver que la gente se mueve por algo más que el fútbol.

Otra de las cosas que hice hoy en el paseo fue darme una vuelta por la feria del libro de Madrid. Y también me alegré de lo grande que era y de ver cuánta gente parece que tiene interés por los libros. Claro que me decepcionó un poco ver que casi todos los puestos tenían los mismos tipos de libros y que mucha gente debía ir más por ver a los escritores que porque realmente les interesase la literatura...en cualquier caso, me alegré de ver que los libros todavían gozan de buena salud.

Ah! y sobre la película de Inside Job, una referencia que hace pasada el autor es que una de las posibles salvaciones de la industria USA podría ser la informática, pero que para éso necesitan gente formada, y que su sistema educativo superior es cada vez más inaccesible...una reflexión interesante.

De hecho, el director va más allá en sus acusaciones y parece acusar directamente a algunos de los profesores famosos de las Escuelas de Negocios reconocidas, de formar parte del negocio y de haber causado intelectualmente la crisis.

Al ver la película, me asaltaron dudas de cómo una película tan crítica con Estados Unidos y el gobierno USA es capaz de realizarse e incluso de ganar un oscar. Es una de las cosas que siempre me llama la atención de USA, que por un lado son capaces de lo peor, pero por otro lado, son muy autocríticos y hacen cosas como ésta.

Indagué un poco sobre el director, y resulta que Charles Ferguson estudió matemáticas y ciencias políticas, fundó una empresa que creó FrontPage, que luego vendió a Microsoft, y ha escrito varios libros sobre temas informáticos y empresariales. Un personaje curioso, la verdad.