- Páginas HTML. El primer método de crear contenido en la Web ha sido, evidentemente, construir páginas web en lenguaje HTML. Aunque el lenguaje HTML es sencillo, editar una página HTML requiere unos conocimientos mínimos de lenguajes de marcado, o disponer de un editor que genere ese código. Para crear documentos HTML hay que tener una cierta disposición, y no está al alcance de cualquier usuario de la Web.
- Wikis. Posteriormente, se popularizó el uso de Wikis, en el que los usuarios tienen a su disposición un repertorio limitado de comandos para editar contenido y una vez montado el wiki, no tienen que preocuparse de gestionar cómo subir la página al servidor. El ejemplo más popular sería la wikipedia, aunque no es el único, y hay muchos casos de organismos que gestionan su conocimiento mediante wikis.
- Blogs. Este método es más o menos similar al de los wikis, en cuanto a la parte de creación de documentos. Sin embargo, aunmenta un nivel más de facilidad en el acceso a los documentos al disponer de RSS que permite la aparición de agregadores de noticias. Los blogs tuvieron un gran éxito entre el 2005 y el 2010 al facilitar que muchos usuarios compartiesen la información. Un blog permite identificar una noticia mediante una URI, que luego puede referenciarse desde otro sitio. Además crear un blog es tan sencillo como redactar un diario. Aunque, eso sí, hay que ponerse y redactar cada noticia. Lo cual no siempre es fácil, ni uno encuentra siempre motivación para hacerlo.
- Twitter. La moda más reciente en los últimos años es Twitter". En este caso, el usuario solamente teclea mensajes cortos, similares a los SMS de los teléfonos móviles. La gracia precisamente es ésa, que es mucho más rápido y que no hay que ponerse a redactar algo en plan "sentando cátedra". Los usuarios solamente tienen que escribir cualquier "chorrada" que se les ocurra y está, no hay que demostrar lo "cool" que uno es. Este patrón no es exclusivo de Twitter, ya que el "En qué estás pensando" de facebook hace más o menos la misma función. En mi opinión, este método ha alcanzado una gran popularidad gracias a los teléfonos móviles.
- Me gusta. Finalmente, el método de participación que más se está popularizando últimamente es el botoncito "Me gusta" de facebook. Aquí, para participar, los usuarios simplemente tienen que pulsar un botón y ya está. Ya contribuyeron a la Web. Dentro de este método, también se podrían incluir otros métodos de "rating" como los de menéame o las puntuaciones de productos tipo Amazon. Personalmente, me gusta el "Me gusta" por su sencillez y porque encaja con algo que yo hacía antes con la música, en plan Beavis and Butthead, si te gusta algo, pues guay, sino, pues no guay. Y tampoco hay que andar dándole muchas vueltas.
miércoles, 6 de abril de 2011
Simplificar la participación en la Web
El otro día, hablando sobre el botón "Me gusta" de facebook, me di cuenta que hay una cierta evolución en la forma que tenemos para participar en la web. En esa evolución, puede verse que los usuarios demandan cada vez cosas más fáciles y que cuando menos complicado sea el método, más popular se vuelve. La evolución podría ser la siguiente:
Etiquetas:
blogs,
facebook,
HTML,
interacción,
twitter,
usabilidad,
Web,
wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario