Ha sido mi primer viaje a Praga y la verdad que la ciudad me sorprendió muy agradablemente. Creo que es una de las ciudades con un núcleo histórico mejor conservado que conozco. Quizá el único problema es que hay un excesivo número de turistas (incluso en Octubre, que no debe ser temporada alta) y que los precios tienden a ser caros. Pero en general, la ciudad merece la pena y se la recomendaré a partir de ahora a todo el mundo.
También era mi primer asistencia a ese congreso y la verdad es que me gustó encontrarme con algunos ponentes muy relevantes en el campo de la informática.
El principal promotor del evento es Bertrand Meyer, muy conocido por ser el autor de Eiffel. Bertrand estuvo todo el congreso participando como anfitrión y defendiendo la asociación como un actor necesario para mejorar el panorama informático a nivel europeo. En una de sus presentaciones hizo un rápido repaso a los principales investigadores europeos que han realizado avances significativos en la informática, haciendo palpable que Europa, como tal, ha sido un pilar indiscutible en el desarrollo de la informática.
Las charlas que puedo destacar son:
Carlo Ghezzi habló de la investigación en Europa y de las posibilidades para conseguir proyectos europeos. También habló Luciano Baresi de su experiencia solicitando proyectos de investigación europeos y hubo un panel de discusión sobre el tema. La impresión general es que la política de investigación de la Unión Europea no es la ideal y que serían necesarios más fondos y mejor repartidos.
Alfred Spector, vicepresidente de investigación e iniciativas especiales de Google, habló de las principales líneas de investigación que están llevando a cabo en Google. Su charla me encantó y me pareció muy motivadora. Realmente, mi impresión es que Google está ahora mismo haciendo las cosas muy bien y tiene un gran potencial de investigación. Entre los servicios que me llamaron la atención, destacaría el servicio de predicción, que permite realizar predicciones de forma trasparente a partir de datos que se le proporcionan.
También me gustó la charla de Andrey Terekhov sobre la experiencia del outsourcing en Rusia. Es increíble cómo la gente puede salir adelante en situaciones adversas utilizando su capacidad mental.
Wendy Hall ex-presidente de ACM, habló de las asociaciones informáticas, especialmente de ACM. Lateralmente, hizo referencia a la página de Web Science, una iniciativa que llevo un tiempo encontrándome y que me parece interesante.
Ahmend Wagueeh de Intel, habló sobre la importancia de la programación paralela a lo largo del curriculum de informática. Destacando que debe ser fundamental ir incorporándolo en todos los cursos, cuanto antes mejor, para no producir dinosaurios informáticos de 21 años. Incluyó la siguiente cita de Uzy Vishkin, que encontré en este blog y me pareció adecuada:
Currently, we produce 22-year old dinosaurs trained for 50-year career dominated by parallelism by programming yesterday’s computers. In fact, we don’t only under-teach: we mis-teach bad serial habits that will make it much more difficult to switch to parallelism later.
Leslie Lamport habló sobre qué es la computación, haciendo una rápida presentación de los fundamentos teóricos de la computación (reduciéndola a ecuaciones matemáticas) que facilitan la especificación de algoritmos. Realizó una fuerte defensa de separar en 2 fases la creación de un algoritmo correcto, seguida de la codificación en un lenguaje de programación. Me hubiera gustado preguntarle qué opinaba de la programación algebraica promovida por Richard Bird, pero no hubo mucho tiempo para preguntas. Como anécdota, alguien le preguntó que ya Leslie que trabajaba para Microsoft, si en Microsoft seguían sus recomendaciones. Leslie se evadió diciendo que él no tenía demasiada influencia en los productos desarrollados por Microsoft. Mi impresión desde fuera es que algunos investigadores muy buenos contratados por Microsoft continúan realizando su trabajo dentro de la empresa de una forma bastante libre sin demasiada transferencia de conocimiento.
Franco Accordino, de la Unión Europea, realizó una presentación sobre la visión de la investigación en informática de la Unión Europea en la que comentó las estrategias generales que se persiguen en el programa Europe 2020, en el que pretenden, entre otras cosas doblar la cantidad de fondos destinados a investigación. También habló de que en Europa hay prevista una necesidad de puestos de trabajo en informática muy grande que podrían no ser cubiertos, por lo que la estrategia pasa por formar a profesionales en estas disciplinas.
Finalmente, hubo un debate sobre el futuro de las diferentes asociaciones europeas relacionadas con la informática, en el que intervinieron Franco Accordino, de la Comisión Europea, Vasile Valtac, de la CEPIS, Brian Bigalke de Create-Net, Keith Jeffery de ERCIM, Jens Knoop de EAPLS, Bertrand Meyer de Informatics Europe y Burkhard Monien de EATCS. El debate fue interesante y abordó la posibilidad de crear una asociación federada europea sobre informática o utilizar alguna de las asociaciones ya existentes.
1 comentario:
Me hubiese gustado estar, y no sólo por la ciudad... Por cierto, Meyer me parece un monstruo. Se centra, por motivos evidentes, demasiado en Eiffel, pero su libro sobre Construcción de software orientado a objetos, si nos abstraemos del lenguaje, en el que el autor, claramente, tiene intereses personales, está entre lo mejorcito sobre esas tecnologías... Saludos, Labra.
Publicar un comentario