domingo, 11 de febrero de 2007

Reunión red temática Web semántica en Madrid

El pasado jueves y viernes acudí a la primer reunión de la Red temática nacional sobre Web semántica que coordina Asunción Gómez.

El viaje fue bastante relámpago. Salí el jueves a las 9h de Oviedo y llegué a la terminal 4 de Barajas a las 11:35h, de allí tomé un taxi hasta el edificio de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (que está bastante alejado de Madrid e inaccesible por metro). La reunión empezaba a las 12h y llegué como a las 12:45h.

La primera sesión trataba sobre educación en web semántica, que es un tema que me interesa. Hice varias intervenciones en la sesión hablando principalmente de los cursos que imparto.

Tras la comida, asistí a una sesión sobre servicios web semánticos en la que los principales investigadores presentaron lo que estaban haciendo sobre el tema. Luego asistí a otra sesión sobre anotación semántica donde de nuevo se hicieron varias presentaciones. Al final, con tanta presentación inesperada (yo pensaba que iban a ser más cortas) se me hizo un poco pesado el evento.

En los descansos hablé con algunos viejos amigos de otros congresos, especialmente con los del grupo de la Universidad de Deusto, Josuka y David Buján, con los que luego fui a cenar.

Al día siguiente, el evento empezaba a las 9h. Aunque pedí que me despertasen en el hotel a las 7:00h, al final llegué bastante tarde ya que tuve que hacer checkout, coger un metro y un autobús para llegar (ya comenté que la UPM está lejos, no?).

Offtopic: Madrid es una ciudad muy grande, para mi gusto excesivamente grande y que además sigue creciendo. Los taxistas llevaban todos GPS pero ni con ésas. Mi taxista del primer día me dejó en una Universidad diferente a la que iba, y a un compañero, le llevó a una parada de taxis para que cambiase de taxi porque no sabía llegar.

Perdón, que me fui por las ramas...bueno, el día siguiente hubo varias charlas sobre la propia red temática y una mesa redonda bastante interesante con gente de empresas que utilizaban la web semántica. Estaban Jesús Contreras de ISOCO, Antonio Campos de la Fundación CTIC, Marta González de Robotiker, Jesús Antonio Prieto de Ximetrix y Francisca Menéndez de la Fundación Marcelino Botín.

Tras la comida-pincheo, hubo una sesión sobre infraestructura, que dejamos a la mitad Antonio Campos y yo, para tomar un taxi para ir al Aeropuerto.

Tomamos el vuelo de las 19:45h que llegó hacia las 21h del viernes al aeropuerto. Aunque el viaje fue atropellado, de esa forma, el sábado a primera hora ya estaba calzándome las botas para jugar a baloncesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para futuros visitantes a la facultad de informática de la UPM, tened en cuenta que se encuentra separada de Ciudad Universitaria, que es en donde se encuentran la mayoría de las facultades de dicha universidad. Comentad a vuestro taxista que está por Boadilla del Monte, en el campus de Montegancedo.