viernes, 23 de febrero de 2007

Mesa redonda: El futuro de la Ingeniería Informática

Hoy he participado en una Mesa redonda titulada El futuro de la Ingeniería Informática, organizada por la Delegación de Alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Informática de Gijón.

La mesa redonda estuvo moderada por Pedro Alonso, y participamos, Pedro Arauzo, Director de la Escuela de Gijón, Jose Miguel Arias, director de Área de Convergencia Europea, Cristina Pelayo, Decana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Informática y Fernando Álvarez, subdirector del Departamento de Informática.

El salón de actos estaba lleno y se retransmitió por video-conferencia.

En mi caso, fui el único que llevaba preparada una presentación sobre el asunto. La verdad que la preparé porque si no, me iba a acabar yendo por las ramas y hacerla me ayudó a aclararme las ideas. Mi postura resumida es que tenemos que luchar por la regulación de la profesión y que hay que unir iniciativas.

Estos días, al preparar la presentación, se me ocurrió que el tema de la regulación debe plantearse como algo necesario para proteger a la sociedad de las chapuzas informáticas.

En la mesa, salieron temas interesantes y creo que la organización fue bastante buena.

Reconozco que le tenía un poco de miedo a la mesa porque mi posición era delicada, por un lado soy ingeniero informático y estoy colegiado en el COIIPA, por otro lado, soy profesor universitario, y además el Director de un Centro y por tanto miembro de la CODDI. Al final, me olvidé de si representaba a un colectivo o a otro y dije lo que realmente pensaba. De hecho, casi se me escapa animar a la gente a ponerse a quemar neumáticos, aunque me frené a tiempo. En resumen, no salí descontento del tema y creo que la iniciativa fue positiva para que los presentes se enterasen de algo...aunque solo sea de lo poco enterados que estábamos los de la mesa.

Edito el artículo para incluir un enlace al vídeo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tu posición a mí fue la que más me gustó: muy clara y lógica. También creo que hay que insistir más en lo que es malo para la sociedad y menos en si el intrusismo nos perjudica.

¡Enhorabuena por tu participación!

Anónimo dijo...

Felicidades!

Era la primera vez que te veía en persona, y me pareció hablaste sencillo y claro.Un placer escucharte,como a algunos otros.

Saludos

PD: Creí que eras mas viejo :-)

Anónimo dijo...

Yo no pude asistir a la mesa redonda, pero ya la pude ver por el video que esta en internet, y puedo decir que tu actuacion junto a la de Cristina fueron las que mas me aclararon las cosas sobre la situacion en las que nos encontramos,¿no podrias venirte de director pa gijon? jajaja, es que nuestro director parece que busca mas intentar convencernos de que no hagamos nada y dejemos todo fluir(quizas por que sea industrial y busque otros intereses), que luchar por los derechos de los informaticos.

un saludo

labra's blog dijo...

Gracias por los comentarios sobre mi intervención, que no "Actuación" :)

Sobre la crítica al otro Director, como comenté en el artículo, la posición no era fácil y hay distintas posiciones ante el tema. Como también dije en la presentación, sería mejor si no nos tirásemos los trastos a la cabeza e intentásemos ver qué cosas nos unen.

Y por las conversaciones con él, me consta que está de acuerdo en lo de la regulación profesional y en luchar por los intereses de los informáticos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
labra's blog dijo...

Acabo de borrar un comentario que atacaba al otro director. Mi política en general es mantener todos los comentarios, pero no quiero que este blog sirva para atacar a otras personas.

Lo siento...y espero que lo entendáis.