jueves, 1 de febrero de 2007

European W3c Symposium on eGovernment - Día 1

Hoy he asistido al Primer día del European W3c Symposium on eGovernment. Realmente es un lujo que este tipo de eventos se celebren en mi región.

La calidad de los ponentes no tiene ninguna discusión y el evento creo que está perfectamente organizado.

Como suelo realizar en este tipo de eventos, fui sólo con intención de prestar atención a las charlas y dejarme llevar por los encuentros "casuales" en los intermedios.

Desde el principio, fui encontrando un montón de conocidos con los que me sentí a gusto conversando. La comida fue bastante curiosa, pues consistió en una especie de pincheo que incluía unos platos típicos asturianos en plan canapés. Me hizo gracia tomar fabada en formato canapé.

Sobre las ponencias, casi todas me parecieron interesantes.

Empezó Peter F. Brown, que hizo una presentación muy buena sobre los retos que hay que afrontar al desarrollar sistemas de administración electrónica. Se nota que el tipo sabe de lo que habla, y que tiene una experiencia acumulada en el tema. Destacó 3 retos: la gestión de identidad, la gestión del conocimiento y la interoperabilidad.

La siguiente charla la realizó Daniel Dardailler, haciendo un repaso sobre el w3c y el papel de la estandarización en la administración electrónica.

En la mesa redonda, además de los anteriores, participó Juan Miguel Márquez que tiene un título bastante curioso: Director General para la Modernización de la Administración, del Ministerio de Administraciones Públicas (debe molar ser director general para la Modernización de algo. En la mini-presentación, habló sobre todo del nuevo DNI electrónico. También habló como anécdota, de las dificultades que tuvieron que afrontar para eliminar el trámite habitual de pedir fotocopias del DNI y del certificado de empadronamiento. Fue llamativo que dijese que en el 80% de los casos en los que se pedía, no se necesitaba para nada.

Tras la comida, hubo una charla de Steven Pemberton, que ya había estado en la EUITIO. En su charla hizo un repaso de cómo los nuevos desarrollos del W3c (centrado principalmente en XHTML 2.0 y XForms) pueden servir para mejorar la accesibilidad, la independencia de dispositivo, la reutilización y el ahorro de código. Ah!, volvió a repetir la importancia de la programación declarativa!

Tras él, Adam Bailin estuvo hablando de los avances realizados en cuanto a Administración electrónica en el Reino Unido. La verdad que no me parecieron especialmente impresionantes.

Le siguió Eric Velleman, que habló principalmente sobre la accesibilidad y su aplicación en los sitios web de las administraciones públicas en Holanda. Su charla estuvo adornada de diversas anécdotas y fue muy entretenida. A modo de ejemplo, creo que sólo 1 sitio web de unos 130 cumple las pautas de accesibilidad, y eso que también tienen una legislación que obliga a que los sitios sean accesibles.

La mesa redonda fue moderada por Jose Manuel Alonso y también intervino un representante de Red.es. Josema planteó algunas preguntas que podrían haber dado algo de juego, como qué debería hacerse con los sitios web que no fuesen accesibles, pero no hubo demasiada polémica.

Mañana más...

1 comentario:

Guti dijo...

Qué lástima más grande. Estaba inscrito y no he podido ir. Se me echó el trabajo encima (principalmente... el de la Universidad).

Por cierto, veo que sigues sin abrir las exclamaciones ni las interrogaciones! :-)