lunes, 5 de febrero de 2007

The death of computing

Acabo de leer el interesante artículo The Death of Computing, que habla de la caída de alumnos que quieren estudiar informática en el Reino Unido.

Esa tendencia se ha producido también en Estados Unidos y me consta que está produciéndose en España.

En el artículo propone varias causas, algunas de las cuales comparto:

  • Imagen social de la informática como una ciencia de frikis. Es triste, porque luego en la práctica no es así. El trabajo habitual del informático requiere relacionarse con un montón de gente en un montón de reuniones, hacer presentaciones en público, hablar con los clientes, etc. Muchos de los ex-alumnos que veo por la calle van a trabajar en traje y corbata. De hecho, el informático friki normalmente acaba teniendo dificultades para encontrar trabajo en el futuro o aparca el frikismo.

  • Madurez de la disciplina. Si en los años 70 estudiar informática era algo novedoso, hoy en día es algo bastante habitual y con un mercado laboral que ha estado saturado (ojo, es previsible que deje de estarlo en breve)

  • Globalización de la informática y países como la India o China que compiten en
    el desarrollo de software

  • Planes de estudio desfasados y con poco enlace con lo que realmente necesitan en la Industria

Como dice en el artículo, la solución puede ser, seguir agonizando, o plantearse un cambio en el planteamiento de los planes de estudio. Cada vez es más importante el desarrollo en ámbitos complejos y el trabajo en equipo y con los clientes.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de que se vea como un mundo friki yo creo que ya no tiene solución. Porque aunque es cierto que los no-frikis son mayoría, como en todos los ámbitos de la vida, lo friki llama más la atención a la gente.

Por poner un ejemplo, este tipo de cosas no ayudan mucho en esa visión que hay de la informática (a no ser que sea normal poner eso en el mantel de un restaurante después de una cena)

Por otra parte, respecto a la caída de alumnos en la universidad, al menos en lo que se refiere en Asturias, creo que tienen bastante que ver la caída de la natalidad (eso ya se ve en aulas de colegios e institutos) y, por lo que oí, la apertura de escuelas de informática en provincias vecinas.

labra's blog dijo...

Sí, como dices, la imagen de "frikis" es difícil de cambiar. Y ojo! yo me incluyo entre ellos. También he escrito cosas "raras" en servilletas después de cenar :)

Supongo que el problema es que no se proyecta la imagen del informático "normal".

Sobre lo de la natalidad, sí, ésa es otra causa que siempre sale y de hecho, creo que en Asturias ahora mismo, la caída de alumnos en informática es más debida a la caída de la natalidad. Es más, pese a esa caída nos hemos mantenido bastante bien este año.

Sin embargo, hay que ser realistas y ver que si en Estados Unidos ha bajado, en el Reino Unido también y en muchos sitios de España también, aquí llegará tarde o temprano.

Anónimo dijo...

¡¡¡Mucho mejor!!!

Ojala ocurriera lo mismo aqui, oferta y demanda, la demanda de "informaticos" no va a bajar, sino todo lo contrario, si éstos escasean.... ($)^($) (Imaginese simbolo del dolar en los ojos).

Pablo Carballude dijo...

No es por nada, pero parte del código de ese mantel lo escribí yo y no creo que haya sido algo "raro". Simplemente discutíamos sobre un par de cosas y empezamos a demostrarlo sobre el primer trozo de papel que pudimos usar. ¿Realmente nunca has escrito nada en los manteles de los restaurantes? Es una práctica bastante habitual y creo que no hace daño a nadie.

Respecto a la caída de alumnos... reitero lo que siempre digo, entraran pocos, pero deberían de salir muchos menos de los que se promocionan cada año.

Anónimo dijo...

Claro que no hace daño a nadie, yo solo digo que genera una visión friki de la informática que en este caso está bastante justificada, y que eso no ayuda a cambiarlo.

Por decirlo de otra forma, yo nunca vi a médicos dibujando riñones después de cenar :-)

labra's blog dijo...

Luisma, aunque en el fondo sé lo que quieres decir, yo no creo que el problema sea dibujar cosas en una servilleta después de cenar.

Muchos de los grandes inventos de la ciencia (incluidos los de informática) se producen de forma casual y muchas veces en discusiones después de cenas y tras unas copas de más ;)

El intercambio de ideas es muy bueno, y creo que era Einstein el que decía, que había que buscar que la inspiración te llegase cuando trabajabas.

Hace tiempo, en un viaje a un congreso a Brasil, se reunían los principales investigadores de una disciplina y para mí fue muy llamativo que mientras nos daban paseos por paisajes espectaculares, esa gente se dedicaba todo el tiempo a discutir sus problemas científicos como si estuviesen en un despacho encerrados.

El problema no creo que sea demonizar a los que les gusta la informática mucho. Y seguramente, los que pusieron la foto de la servilleta lo hicieron como una especie de auto-parodia, o sea que no es tan malo.

El problema es más bien, la imagen que transmiten los medios de comunicación en general sobre lo que es la informática. Y éso es más difícil de cambiar.

Ignacio Lopez Perez dijo...

Sinceramente pienso que tenemos la imágen que nos hemos ganado, ni mas ni menos. Veo todos los días en la empresa para la que trabajo la actitud de muchos compañeros, que se pasan el día con la nariz pegada a la pantalla y de una forma medio autista.
Yo ahora trabajo como arquitecto de soluciones y de vez en cuando me toca dar la cara en cliente, por temas de preventa y ahí si que te la juegas. Como no seas un poco abierto y tengas dotes de comunicación y comerciales estás vendido. Eso si a un programador no hace falta pedirle eso. Yo lo único que pido es que programe cuanto más mejor.

En cuanto a la saturación del mercado no me creo que esté saturado. Para la empresa donde trabajo no se encuentran profesionales con el perfíl solicitado y se necesitan mogollón.

Supongo que la mala imágen d la informática viene tambien producida por mucho intrusismo que lleva esta profesión a la falta de seriedad, profesionalidad y rigor, que seguramente serán el inicio de una buena imágen social.

labra's blog dijo...

Ignacio, completamente de acuerdo con lo que dices.

Esta tarde he tenido una reunión con el gerente de una empresa de informática, que por suerte es informático y hemos hablado sobre la imagen del informático. Independientemente de que haya frikis, como en todas las profesiones (o nunca visteis a un médico friki?), creo que la mayoría de los ingenieros informáticos acaban trabajando de cara al público, enfrentándose a hablar con los clientes, demostrando lo que han hecho o participando de reuniones.

Sobre lo de la saturación, no sé si me expliqué mal pero también estoy de acuerdo. Hacen falta ingenieros informáticos y harán falta muchos.

Y sobre el intrusismo, lo mismo. Tengo mi opinión de que en muchas empresas informáticas acabará produciéndose un relevo generacional que llevará a los informáticos a ascender a puestos de responsabilidad. Mientras ese relevo no se produzca, seguirá habiendo disfunciones.

El problema es cuando el comercial no informático que habla con el cliente vende una moto, que los informáticos del sótano son incapaces de hacer.

Anónimo dijo...

Unido a la bajada de la natalidad que ya se ha comentado está el hecho de que los jovenes de hoy no desean hacer el esfuerzo que supone una ingeniería, el bajón de alumnos se produce en todas las carreras consideradas duras.

Hoy en dia estudiar no te asegura un futuro/sueldo superior al de un trabajador de la construcción por ejemplo y de eso son muy conscientes los jovenes de hoy.

Offtopic: labra, me gustaría que comentases en una entrada la situción de la ingeniería técnica frente al nuevo modelo europeo, porque parece que no salimos muy bien parados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sí, lo de los sueldos es otro factor a tener en cuenta, porque a ver quién se mete hoy en una ingeniería (sobretodo informática) con estas perspectivas.

Vale que quedarse con lo del sueldo puede ser muy superficial, pero es que hay ofertas de trabajo que son auténticas tomaduras de pelo, por mucho que te pueda gustar lo que tengas que hacer . De hecho en ese sentido también puede que se aprovechen un poco de nuestro frikismo :-) ; coño, si arreglamos ordenadores gratis a la gente...

Anónimo dijo...

El primer enlace anterior está mal, est es el bueno

labra's blog dijo...

Acabo de ver el comentario "offtopic" de "anonimo" en el que me pides que comente la situación para el futuro con el EEES.

El problema es que ahora mismo hay mucha incertidumbre sobre el tema y personalmente no tengo nada claro qué va a pasar.

Hay algunas personas que están creando un ambiente un tanto alarmista con la situación de cara al futuro. Yo creo que lo hacen para pinchar a la gente y que se muevan, lo cual creo que es positivo, ya que ahora puede ser buen momento para conseguir un reconocimiento a la profesión que llevamos años demandando. Pero no creo que el futuro de la ingeniería informática sea tan negro como algunos lo pintan, más bien al contrario, creo que si nos movemos, podemos conseguir la consolidación que se merece la profesión de una vez por todas.