viernes, 2 de febrero de 2007

European W3c Symposium on eGovernment - Día 2

Hoy asistí al segundo (y último) día del European W3c Symposium on eGovernment.

Empezó con otra charla que me gustó de Yves Lafon acerca de los estándares para servicios Web que están desarrollando en W3c. La charla fue bastante técnica pero consiguió explicar con pocas palabras para qué valía cada tecnología (y son muchas) que se está desarrollando.

Luego vino una charla de Serge Novaretti hablando de la propuesta iDABC de la comunidad europea. La charla fue más orientada al sector business que al técnico. Esa separación entre gente business y gente técnica salió a relucir en más ocasiones. Parece que es difícil encontrar un punto intermedio. Para mi gusto alguna gente muy business se quedan en las alturas y los que somos técnicos tenemos la sensación de que venden humo. Sobre los técnicos podría decir muchas cosas...las dejo para otro día.

Tras el descanso para el café, le tocó el turno a María América Álvarez González, que es la Directora General de Informática del Principado de Asturias y que además coincide que estudiamos juntos. En su presentación habló sobre el Framework del Principado de Asturias. Me gustó mucho y se notaba que hablaba con la experiencia de haberse pegado con el tema y haber tenido que resolver múltiples problemas de todo tipo para sacarlo adelante. Antes de la presentación había estado hablando con ella sobre el tema de las licencias y lo difícil que era encontrar gente experta en licencias de software.

En la mesa redonda intervino Miguel A. Amutio Gómez, representando al Ministerio de Administraciones Públicas, con otra charla bastante business. La mesa estuvo moderada por Alberto Mijares, quien intentó sacar algunas preguntas polémicas que tampoco generaron demasiado debate.

Tras la comida, le tocó el turno a Ivan Herman que hizo una presentación muy pragmática de la web semántica. En resumen, la web semántica es útil para la integración de datos heterogéneos. El objetivo es conseguir pasar de una web de documentos a una web de datos. Mostró también varios ejemplos prácticos interesantes.

Luego les tocó el turno a Vassilios Peristeras y Maciej Zaremba, el primero era business y el segundo técnico. La presentación iba sobre WSMO-PA, que creo que está desarrollado dentro del proyecto europeo SemanticGov. Personalmente, la idea de los servicios web semánticos me parece interesante, pero la propuesta de WSMO no me acaba de convencer. En el turno de preguntas, Peter F. Brown comentó una anécdota sobre la opinión de un experto acerca de los estándares: we all believe in standards, so let's use mine. En mi opinión los estándares no pueden desarrollarse por un grupo de forma aislada.

Tras el siguiente descanso, le tocó el turno a Antonio Campos, donde presentó algunas propuestas sobre administración electrónica y dejó a Luis Polo que presentase el buscador semántico que hemos desarrollado.

Posteriormente hubo una última mesa redonda, en la que también intervino María Jesús Fernández Ruiz, responsable del sitio Web del Ayuntamiento de Zaragoza. La mesa redonda estuvo moderada por Mauro Nunez. En la mesa redonda salió la pregunta habitual de si la web semántica está aquí para quedarse o es una moda pasajera. Tras algunos resoplidos, todos coincidieron que estaba para quedarse (obvio), y luego la siguiente pregunta, si era mejor empezar por proyectos pequeños o a lo grande. Y también hubo coincidencia en que era mejor por proyectos pequeños.

También se habló de la necesidad de que se compartan las ontologías. Ivan Herman comentó una cosa con la que coincido, para que un proyecto sea considerado web semántica, tiene que ser abierto y exportar sus datos al exterior en formatos manejables automáticamente. De nada sirve utilizar ontologías, si éstas no son accesibles y compartidas.

En resumen, las jornadas estuvieron muy bien. Ojalá se repitan eventos de este nivel en las cercanías con más frecuencia.

No hay comentarios: