domingo, 30 de diciembre de 2007

Inteligencia Artificial Artificial

Esta mañana estuve buscando servicios Web "reales" para mostrar en el próximo curso que voy a dar sobre tecnologías web en Chile.

Parece que Amazon es una de las empresas que más fuerte está apostando por ofrecer servicios Web originales y con un modelo de negocio detrás.

Muchos de los servicios que ofrece son de pago (aunque las cantidades son muy bajas), pero como no tengo muchas ganas de gastarme el dinero, no los he probado.

Me ha llamado la atención (de momento) el Amazon Simple Storage Service que ofrece un servicio de almacenamiento de información y el Amazon Elastic Compute Cloud que ofrece capacidades computacionales. Ya digo que en realidad no los he probado todavía.

Pero el que más me ha llamado la atención (y por el que escribo este artículo), es el Amazon Mechanical Turk, un servicio que de computación inteligente humana, nada menos.

Por lo que yo he entendido, el servicio es un intermediario entre tareas en las que se requiere inteligencia humana. La idea es que una empresa puede requerir ciertas tareas que son difíciles de automatizar. Por ejemplo, etiquetar contenidos de fotografías. Las llaman HITs (Human Intelligence Tasks).

Entonces la empresa monta un sistema para que unos trabajadores humanos puedan realizar dichas tareas y ofrece el servicio a Amazon diciendo cuánto dinero pagará por cada tarea realizada. Luego, los trabajadores humanos se pueden registrar y elegir qué tareas realizar y cobrar dinero por dichas tareas.

Yo me suscribí y elegí una tarea que te pedía realizar un dibujín por 0,01$ (la verdad que no creo que uno se haga millonario con esto, pero es divertido). Luego vi que había algunas tareas que ofrecían más dinero (la que más, creo que eran 23$). Algunas tareas eran realizar traducciones o hacer valoraciones de productos. Y algunas te pedían una prueba de cualificación.

La verdad que al principio pensé que era una broma (el 28 de diciembre fue hace 2 días) pero tal y como está, no tiene pinta de serlo.

Y entonces, si uno empieza a dejar volar la imaginación, se puede ver el sistema como una especie de mercado de trabajo global, en el que las empresas piden tareas y los trabajadores las realizan. Ahora mismo, las tareas son tonterías y el dinero que pagan muy poco, pero como el sistema tenga éxito, podrían empezar a pedir tareas más complejas y pagar más dinero por ellas.

En el lado positivo, el sistema ofrece un mercado de trabajo global libre de intermediarios (bueno, el intermediario es Amazon, claro). En el que las personas con acceso a Internet (e inteligencia) pueden ganar un dinero extra por realizar tareas que requieren éso, inteligencia.

En el lado negativo, también se me ocurrió que puede dar paso a nuevas formas de explotación. Por ejemplo, una empresa podría tener trabajadores confinados en un sitio y pagarles dinero por realizar ese tipo de tareas. Por ejemplo, alguien podría andar explotando a personas y pagarles para que etiqueten imágenes o similares...de esa forma, los trabajadores humanos harían lo que mejor hacemos los humanos, o sea, pensar.

Según su página, el nombre Mechanical Turk lo tomaron de un dispositivo creado por Wolfgang von Kempelen que construyó un autómata para jugar al ajedrez llamado el turco que realmente ocultaba a un jugador de ajedrez dentro.

Al buscar esta información, la wikipedia pone que Amazon ya sacó el sistema en 2005, aunque yo reconozco que acabo de enterarme. Supongo que habrá que dejar algo de tiempo para ver cómo evoluciona, pero es una aplicación original e intrigante.

2 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Me encantó la historia de "El Turco" de la Wikipedia :)

Hay que ver lo popular que fue en su época. Al final la explicación más simple era la correcta.

Anónimo dijo...

La idea del mecánico turco es algo que muchas empresas ya están llevando a cabo como verdaderas estrategias de negocio. Se conoce como "Crowdsourcing" y se trata de eso, de externalizar una serie de tareas a un grupo de gente (expertos o aficionados) y pagarles por ello. Parecido al "Outsourcing", donde se externaliza el trabajo a empresas privadas.

http://en.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing
http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing

Con respecto a lo de la explotación, por desgracia seguramente que pase algo de ese estilo... De hecho ya está pasando, como por ejemplo en China, donde se explota a jóvenes "gamers" para que hagan avances en juegos como el WoW y despues vender los personajes por ebay (vender el user y password me imagino). Esto se comenta en este video de youtube, que no tiene desperdicio.

http://www.youtube.com/watch?v=ho5Yxe6UVv4&feature=related