viernes, 7 de diciembre de 2007

Grafo global y gigante

Acabo de leer un artículo del blog de Tim Berners Lee que me ha gustado mucho y con el que coincido. La verdad que en general, suelo estar bastante de acuerdo con la visión de la Web de Tim Berners-Lee.

En el artículo comenta que ahora se está poniendo de moda el término Grafo, incluso se habla del Grafo Social.

También pone como ejemplo la evolución de los términos Red y Web. Dice que la Red permitió ocultar los cables y centrarse en los computadores. Posteriormente, la Web permitió ocultar los computadores y centrarse en los documentos. Finalmente, el siguiente paso, que podría ser el Grafo (aunque también podría llamarse Web de Datos o web semántica), lo importante no serán los documentos, sino las cosas que ellos contienen. Es decir, los datos que hay dentro de los documentos.

Por ejemplo, para un biólogo lo importante serán las proteínas, genes, etc., para un empresario, lo importante serán los productos, clientes, etc., y así sucesivamente.

También dice que un problema de esta evolución es la sensación de pérdida de control. Igual que al conectar un computador a la red, se abre un mundo de accesos incorrectos, y al publicar un documento en la Web, también se está permitiendo múltiples usos no previstos. Al publicar datos en la Web, podrán aparecer usos no previstos que será necesario afrontar.

Me parece una idea interesante y fácil de explicar para que la gente vea el tema de la web semántica como un sistema de intercambio e integración de datos, y no como una web inteligente, que es otra historia.