viernes, 14 de diciembre de 2007

Semana con la vista en el futuro

Hay veces en las que por un motivo u otro, a uno le da por pensar en el futuro y vive pensando en planes y cómo afrontar los retos que se le vienen encima. En mi caso, acabo de darme cuenta que en esta semana no publiqué nada en el blog, y al repasar lo que hice, creo que la razón ha sido que estuve pensando mucho en lo que está por venir.

A corto plazo, la semana que viene estaré metido en 2 eventos que pueden tener algo de repercusión. El primero son las Jornadas sobre Web 2.0 en las que me han invitado a dar una charla titulada "Web 2.0: presente y futuro". Aunque el tema de la Web 2.0 lo conozco, no tengo nada claro cómo hablar del presente (y del futuro!) en quince minutos.

El segundo acto es una mesa redonda sobre las TIC en Asturias dentro de un acto titulado Reencuentro con la Patria Querida, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias. El tema de la mesa redonda lo conozco bastante bien, pero a priori me preocupa el enfoque que se le pueda dar en la mesa, y sobre todo, los posibles titulares que puedan sacar en la prensa. Y de nuevo, pensar en "el futuro" en algo que se mueve tanto como es el sector TIC es bastante complicado.

Por otro lado, esta semana hemos tenido una Junta de Escuela en la que hemos renovado comisiones para este curso (por cierto, salí muy contento del ambiente de "buen rollo" de la Junta de Escuela) y ya comenté que este curso convocaré elecciones.

También tuve una reunión el pasado jueves de la recién creada Comisión de Enseñanzas Técnicas de la Uiversidad de Oviedo que tiene como objetivo plantear una propuesta de las titulaciones y Centros de la Universidad de Oviedo que se crearán en el marco del Espacio Europeo. Un tema que puede ser controvertido y que me preocupa bastante cómo se acabe llevando. En la reunión surgió el tema de las próximas elecciones generales en las que puede cambiar el gobierno y las de la Universidad en las que seguro que cambia el rector. De nuevo haciendo hipótesis sobre el futuro.

También me acabo de enterar de varios plazos que terminan el 31 de diciembre o el 18 de Enero y que me temo que me van a estropear las vacaciones y el próximo viaje a Chile.

Además de esas preocupaciones profesionales, también he dedicado mucho tiempo a pensar en el futuro en otros terrenos, especialmente gracias a que he podido dedicar varias tardes a cuidar de los peques.

Lo cierto es que siempre digo que es mejor vivir el presente como si la vida fuese a terminarse en breve, pero también hay veces en que uno no puede evitar acabar pensando en lo que está por llegar, especialmente si muchas de las cosas que están por llegar dependen de uno.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin duda es una semana interesante y clarificadora.

No olvides este evento,

II JORNADAS DE INGENIERÍA INFORMÁTICA EN ASTURIAS

Esperemos que este espacio de encuentro con distintos actores de las TIC en Asturias se convierta en una cita anual de referencia en el ámbito de la Ingeniería Informática. El enfoque que se le ha querido dar, en esta ocasión, ha sido el de mejorar y dignificar la imagen de la informática entre sus profesionales y ante la Sociedad.

No lo dudes. La imagen actual no es sólo mala. Es horrible y deformada.

Lo que no tengo claro es la falta de comprensión hacia el hecho de que los Colegios de los Profesionales, y sus correspondientes Centros Universitarios de Capacitación, deben procurar acercamientos y apuestas en común con las Empresas. Después de todo son los principales agentes empleadores.

Y no se trata tanto de que exista más o menos Sector TIC autóctono (con emprendedores locales) o foráneo (con las sempiternas multinacionales) como de que, verdaderamente, éste sea un referente internacional. Ese “Paraiso Digital” que algunos dicen ver, pero que sólo se materializará, entre decenas de ‘Silicons Valleys a la Española’ aprovechando el talento y la ilusión de un grupo de ilusos voluntariosos que aún permanecen en su terruño.

El futuro no está escrito y, en todo caso, lo tenemos que construir entre todos o corremos el riesgo de dejar sólo un vacío… si el Cambio Climático nos lo permite, por supuesto ;-)

Anónimo dijo...

Hola José
leí tu nota acerca de las Jornadas sobre web 2.0 y la mesa redonda sobre tic.
Me interesa saber sobre el tema porque soy Referente del Proyecto Aulas en Red en las escuelas que dependen del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina) donde los alumnos integran las Tic a las actividades cotidianas. Es un proyecto que nació en 2001, para más detalles la página es www.buenosaires.edu.ar
Me interesaría saber cómo aplican las Tic en las escuelas de Asturias y en toda España, por lo que leí de vos en tu página veo que conocés bastante del tema.
Como no figura tu correo te doy el mío
alvagra@hotmail.com
Gracias por tu colaboración
Graciela Alvarez