martes, 25 de diciembre de 2007

Tipado opcional

Alguien me ha dicho que por algunos artículos de mi blog, puedo dar una imagen de ser una persona bastante friki. Bueno, pues este artículo creo que es bastante friki, y de hecho, lo más llamativo (para mí) es que lo escribo después de haber "estado" un día en familia.

El caso es que preparando el curso que voy a dar en Chile, decidí actualizar la versión de Axis. Esta vez tengo intención de usar Axis2, que parece que soporta el modelo REST de servicios Web y trae su propio servidor de aplicaciones (por lo que creo que ni siquiera necesitaré Tomcat), aunque también dediqué un cierto tiempo a instalar Tomcat 6 (al principio no me funcionó por una colisión de puertos, y tirando de google descubrí una utilidad llamada "netstat" que te muestra los puertos que están siendo usados).

También estuve buscando tutoriales recientes de servicios Web y de ahí, encontré un blog de Jonathan Marsh, que creo que participa en el desarrollo de WSDL 2.0. Llegué a él porque tiene una entrada en la que comenta que está portando los servicios REST de Flickr a WSDL 2.0.

Tirando de ese blog, llegué a otro artículo del Blog de James Clark sobre lenguajes de Schemas. Aunque no he tenido tiempo, intentaré leerlo con calma, porque parece interesante. En ese mismo blog llegué a una entrada en la que habla del sistema de tipos opcional de Ecmascript 4.

Y en ese mismo artículo menciona un artículo que también me parece muy interesante sobre el diseño de lenguajes de programación y los sistemas de tipeado opcionales, de Gilad Bracha, uno de los que creó GJ (Generic Java) un antecesor de la versión con genericidad de Java.

La verdad que es divertido ver cómo se mezclan los servicios web, los esquemas, los lenguajes de programación y los sistemas de tipos en un poquito de tiempo dedicado a navegar por Internet.

2 comentarios:

darioa dijo...

Aunque ni tipar ni tipear están en el diccionario :-), tipear lo suelen usar en latinoamérica para "escribir a máquina". En asuntos de lenguajes de programación suele usarse "tipado". Parece más natural, pues n otros contextos, tipar se utiliza para "asignar tipo", por ejemplo tipar la sangre, por determinar el tipo de grupo sanguineo.

En cualquier caso, yo pondría "comprobación de tipos" :-)

labra dijo...

Gracias Darío, por velar por el buen uso del castellano...ahora mismo edito el título para que ponga "Tipado"...aunque me temo que el vínculo permanente no cambia...

Por cierto, que este mediodía cuando nos cruzamos, me comentaste algo de la noticia, pero en ese momento no sabía que habías puesto el comentario :)