domingo, 1 de octubre de 2006

No sabo

Desde hace unas semanas mi hijo de 3 años y un mes está soltándose a hablar, diciendo cada vez más cosas y encadenando frases.

Es una etapa muy divertida porque hay que ir adivinando lo que quiere decir y muchas veces te sorprende.

Una cosa que me llama la atención es cuando dice "no sabo" o "no cabo". Por un lado está claro que lo dice mal, pero por otro, se puede deducir que lo dice siguiendo unas determinadas reglas. Es decir, no lo dice porque lo haya escuchado, sino que lo dice porque sigue unos ciertos patrones lingüísticos según los cuales lo más regular es decir "no sabo".

La verdad es que es apasionante observar lo que aprenden estas criaturas y cómo lo aprenden.

Ah, cuando pensé en escribir este artículo, también pensé en el artículo que borré sobre un trozo de código. Igual empiezo a recibir anónimos de gente indignada por "mofarme" de mi hijo. En fin, veremos qué pasa.

8 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Último párrafo bestial :D

Anónimo dijo...

Tranquilo, mientras no lo pongan en Meneame no creo que vuelva la jauría sedienta de sangre. ¡Espero que el que lo hiciese la última vez haya aprendido la lección :-P ! Reviso Meneame habitualmente y estoy acostumbrado a ver comentarios del nivel que ví aquí el otro día, aunque en este caso me dio bastante más rabia por varios motivos.

Sobre el aprendizaje de los niños, yo también me fijé hace tiempo en el "no sabo" y es algo digno de reflexionar. Deducen de forma correcta la conjugación del verbo, pero entonces se ven obligados a aprender un caso especial... es decir, se les complica la vida simplemente por "seguir las reglas". Bueno, obviamente hay razones lingüísticas pero no voy a eso. Se trata de que muchas veces la vida se complica por este camino, por hacer cosas contra nuestra naturaleza. Y el aprendizaje (bueno, cierto tipo de aprendizaje) consiste en aplastar el instinto o incluso la lógica, lo cual no sé si me gusta. Bueno, seguro que Chomsky ha dicho sobre esto cosas más interesantes que yo.

El Aprendiz dijo...

Joer, es que estar hablando de tu hijo y utilizar palabras como "apasionante"... :P

A mi me encanta tdo proceso de aprendizaje, y los niños es un continuo proceso de aprendizaje así que... Yo hay veces que aún digo "no sabo", aunque sepa que está mal.

Pablo Carballude dijo...

Mis padres me cuentan historias de cuando empezé a hablar. Al parecer, yo era perfectamente consciente de que mi forma de hablar no era la correcta... y generalmente cuando me equivocaba resultaba gracioso y eso no me gustaba nada, acababa diciendo cosas como "Yo ya SABO que no HABO BEN" (Yo ya sé que no hablo bien).

Fer dijo...

Dios, te voy a llamar Carba Jar Binks xD.

Labra, qué poca vergüenza, meterte así con tu hijo... a este paso acaban reservando un módulo entero para la EUITIO en Villabona :-P.

P.D. Antes de que alguien lo tome como "hacking moral", estoy siendo irónico.

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de los energúmenos que se atrevieron a criticar al ilustrisimo señor Labra, tu hijo será el que te juzgue cuando crezca si te reiste o no de el. (:D)

Rochgs dijo...

Que post tan guay.

Hiroshige dijo...

Verás dentro de cuatro días como articula lo total y correctamente suficiente para pedirte pelas. Ahí si que sabrás que realmente ha crecido ;-)