lunes, 30 de octubre de 2006

La batalla del SVG

Repasando el estado de los navegadores y su soporte para SVG, me he encontrado con un anuncio de Adobe de los que meten miedo.

Parece que van a dejar de dar soporte a su plug-in de SVG. Pero lo "divertido" es que no lo ceden a nadie, ni quieren dejar que nadie lo reutilice para otros propósitos, ni tienen pensado ceder el código fuente, ni nada. Vamos que da la sensación que han querido dar un portazo al desarrollo de SVG.

Por supuesto tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, pero las formas me parecen un poco fuertes...claro que será porque se lo pueden permitir.

En el anuncio, dicen que ellos han apostado por SVG participando en el grupo de trabajo de W3c y que piensan seguir colaborando. Pero también ofrecen a los usuarios la posibilidad de convertir los gráficos SVG a otro producto llamado Flex, que creo que es sucesor de Flash...qué triste :(

He visto otras opiniones sobre este abandono, relacionando el abandono con una guerra no declarada entre Microsoft y Adobe por el mercado de los gráficos.

Lo triste es que el visualizador de SVG de Adobe, que era uno de los mejores, parece que no tiene futuro...me pregunto si los autores no estarán tristes, al ver que un producto bien hecho va a desaparecer por decisiones comerciales.

Mientras tanto, estuve echando un vistazo al desarrollo de SVG en Mozilla. Aunque soporta gráficos, todavía parece que queda mucho para avanzar en las animaciones. Lo más sorprendente es que creo que el desarrollador principal de esta parte es un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Sidney, llamado Brian Birtles. Su informe de desarrollo, tiene toda la pinta de un proyecto fin de carrera. La verdad que es muy buena idea hacer este tipo de desarrollos como proyectos fin de carrera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Flex no es el sucesor de Flash. Es un framework de desarrollo de aplicaciones "ricas" que utiliza la tecnología de Flash (es decir, una especie de Visual Basic o Delphi para Flash).

Una introducción aquí:
http://mmse-v5.emea.adobe.acrobat.com/p44867837/

Más información en:
http://www.madeinflex.com/

Rochgs dijo...

- Bueno, y para que nadie continúe con el proyecto, vamos a encerrar el código de nuestro visor de SVG en una cripta llena de zombis.
- Oiga, ¿no seria mejor hacerlo libre para que otros pudieran continuar su trabajo?
- Ya, claro, y que nos haga la competencia. Chaval, que esto es un sistema capitalista.
- Er... ¿Pero no se basa el capitalismo precisamente en la competencia?
- Tu a la cripta con los zombis, por listo.