domingo, 30 de diciembre de 2007

Inteligencia Artificial Artificial

Esta mañana estuve buscando servicios Web "reales" para mostrar en el próximo curso que voy a dar sobre tecnologías web en Chile.

Parece que Amazon es una de las empresas que más fuerte está apostando por ofrecer servicios Web originales y con un modelo de negocio detrás.

Muchos de los servicios que ofrece son de pago (aunque las cantidades son muy bajas), pero como no tengo muchas ganas de gastarme el dinero, no los he probado.

Me ha llamado la atención (de momento) el Amazon Simple Storage Service que ofrece un servicio de almacenamiento de información y el Amazon Elastic Compute Cloud que ofrece capacidades computacionales. Ya digo que en realidad no los he probado todavía.

Pero el que más me ha llamado la atención (y por el que escribo este artículo), es el Amazon Mechanical Turk, un servicio que de computación inteligente humana, nada menos.

Por lo que yo he entendido, el servicio es un intermediario entre tareas en las que se requiere inteligencia humana. La idea es que una empresa puede requerir ciertas tareas que son difíciles de automatizar. Por ejemplo, etiquetar contenidos de fotografías. Las llaman HITs (Human Intelligence Tasks).

Entonces la empresa monta un sistema para que unos trabajadores humanos puedan realizar dichas tareas y ofrece el servicio a Amazon diciendo cuánto dinero pagará por cada tarea realizada. Luego, los trabajadores humanos se pueden registrar y elegir qué tareas realizar y cobrar dinero por dichas tareas.

Yo me suscribí y elegí una tarea que te pedía realizar un dibujín por 0,01$ (la verdad que no creo que uno se haga millonario con esto, pero es divertido). Luego vi que había algunas tareas que ofrecían más dinero (la que más, creo que eran 23$). Algunas tareas eran realizar traducciones o hacer valoraciones de productos. Y algunas te pedían una prueba de cualificación.

La verdad que al principio pensé que era una broma (el 28 de diciembre fue hace 2 días) pero tal y como está, no tiene pinta de serlo.

Y entonces, si uno empieza a dejar volar la imaginación, se puede ver el sistema como una especie de mercado de trabajo global, en el que las empresas piden tareas y los trabajadores las realizan. Ahora mismo, las tareas son tonterías y el dinero que pagan muy poco, pero como el sistema tenga éxito, podrían empezar a pedir tareas más complejas y pagar más dinero por ellas.

En el lado positivo, el sistema ofrece un mercado de trabajo global libre de intermediarios (bueno, el intermediario es Amazon, claro). En el que las personas con acceso a Internet (e inteligencia) pueden ganar un dinero extra por realizar tareas que requieren éso, inteligencia.

En el lado negativo, también se me ocurrió que puede dar paso a nuevas formas de explotación. Por ejemplo, una empresa podría tener trabajadores confinados en un sitio y pagarles dinero por realizar ese tipo de tareas. Por ejemplo, alguien podría andar explotando a personas y pagarles para que etiqueten imágenes o similares...de esa forma, los trabajadores humanos harían lo que mejor hacemos los humanos, o sea, pensar.

Según su página, el nombre Mechanical Turk lo tomaron de un dispositivo creado por Wolfgang von Kempelen que construyó un autómata para jugar al ajedrez llamado el turco que realmente ocultaba a un jugador de ajedrez dentro.

Al buscar esta información, la wikipedia pone que Amazon ya sacó el sistema en 2005, aunque yo reconozco que acabo de enterarme. Supongo que habrá que dejar algo de tiempo para ver cómo evoluciona, pero es una aplicación original e intrigante.

martes, 25 de diciembre de 2007

Tipado opcional

Alguien me ha dicho que por algunos artículos de mi blog, puedo dar una imagen de ser una persona bastante friki. Bueno, pues este artículo creo que es bastante friki, y de hecho, lo más llamativo (para mí) es que lo escribo después de haber "estado" un día en familia.

El caso es que preparando el curso que voy a dar en Chile, decidí actualizar la versión de Axis. Esta vez tengo intención de usar Axis2, que parece que soporta el modelo REST de servicios Web y trae su propio servidor de aplicaciones (por lo que creo que ni siquiera necesitaré Tomcat), aunque también dediqué un cierto tiempo a instalar Tomcat 6 (al principio no me funcionó por una colisión de puertos, y tirando de google descubrí una utilidad llamada "netstat" que te muestra los puertos que están siendo usados).

También estuve buscando tutoriales recientes de servicios Web y de ahí, encontré un blog de Jonathan Marsh, que creo que participa en el desarrollo de WSDL 2.0. Llegué a él porque tiene una entrada en la que comenta que está portando los servicios REST de Flickr a WSDL 2.0.

Tirando de ese blog, llegué a otro artículo del Blog de James Clark sobre lenguajes de Schemas. Aunque no he tenido tiempo, intentaré leerlo con calma, porque parece interesante. En ese mismo blog llegué a una entrada en la que habla del sistema de tipos opcional de Ecmascript 4.

Y en ese mismo artículo menciona un artículo que también me parece muy interesante sobre el diseño de lenguajes de programación y los sistemas de tipeado opcionales, de Gilad Bracha, uno de los que creó GJ (Generic Java) un antecesor de la versión con genericidad de Java.

La verdad que es divertido ver cómo se mezclan los servicios web, los esquemas, los lenguajes de programación y los sistemas de tipos en un poquito de tiempo dedicado a navegar por Internet.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Mesa redonda sobre las TIC en Asturias

El pasado jueves participé en una mesa redonda organizada por la Fundación Príncipe de Asturias sobre las TIC en Asturias. La mesa redonda fue moderada por Aníbal García-Almuzara y también estaban Isabel Lombardía, presidenta del Cluster TIC, Carlos López Barrio y Luis Rodríguez Ovejero, presidente y socio fundador de SATEC.

El acto comenzó con una presentación de Carlos Alberto López Barrio, en la que explicó lo importante que era la innovación en todos los aspectos. Posteriormente hablaron Luis Rodríguez Ovejero e Isabel Lombardía, y me tocó a mí el último turno. Aproveché para indicar que yo consideraba que era importante que se regulase la profesión, de cara a que quedasen más claras las funcionalidades y los perfiles profesionales. En ese punto hubo un poco de debate con Isabel Lombardía, lo que creo que fue interesante para clarificar posturas.

Hubo varias intervenciones del público, una de las cuales fue divertida porque protestó porque nos hubiesen recibido gaiteros a la entrada, lo cual no deja de ser anecdótico.

En general, me pareció interesante la mesa redonda, sobre todo, porque los que participaban en ella (quitándome a mí) eran personas de mucha experiencia en el tema y cuyas opiniones son muy valiosas. Una pena que no hubiese tenido mayor repercusión.

Al día siguiente encontré simplemente una foto con una breve reseña en La Voz de Asturias y el sábado la misma foto en color en La Nueva España. Éso sí, en ambas fotos con los gaiteros al fondo.

Presentación sobre Web 2.0

El miércoles pasado impartí la charla sobre la Web 2.0 en las Jornadas sobre Web 2.0.

En el acto de inauguración me sentaron junto al Concejal de Gijón Jose María Pérez y a la presidenta del Cluster, Isabel Lombardía en unos sillones que tenían puestos, como ellos mismos dijeron, para darle un aire más cool al acto. Luego, me tocó hablar sobre la Web 2.0 en un margen de unos quince minutos.

Quedé contento con la presentación y creo que conseguí resumir los principales hitos de la Web 2.0. Como detalle, lo que más tiempo tardé fue en escoger las fotos.

La verdad que no tuve mucho tiempo para revisar la noticia en los periódicos. De momento, sólo encontré esta entrada en La Nueva España y esta otra entrada en El Comercio.

Iphigénie en Tauride

El martes pasado acudí por primera vez a la Ópera gracias a una invitación. Como no pude escoger la obra, me tocó Iphigénie en Tauride y como me dijeron varios conocidos, no es precisamente una obra fácil para bautizarse en la ópera. Resultado, no entendí nada y no me emocioné como se supone que tendría que haber hecho. Bueno, más bien casi me duermo en alguno de los pasajes. Supongo que los cantantes, el coro y la orquesta lo hicieron bien pero reconozco que no supe valorarlo y que es un arte que me pilla un poco lejos.

Un detalle que me hizo gracia fue que pusieron una pantalla con subtítulos. El problema es que las frases de los subtítulos me parecían todas un poco pretenciosas: palabras en plan "los Dioses", "la muerte", "la batalla", "el destino", etc., etc. mezcladas con nombres de mitología griega que mi ignorancia no reconocía (Orestes, Argamenón, Pylades, etc. etc.). Y menos mal que incluyeron subtítulos, porque ni siquiera pillé el idioma en el que cantaban: luego me dijeron que era en francés.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Semana con la vista en el futuro

Hay veces en las que por un motivo u otro, a uno le da por pensar en el futuro y vive pensando en planes y cómo afrontar los retos que se le vienen encima. En mi caso, acabo de darme cuenta que en esta semana no publiqué nada en el blog, y al repasar lo que hice, creo que la razón ha sido que estuve pensando mucho en lo que está por venir.

A corto plazo, la semana que viene estaré metido en 2 eventos que pueden tener algo de repercusión. El primero son las Jornadas sobre Web 2.0 en las que me han invitado a dar una charla titulada "Web 2.0: presente y futuro". Aunque el tema de la Web 2.0 lo conozco, no tengo nada claro cómo hablar del presente (y del futuro!) en quince minutos.

El segundo acto es una mesa redonda sobre las TIC en Asturias dentro de un acto titulado Reencuentro con la Patria Querida, organizado por la Fundación Príncipe de Asturias. El tema de la mesa redonda lo conozco bastante bien, pero a priori me preocupa el enfoque que se le pueda dar en la mesa, y sobre todo, los posibles titulares que puedan sacar en la prensa. Y de nuevo, pensar en "el futuro" en algo que se mueve tanto como es el sector TIC es bastante complicado.

Por otro lado, esta semana hemos tenido una Junta de Escuela en la que hemos renovado comisiones para este curso (por cierto, salí muy contento del ambiente de "buen rollo" de la Junta de Escuela) y ya comenté que este curso convocaré elecciones.

También tuve una reunión el pasado jueves de la recién creada Comisión de Enseñanzas Técnicas de la Uiversidad de Oviedo que tiene como objetivo plantear una propuesta de las titulaciones y Centros de la Universidad de Oviedo que se crearán en el marco del Espacio Europeo. Un tema que puede ser controvertido y que me preocupa bastante cómo se acabe llevando. En la reunión surgió el tema de las próximas elecciones generales en las que puede cambiar el gobierno y las de la Universidad en las que seguro que cambia el rector. De nuevo haciendo hipótesis sobre el futuro.

También me acabo de enterar de varios plazos que terminan el 31 de diciembre o el 18 de Enero y que me temo que me van a estropear las vacaciones y el próximo viaje a Chile.

Además de esas preocupaciones profesionales, también he dedicado mucho tiempo a pensar en el futuro en otros terrenos, especialmente gracias a que he podido dedicar varias tardes a cuidar de los peques.

Lo cierto es que siempre digo que es mejor vivir el presente como si la vida fuese a terminarse en breve, pero también hay veces en que uno no puede evitar acabar pensando en lo que está por llegar, especialmente si muchas de las cosas que están por llegar dependen de uno.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Grafo global y gigante

Acabo de leer un artículo del blog de Tim Berners Lee que me ha gustado mucho y con el que coincido. La verdad que en general, suelo estar bastante de acuerdo con la visión de la Web de Tim Berners-Lee.

En el artículo comenta que ahora se está poniendo de moda el término Grafo, incluso se habla del Grafo Social.

También pone como ejemplo la evolución de los términos Red y Web. Dice que la Red permitió ocultar los cables y centrarse en los computadores. Posteriormente, la Web permitió ocultar los computadores y centrarse en los documentos. Finalmente, el siguiente paso, que podría ser el Grafo (aunque también podría llamarse Web de Datos o web semántica), lo importante no serán los documentos, sino las cosas que ellos contienen. Es decir, los datos que hay dentro de los documentos.

Por ejemplo, para un biólogo lo importante serán las proteínas, genes, etc., para un empresario, lo importante serán los productos, clientes, etc., y así sucesivamente.

También dice que un problema de esta evolución es la sensación de pérdida de control. Igual que al conectar un computador a la red, se abre un mundo de accesos incorrectos, y al publicar un documento en la Web, también se está permitiendo múltiples usos no previstos. Al publicar datos en la Web, podrán aparecer usos no previstos que será necesario afrontar.

Me parece una idea interesante y fácil de explicar para que la gente vea el tema de la web semántica como un sistema de intercambio e integración de datos, y no como una web inteligente, que es otra historia.

Perdidos por el GPS

Como ya comenté en este artículo, ahora tengo un nuevo juguetito con GPS incorporada.

La verdad que de momento no la he necesitado porque todavía no he tenido que hacer viajes a sitios desconocidos, pero creo que como todas las novedades, tienes sus cosas buenas y malas.

Entre las cosas buenas, que puedes saber dónde estás (más o menos) y puedes ver mapas (aproximados y más o menos) actualizados de una zona.

Entre las cosas malas, que no puedes fiarte 100% de lo que diga y que la inteligencia humana todavía es mejor que los algoritmos que usen esas maquinitas.

EL otro día, por ejemplo, le puse a la PDA que quería ir de Oviedo a Colunga, y aunque ella reconoció toda la autopista bastante bien, de repente se empeñó en que saliese del autopista en la salida de Lastres lo cual implicaría unos cuantos kilómetros de carreteras estrechas y llenas de curvas, cuando si espero a tomar la siguiente salida, son todo rectas, aunque seguramente haga algún kilómetro de más.

En realidad escribo ésto porque acabo de encontrar una noticia que me hizo mucha gracia del New York Times en la que parece que muchos camioneros acaban perdidos en carreteras rurales inglesas por hacerles caso a sus sistemas de navegación. El artículo pone varios ejemplos e incluso algunas declaraciones de gente pidiendo que borren sus carreteras de los mapas de los GPS.

Llegué a la noticia a través de este comentario en el que dice que a medida que la web sea más "lista", algunas de las cosas que ocurran en el mundo como resultado, podrán parecer "tontas".

domingo, 2 de diciembre de 2007

JPod

Ayer terminé otro de los libros que traje de Irlanda. En esta ocasión el libro era JPod de Douglas Coupland.

El libro relata las aventuras de unos trabajadores en una empresa de creación de video-juegos. Los trabajadores en sí son todos freakys, con numerosas rarezas.

La novela intenta ser original e incluye numerosos fragmentos de números (unos cuantas páginas incluyen el desarrollo decimal del número pi), frases aleatorias, frases en chino, etc. A mí personalmente me despistó tanta ida por las ramas, aunque supongo que puede haber gente a la que le guste.

Además, los hechos son en general poco creíbles, aunque incluye algunas cosas divertidas. Como los cambios que se producen en la trama de un videojuego basándose en meras tonterías (al principio era un juego de monopatines al que le meten un personaje de una tortuga, y luego le cambian la trama para que sea sobre un príncipe y los monopatines pasan a ser alfombras voladoras).

Como de costumbre, termino incluyendo un párrafo de la novela que me llamó la atención:

Here's my theory between meetings and life: the three things you can't fake are erections, competence and creativity. That's why meetings become toxic -they put uncreative people in a situation in which they have to be something they can never be. And the more effort they put into concealing their inabilities, the more toxic the meeting becomes. One of the most common creativity-faking tactics is when someone puts their hands in the prayer position and conceals their mouth while they nod at you and say, "Hmmmmmmm. Interesting." If pressed they'll add, "I'll have to get back to you on that." Then they don't say anything else.