lunes, 30 de octubre de 2006

Comentarios en lenguajes de programación

De repente, me ví en la necesidad de comentar un trozo grande de una hoja XSLT y me di cuenta que en XML no se pueden poner comentarios anidados. No sólo éso, si no que tampoco se pueden poner dos guiones seguidos.

Una pena, porque en mi caso, dentro de la hoja grande tenía ya otros comentarios, y claro, ahora no puedo comentarla entera.

Buscando información por la red, encontré una página que me pareció interesante sobre la historia de los comentarios en distintos lenguajes de programación, en la que habla incluso de mega-comentarios.

La batalla del SVG

Repasando el estado de los navegadores y su soporte para SVG, me he encontrado con un anuncio de Adobe de los que meten miedo.

Parece que van a dejar de dar soporte a su plug-in de SVG. Pero lo "divertido" es que no lo ceden a nadie, ni quieren dejar que nadie lo reutilice para otros propósitos, ni tienen pensado ceder el código fuente, ni nada. Vamos que da la sensación que han querido dar un portazo al desarrollo de SVG.

Por supuesto tienen todo el derecho del mundo a hacerlo, pero las formas me parecen un poco fuertes...claro que será porque se lo pueden permitir.

En el anuncio, dicen que ellos han apostado por SVG participando en el grupo de trabajo de W3c y que piensan seguir colaborando. Pero también ofrecen a los usuarios la posibilidad de convertir los gráficos SVG a otro producto llamado Flex, que creo que es sucesor de Flash...qué triste :(

He visto otras opiniones sobre este abandono, relacionando el abandono con una guerra no declarada entre Microsoft y Adobe por el mercado de los gráficos.

Lo triste es que el visualizador de SVG de Adobe, que era uno de los mejores, parece que no tiene futuro...me pregunto si los autores no estarán tristes, al ver que un producto bien hecho va a desaparecer por decisiones comerciales.

Mientras tanto, estuve echando un vistazo al desarrollo de SVG en Mozilla. Aunque soporta gráficos, todavía parece que queda mucho para avanzar en las animaciones. Lo más sorprendente es que creo que el desarrollador principal de esta parte es un estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tecnología de Sidney, llamado Brian Birtles. Su informe de desarrollo, tiene toda la pinta de un proyecto fin de carrera. La verdad que es muy buena idea hacer este tipo de desarrollos como proyectos fin de carrera.

domingo, 22 de octubre de 2006

Vídeos de Kactus Jack

Me han enviado un enlace al concierto de Mayo de 2006. Las 3 primeras canciones ("El Norte está lleno de frío", "Ella saltó por la ventana" y "Tucumán") están aquí y las 2 últimas ("Secretary Comandos" y "Rock'n'Roll made a male of me") están aquí.

También he encontrado un fragmento de un concierto acústico que dimos en 1994 en el Bar Movie de Oviedo. Se puede ver aquí.

sábado, 21 de octubre de 2006

Microsoft, el OOTLAB y los periodistas

El pasado sábado el comercio publicó está noticia en la que habla de los premios de Microsoft recibidos por 2 miembros del grupo OOTLAB al que pertenezco.

Aunque la noticia es positiva, y hay que evitar pensar que hubo malas intenciones, es increíble ver las imprecisiones que contiene. Sobre todo, cuando le había llegado una nota de prensa con la información adecuada.

Entre las imprecisiones, los pies de foto están cambiados, el que aparece en la foto como Francisco Ortín es Darío, y al revés. Además, no son ingenieros industriales, son ingenieros informáticos (porqué les costará tanto escribir esa palabra a los periodistas?...), y es Cueva, no Cuevas, y no es coordinador de investigación de la Escuela de Ingeniería Informática (que ni siquiera existe con ese nombre), sino del Grupo OOTLAB...en fin.

Además de dicha noticia, y coincidiendo con la entrega de premios príncipe de Asturias, Guti ha escrito un artículo sobre Bill Gates en La Nueva España.

Y siguiendo con Microsoft, ayer invitamos a Pablo Rodríguez, responsable de Investigación, de Microsoft Research a dar una charla en la EUITIO. Aunque tuvo retrasos con los aviones, que hicieron que me tocase improvisar una clase para el Master, la charla estuvo muy interesante. Nos estuvo resumiendo algunos de los proyectos que están haciendo en Cambridge y dedicó un apartado especial al proyecto P2P de Microsoft llamado Avalanche.

Curiosamente, la Nueva España publicó la noticia (incluso con foto), pero el gabinete de prensa de la Universidad no la incluye en su resumen.

viernes, 20 de octubre de 2006

AlmCSS

César Acebal ha creado una página del proyecto que está desarrollando para su tesis doctoral: un Advanced Layout Module for CSS.

Ya ha desarrollado un prototipo, como parte de un proyecto en el que yo también participaba, junto con Cueva, aunque el mérito lo tiene principalmente él, y los desarrolladores María Rodríguez y Miguel García.

Además, Andy Clarke ha hecho una referencia en su blog a su experiencia con el prototipo en las jornadas Fundamentos Web 2006.

martes, 17 de octubre de 2006

Tutorial de Web 2.0, XML y Servicios Web

Esta tarde he finalizado las sesiones que he dado en el curso que dirije Dani Gayo sobre Web 2.0.

Las trasparencias las he realizado con un sistema que estoy desarrollando que transforma un documento XML en diversos formatos mediante XSLT. El resultado es unas trasparencias en HTML (mediante Slidy) y en PDF (mediante LaTex Beamer).

El caso es que ambos formatos quedan decentes y ahora no sé cuál por cuál decidirme.

jueves, 12 de octubre de 2006

Consejos para el blog

Acabo de encontrarme un buen artículo que incluye algunos consejos para escribir el blog.

Tiene enlaces que me han llamado la atención como el FeedBurner para tener estadísticas de los que sindican el blog.

También habla de los trackbacks aunque todavía no me he aclarado bien del tema y no sí si yo los soporto o no.

Soledad buscada

Esta semana he coincidido con 2 personas que han tomado unas vacaciones en solitario. Una de ellas me dijo que muchos de sus amigos apenas lo entienden, pero que cuando está un poco agobiada prefiere desconectar yendo a algún sitio sola.

En mi caso, reconozco que me pasa lo mismo y que de vez en cuando necesito estar solo. Quizás por éso, aprovecho cualquier oportunidad para viajar, aunque sea sin compañía.

Luego, cuando estás más de un cierto tiempo, te apetece volver y estar con los tuyos. Y como dijo alguien en una entrevista (lo siento, pero no me acuerdo de quién), lo mejor de los viajes suele ser la vuelta.

miércoles, 11 de octubre de 2006

Reunión de Directores con el Rector

Esta mañana asistí a una reunión de Decanos y Directores de Centros y Departamentos convocada por el rector. En la reunión, el rector estuvo repasando las principales preocupaciones y acciones que está llevando a cabo.

A diferencia de otras ocasiones, en las que su discurso era excesivamente triunfalista, en esta ocasión, se mostró más comedido y me gustó bastante más el enfoque que ofreció de la situación.

Respecto al Espacio Europeo de Educación Superior, a pesar de los quiebros del Ministerio, parece que el panorama se va tranquilizando un poco y personalmente soy un poco más optimista sobre lo que vaya a poder venir.

Entre las intervenciones posteriores, el recién Director del Departamento de Administración de Empresas y Contabilidad le planteó los problemas que está acarreando la creación de posgrados "a coste cero", cuando en el futuro es previsible que sean los que den un carácter más diferenciados a las universidades.

lunes, 9 de octubre de 2006

Hacking moral

Acabo de leer este post sobre hacking moral en el que se menciona mi blog y de paso critica de forma inteligente mi decisión de borrar el contenido de un post.

La verdad que lo del Hacking moral es divertido y es posible que yo haya sido una víctima del mismo. En cualquier caso, creo que de la misma forma que uno escribe en un blog, también tiene derecho a borrar lo que escribe cuando quiera, que para éso existe esa opción.

Personalmente, nunca tuve problemas en pedir disculpas cuando creía que había cometido un error y en tomar cuantas acciones fuesen oportunas por corregirlo.

sábado, 7 de octubre de 2006

Laura y Zapatero

Esta mañana leyendo el periódico atrasado del viernes, vi una entrevista a un publicista (ahora no recuerdo el nombre) que presentó un libro (tampoco recuerdo el título, aunque parecía interesante).

En la entrevista hablaba de la reciente campaña publicitaria con un vídeo en el que parece que le roban una silla a Zapatero. Al parecer, la campaña está hecha por los mismos que hicieron el vídeo de Amo a Laura. La agencia publicitaria creo que es Tiempo BBDO (cuidado! sus páginas están saturadas de Flash...).

La verdad que ambas campañas fueron imaginativas y dieron que hablar. Rebuscando por google, encontré un sitio que incluye varios enlaces sobre el tema y que además trae otras noticias adornadas con viñetas gráficas.

En la tele y no me enteré

Esta mañana fui a jugar a Baloncesto como casi todos los sábados. Algunos de los que juegan me dijeron que me vieron ayer en la tele, porque echaron el concierto que dimos en Mayo.

Al parecer, tras el concierto hubo un debate en el que estuvieron Rony y Luis Mayo.

La verdad que ni me enteré, y eso que Rony me mandó un mensaje. Pero entre acabar el curso de web semántica de por la mañana y llevar a los niños a Colunga por la tarde, no leí ni correos ni prensa ni nada.

En fin, a ver si algún conocido lo grabó o puedo pillarlo por algún sitio...

jueves, 5 de octubre de 2006

Arrancando el curso con Web..

Ayer tuve un día con diversas actividades.

A primera hora tuve 2 horas del curso de web semántica en Gijón. Las dediqué a ver RDF con más detalle y sobre todo a hacer algún ejercicio con SPARQL. Quedé más o menos contento de la sesión, sobre todo cuando hice el ejercicio de convertir de un fichero XML de alumnos a una representación en RDF mediante XSLT y luego, hicimos consultas Sparql sobre el resultado.

Luego, me pasé un poco por las jornadas de Fundamentos Web, aunque apenas llegué a tiempo para ver ninguna charla ya que a las 13:45h tenía fijada una entrevista con el rector.

Tras la entrevista, comí un menú del día tranquilamente (incluso pude leer el periódico) y me fuí de nuevo a las jornadas de Fundamentos Web. Asistí íntegramente a la presentación de Chirs Wilson sobre Internet Explorer 7. No me acabó de convencer lo que contaba. Al parecer el gran dilema que tienen es que aunque quieren seguir los estándares, hay muchas páginas Web optimizadas para IE 6 que no usan estándares y que si habilitan los estándares de forma estricta en el 7, dejarían de funcionar. Así que están rompiéndose la cabeza para conseguir seguir los estándares y mantener compatibilidad hacia atrás. En la charla aconsejó a la gente a transformar los sitios "viejos" para que sigan los estándares. Y mientras tanto, ¿qué navegador usar? (porque lo mejor sería pasarse mientras tanto a otro que no sea el IE6...)


Tras la charla, subí corriendo al Valdés Salas porque teníamos el acto oficial de inauguración del curso. Este año, la lección inaugural la impartió Diego García, jefe de equipo de CSC. En la lección habló de lo que hace en su trabajo y de la importancia del inglés en informática.

Pues éso, que mucha web con fundamentos (semántica y todo) para arrancar el curso.

miércoles, 4 de octubre de 2006

Proyecto fin de carrera

Este mediodía Iván Frade defendió el proyecto fin de carrera de la EPSIG que yo codirigía junto con Diego Berrueta (quien llevó prácticamente todo el trabajo de dirección).

A pesar de las leyes de Murphy, el proyecto tuvo buena acogida por parte del tribunal y obtuvo la máxima calificación. Con el retraso acumulado, y dado que tenía que ir corriendo a presentar Programación Declarativa, me quedé sin comer.

Arrancando Programación declarativa

Esta tarde tuve la presentación de la asignatura Programación Declarativa. Como el año pasado, mi intención es mantener el desarrollo del proyecto WESO, aunque intentaré corregir algunos de los fallos que cometí el curso anterior.

Espicha de Fundamentos Web

Acabo de llegar de la Espicha del Fundamentos Web 2006. Este año me está resultando prácticamente imposible asistir a las charlas y es una pena porque hay ponentes que merecen la pena.

Al menos esta tarde pude asistir a una mesa redonda en la que participaba Vinton Cerf mediante video-conferencia. Además, en la mesa estaba Gumersindo Lafuente, Enrique Dans, Bernardo Hernández, Juan Varela y Ben Hammersley.

Me gustaron especialmente las intervenciones de Ben Hammersley, por ejemplo, cuando indicó que previsiblemente en el futuro los periódicos serán sitios web que imprimirán el contenido una vez al día.

Mañana sigue el evento e intentaré asistir a algún trozo de charla, aunque tengo que compaginarlo con un curso por la mañana, una entrevista con el rector al mediodía y la inauguración del curso por la tarde.

martes, 3 de octubre de 2006

Otro Curso de web semántica

Esta mañana empecé otro curso de Web semántica organizado por la Fundación CTIC. El curso es para desempleados y es gratuito. No sólo es gratuito, sino que les pagan los desplazamientos.

Por lo que me han dicho, se apuntó poca gente y mucha gente no conocía este tipo de cursos. Es una pena porque, independientemente de los profes, creo que son una opción interesante y no todos los años se tienen este tipo de oportunidades. Más información sobre estos cursos en Cursos del Fondo Social Europeo de CTIC.

lunes, 2 de octubre de 2006

Inauguración del Master Oficial de Ingeniería Web

Hoy hemos realizado el acto de Inauguración del Máster Oficial de Ingeniería Web de la EUITIO.

Este es uno de los 6 primeros Posgrados Oficiales de la Universidad de Oviedo que siguen las nuevas directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.

Los números de preinscripción y matrícula fueron muy buenos, unas 140 solicitudes para 39 plazas. Y más de 1200 solicitudes en latinoamérica para la plaza reservada para la beca de la Fundación Carolina.

Los profesores empezamos con ilusión, aunque también hay una cierta preocupación por estar a la altura de las expectativas y porque se reconozca el trabajo.

En cuanto a medios técnicos, hemos logrado equipar un laboratorio con 40 equipos nuevos (y creo que bastante buenos) individuales para cada alumno.

Mi discurso de inauguración fue bastante improvisado. Entre las frases que se me ocurrieron, que "la calidad del Master se medirá en el futuro por la calidad de sus titulados y por lo bien que lo hagan al finalizarlo".

En fin, ojalá todo vaya bien.

domingo, 1 de octubre de 2006

No sabo

Desde hace unas semanas mi hijo de 3 años y un mes está soltándose a hablar, diciendo cada vez más cosas y encadenando frases.

Es una etapa muy divertida porque hay que ir adivinando lo que quiere decir y muchas veces te sorprende.

Una cosa que me llama la atención es cuando dice "no sabo" o "no cabo". Por un lado está claro que lo dice mal, pero por otro, se puede deducir que lo dice siguiendo unas determinadas reglas. Es decir, no lo dice porque lo haya escuchado, sino que lo dice porque sigue unos ciertos patrones lingüísticos según los cuales lo más regular es decir "no sabo".

La verdad es que es apasionante observar lo que aprenden estas criaturas y cómo lo aprenden.

Ah, cuando pensé en escribir este artículo, también pensé en el artículo que borré sobre un trozo de código. Igual empiezo a recibir anónimos de gente indignada por "mofarme" de mi hijo. En fin, veremos qué pasa.