jueves, 2 de noviembre de 2006

Mateo Valero inauguró el Máster de Ingeniería Web en Oviedo

El pasado martes, Mateo Valero realizó la lección inaugural del Máster de Ingeniería Web de la EUITIO.

Al acto vino el rector, Juan Vázquez, junto con el Vicerrector de Postgrados y Convergencia europea, Miguel Ángel Comendador. Fué de agradecer su presencia, porque sabíamos que tenían convocado un consejo rectoral que retrasaron para participar en la inauguración. Un detalle.

En la lección, Mateo Valero presentó los innumerables proyectos, cada cual más interesante, que lidera. Durante la charla incluyó diversas anécdotas que hacían más llevadera la presentación e incluso mencionó que alguno de los proyectos que está realizando tiene relación con Haskell.

Posteriormente, tuvimos una cena, a la que se unió Carlos López Otín, a quien no conocía y que es uno de los investigadores más relevantes de la Universidad de Oviedo.

Sobre la prensa, La Nueva España realizó una entrevista a Mateo Valero.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20061029/gijon/telecomunicaciones-matricula-solo-alumnos_20061029.html

La respuesta a la necesidad de informatica en oviedo y en gijón la esta dando el mercado de matriculaciones este año.

labra's blog dijo...

Gracias, anónimo, por el mensaje...lo que no acabo de ver es qué relación tiene con el artículo de Mateo Valero...en fin.

Me parece obvio que baje el número de alumnos...¿y?

Que quieres decir que no hay necesidad de que haya informática en Oviedo y en Gijón, pues dilo.

Yo opino que ambos centros están haciendo un buen servicio a la sociedad preparando informáticos, que además la sociedad necesita.

En la actualidad hay una demanda de informáticos considerable y creo que es bueno que haya cantera bien formada.

Lo que también es cierto es que la distinción entre Gestión y Sistemas se ha quedado desfasada. En ese sentido, creo que sería bueno que se unificase en una sola ingeniería de informática que podría tener diversas especializaciones.

Anónimo dijo...

Obviamente, el problema de las matriculaciones viene por la baja natalidad y el auge de los módulos, la gente es muy comoda y prefiere sacrificarse menos en un módulo...

En cuanto a la calidad de la enseñanza. ¿Por qué tengo compañeros de clase que no encuentran proyecto para hacer? y cuando lo encuentran, ¿Por qué hacen una pagina web? ¿Ingenieros informáticos o diseñadores web?

A ver si por lo menos con el descenso de matriculaciones, podeis dar clase a grupos reducidos, con enseñanza de calidad.

Un saludo,

el jefe

labra's blog dijo...

Xuanin, en éso te doy la razón, el gran reto para los próximos años será aumentar la calidad de las enseñanzas. Para éso, lo importante es concentrarse en hacer las cosas bien.

Lo que me parece una tontería es que hay gente que le gustaría aprovechar la bajada de la natalidad para recortar gastos y cerrar titulaciones.

En mi opinión, que haya diversidad de centros es positivo para la región y una fuente de riqueza.

En la nueva sociedad, la riqueza estará en el capital de conocimiento, o sea, en tener suficiente gente preparada.

Para mí es equivalente a tener Centros tecnológicos. Ahora muchas ciudades luchan por conseguir centros tecnológicos para sus empresas. Por lo mismo, también deben luchar por conseguir Centros Universitarios para formar cantera.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Jose Emilio, el problema es que en ocasiones, para la universidad es costoso mantener dos centros, además cuando las matriculaciones están bajando. Además, estaría bien tener una buena plantilla de profesores, de calidad, sin que nadie se acomode en el sillón, y para ello, creo que centralizarlo todo en un sitio estaría bien. (No me decanto x oviedo o gijon, simplemente digo que la superior y la tecnica estén en un mismo sitio, sin dos centros, además, de oviedo a gijon son 20 min en alsa).

labra's blog dijo...

Ummm...es "costoso" mantener 2 centros? Pues en mi opinión sería una pena que tras 25 años de funcionamiento y habiando logrado las cosas que se lograron, en épocas con escasos medios, ahora que es cuando empezaríamos a tener posibilidades de apostar la calidad, se decidiese cerrar cualquiera de ellos.

Insisto, un Centro universitario funcionando es una inversión de futuro, no un gasto.

Pero claro, igual yo soy un idealista en ésto, pero es que creo que no tiene sentido que los gobiernos se gasten lo que se gasten en otras cosas, y a la primera de turno empiecen a recortar por las Universidades.

Lo que comentas de lo que pasaría en un centro único con los profesores, demuestra que no conoces cómo funciona una Universidad pública por dentro.

Dejo a tu imaginación lo que pasaría y qué profesores se irían en ese caso...pero piensa que los funcionarios, no serían los primeros.

Sobre lo de centralizarlo todo, insisto, es cuestión de opiniones, pero yo personalmente, creo que cuanta más oferta y más variedad, mejor.

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con xuanin, la paradoja informatica oviedo y gijón se explicaría mejor si comparasemos una escuela de informatica en Viesques y otra en la Calzada de Gijón que estan separados casi + o - el mismo tiempo en coche que la de Oviedo y Gijón.

Voy a poner 3 ejemplos de la ineficiencia que supone esto:

-Los usuarios no pueden por ejemplo atender a una charla en la otra si tienen una hora libre porque les supone 30 min ir y 30 min venir, cuando estando en la misma podrian.

-Hay que pagar dos equipos de dirección.

-Investigadores separados por 30 min. Cuando se podrían reunir a diario.

Si esto no estos no son razonamientos triviales, sigamos con localismos.

labra's blog dijo...

Respondo a lo de los localismos en otro artículo.

Rogaria que los que queráis hacer comentarios sobre ese tema los hagáis en ese otro artículo y aquí sólo hagáis comentarios sobre la conferencia.