lunes, 6 de noviembre de 2006

Curso de XML Avanzado

Esta tarde finalicé el curso de XML Avanzado organizado por la Fundación CTIC.

El curso estaba formado por empleados con experiencia en XML y fue un reto para mí preparar el material. Además, me planteé seguir utilizando el sistema que estoy haciendo de trasparencias basado en XML y que permite generarlas en PDF y HTML Slidy.

La verdad, tras acabar el curso he quedado un poco exhausto, pero contento por haber aprendido un montón de cosas. Una de las mejores cosas de mi trabajo es precisamente éso, la necesidad de ponerte al día constantemente y aprender cosas nuevas.

Entre las cosas que aprendí, destaco el haber "jugado" con XSLT 2.0, y haber hecho pruebas con XPointer. De este último, aunque nunca me acabó de convencer y no encontré implementaciones "serias" que lo soportasen, logré hacer pruebas juntándolo con XInclude, el cual tiene un atributo XPointer y es soportado por la libreria LibXML2.

La espina clavada la sigo teniendo con XML Security, que no he sido capaz todavía de encontrar una implementación fácil de usar. La librería XMLSec contiene una utilidad en línea de comandos con un montón de opciones, pero no encontré una forma sencilla de encriptar y firmar un documento. También probé Apache XML Security pero me dió un error "extraño".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aprovecho para comentaros,que la Fundación CTIC ha iniciado el proceso de contratación de 14 técnicos especializados en Internet que trabajarán en el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) en León para el desarrollo de la actividad en la línea de accesibilidad web.

Para ello se convoca un curso gratuito que servirá para identificar a aquellas personas que, aunque no tengan experiencia previa, sí muestren interés y conocimientos sobre el desarrollo de páginas web (HTML y CSS). El curso, de 30 horas de duración, será impartido por la Fundación CTIC en las instalaciones del campus universitario de Vegazana (León).

La información completa sobre este curso y el proceso de selección se puede obtener en:
http://www.fundacionctic.org/web/contenidos/es/destacamos/destacado_009.html

Anónimo dijo...

Labra, no digas estas cosas que sino la gente no te coje despues el curso de XML...