jueves, 28 de septiembre de 2006

Disculpas

Parece que el último artículo que escribí ha sido malinterpretado por mucha gente pensando que me reía de un alumno.

He recibido un montón de comentarios anónimos insultando al tutor, a la Escuela y a mí, por haberlo publicado.

En primer lugar, decir que no pretendía en ningún momento reírme del alumno. Al contrario, como algunos decían, puede haber muchas causas de que escribiese dicha función. Simplemente ponía "me llamó la atención" por eso mismo, porque me llamó la atención.

Al parecer, la popularidad del artículo fue debida a que alguien publicó una entrada en Meneame.net. He pasado de tener unas 45 visitas diarias a 2900 visitas en 4 horas. Impresionante.

En fin, no me gusta tanta popularidad y como creo que alguien puede deducir a partir de los datos del artículo quién era el alumno, he decidido eliminar el artículo y pedir disculpas para los que se hayan ofendido.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que no has hecho bien en borrarlo, pero es tu blog y lo entiendo. Atrevida es la ignorancia de aquellos que comentan sin tener ni idea del tema...
Sin conocer al alumno en cuestión, puedo afirmar que si en esta escuela te dan un aprobado (por no suspenderte) en un PFC, tiene que estar muy pero que muy flojito. Y la función era de órdago. En fin, ánimo, que creo que no has hecho nada de lo que arrepentirte. Lástima de mundo, cada vez esto se parece más al futuro de "Demolition man"...

Anónimo dijo...

No sé qué dijiste, así que no te voy a apedrear (de todas formas tampoco me apetece levantarme a por piedras...).

Parece que el alumno no tenía mucha experiencia con PHP. Es como la típica solución cutre que empleas cuando estás empezando a aprender un lenguaje "por las bravas".

¿Tuvo el alumno que aprender PHP en alguna asignatura? Si así fue, ¿cuántas horas de clase se le ha dedicado? Supongo que no han sido suficientes, o me estoy equivocando y el que se va a tener que levantar a por piedras vas a ser tú (por abrir mi bocaza suprema).

De todas formas, como dije en menéame, ¿un tutor de un proyecto debe revisar hasta la mas mínima función auxiliar? Porque algunos por ahí hasta crucifican al susodicho tutor (que no sé si eres tú, da igual) y como que no llego a entenderlo.

Anónimo dijo...

Creo que has hecho bien. No digo que la intención era ridiculizar al alumno, pero por la forma en que estaba escrito se podía interpretar... y los comentarios han ayudado a ello.

Me alegro de que haya gente capaz de rectificar y pedir disculpas, cosa que no abunda. Te felicito por ello.

labra's blog dijo...

Gracias yS por el tono de tu comentario. Comento algunos detalles más para aclarar el tema.

El alumno había cursado la carrera en el plan de estudios anterior, en el cual apenas había asignaturas relacionadas con la programación en Internet. En concreto, PHP no se impartía y por tanto, lo aprendió por su cuenta.

Por otro lado, los tutores no tienen ninguna obligación de revisar todas las líneas del código de un proyecto fin de carrera. Es imposible. Los tutores pueden hacerlo, pero cuando los proyectos tienen una cierta complejidad, es imposible.

Además, la función del tutor es asesorar para que se cumplan unos objetivos mínimos. Pero en muchas ocasiones, el tutor ni siquiera es un profesor de áreas informáticas, por lo que no tienen que tener ni siquiera los conocimientos necesarios para evaluar la calidad del código.

Lipe dijo...

y eso que?

mira, me parece muy pero muy mal sacar algo que has escrito...
¿que es eso? eso es ser cobarde
que escribes un blog y que no te gusta que sea popular? entonces para que coño lo escribes?

labra's blog dijo...

No lo he sacado porque se volviese popular. Lo he sacado porque se estaba malinterpretando y podía estar hiriendo alguna sensibilidad.

Perdona, pero escribo en el blog lo que quiero, que para eso es mi blog.

Si al escribirlo veo que no se ajusta a lo que quería decir o que alguien se siente ofendido, lo quito y punto. Si no te gusta, no leas el blog, que nadie te obliga.

En mi blog suelo escribir mensajes por diversos motivos, uno de ellos es para recordarme de situaciones que me han ocurrido o que me han llamado la atención.

Y ése era el caso, fue una situación que me llamó la atención por muchos motivos (dejaré los motivos para otro comentario).

Posteriormente, vista la reacción, escribí este post de disculpas, que me va a permitir recordar la situación mejor que el anterior, y ya está.

Anónimo dijo...

Hola Sr Labra, usted está en su derecho de escribir lo que le de la real gana en su blog, y tambien está en su derecho de ignorar a tanto hipocrita que defienden la libertad de expresión atacando la suya.

Nada, no se preocupe y no le de más vueltas, no las merece.

PD: Perdón por hablarle de usted,pero todavia no me he tomado el cafe y no carburo muy bien :D

Anónimo dijo...

Es indudable que se aprende mucho viendo lo que no ha de hacerse. Y con ese animo venia yo a visitar este blog. Me hubiera gustado poder ver la funcion de la que se hablaba.

Por mi parte no creo que su animo fuera denigrar al alumno, sino solamente didactico.

Anónimo dijo...

Haciendo referencia a algunos comentarios que me tachan a mi y a los que hemos comentado al anterior mensaje (ahora borrado) de hipócritas, he de decir, que únicamente me parece poco ético que un director de escuela haga estas cosas, tanto para ensalzar trabajos de alumnos como para echarlos por tierra. Independientemente o no de que se pueda saber quien es el alumno, considero que lo más importante puede ser que el alumno se sienta mal si llega a leer dicho comentario, y un director de escuela universitaria debería evitar estas situaciones con los alumnos, porque, les recuerdo, ahora existe el defensor del alumno que les puede "empapelar" por este tipo de comentarios, pero como hasta el correo que se encuentra en uniovi es incorrecto, (cada vez me gusta más esta universidad!!) nadie hubiese podido protestar.

En cuanto al papel del tutor, creo que si deberían tener más preocupación por los PFC de sus alumnos.

Un saludo,

Anónimo dijo...

"un director de escuela universitaria debería evitar estas situaciones con los alumnos, porque, les recuerdo, ahora existe el defensor del alumno que les puede "empapelar" por este tipo de comentarios"
Esto... juraria que el sr Labra no dijo en ningún momento el nombre del alumno, solo puso un cacho de codigo bastante inutil, digno de un Daily WTF, asi que no se le puede reprochar NADA a este señor. Si ese alumno lee ese post y se siente ofendido, lo primero que deberia hacer es replantearse su plan de acciones frente a un desarrollo.

Y lo del tutor, si no me equivoco un tutor debe ayudar a que el alumno siga unas pautas correctas en el PFC, NO debe enseñarle a programar. A ver si algunas personas se dan cuenta que la universidad no es un colegio, es un lugar donde adquirir conocimientos avanzados con los cuales el alumno puede llegar más alto, si alguno quiere que se lo den todo mascadito, que se meta en un FP y le enseñaran los conocimientos técnicos necesarios y punto.

No me imagino yo que me venga un ingeniero preguntandome como se hace una comprobación en medio de un proyecto y si no se lo "hago", diga que la culpa es del jefe, que no miró si la función estaba bien programada.

Anónimo dijo...

El problema es que quejarse es gratis y que la gente tiene demasiado tiempo libre.

En mi casa se hace lo que yo digo, en mi blog se publica y se despublica lo que a mi me da la gana.

Animo y pasando de las quejas gratuitas.

Anónimo dijo...

Creo que pones en la picota, a la antigua usanza: en plaza pública y maniatado, a un alumno. No será fácil de identificar, pero es posible, para eso están en la biblioteca los proyectos.

En esa escuela hay, o había en mis tiempos, cosas peores que las pifias de los alumnos ...

Siempre me gustaste como profesor, en lógica, computabilidad, programación lógica y funcional, espero que el tiempo y la direccón de la escuela no te haya cambiado y esto sólo haya sido un error, no medir la repercusión que podría tener.

Anónimo dijo...

gallina

Anónimo dijo...

Hombre, se mal interpreta algo que está claramente escrito para ello, o bien todo el mundo piensa mal, o usted es San Labra. Yo, si, como bien defiende, no ha actuado de mala fe, dejaría el artículo. Si ve que la ha cagado... pués lo puede retirar tranquilo, que seguro dormirá bien esta noche.

El Aprendiz dijo...

La gente debería darse cuenta de que Labra solo usó la palabra 'interesante' y la función, para bien o para mal, lo es.

Coincido con el último usuario anónimo, si no habías actuado de mala fe, haberlo dejado.

labra's blog dijo...

Aunque no creo haber actuado de mala fé, sí creo que cometí una imprudencia por mencionar algunos datos que podrían identificar al alumno y por eso lo quité.

Me hizo mucha gracia el comentario "gallina" anónimo. Sobre todo porque no sé si me llamaba gallina a mí, o al anónimo que había escrito antes que él, o era una forma de humor inteligente. Utilizar un mensaje anónimo para llamar gallina a alguien es una contradicción que tiene su gracia.

Pablo Carballude dijo...

Siento llegar tan tarde. Tirando de caches de google y buscando en menéame encontré el código citado.

Dejando a un lado lo bueno o malo de la solución buscada en ese código, me parece totalmente correcto que se cite. En ningún momento se hace mención a su autor, y eso que el PFC es público, así que podría haberlo hecho sin ningún problema.

Labra es uno de los mejores profesionales que tenemos en esta escula y siempre está buscando nuevas formas en las que los alumnos saquen el máximo partido a las clases. El simple hecho de pensar que podría haber escrito el artículo con intención de mofarse, demuestra que se le conoce muy poco.

PD: Es cierto que el código daña la vista.