martes, 5 de septiembre de 2006

La vuelta

Ayer volví a tomar contacto con la Universidad y como esperaba, la vuelta ha sido dura.

Por la mañana un examen en Gijón que tuvimos que corregir al finalizar porque el práctico será el próximo miércoles. Durante el examen tuve que volver a Oviedo a recoger a otro profesor y llevarlo de nuevo a Gijón para poder corregirlo.

Por la tarde, antes de entrar en la Escuela me encuentro con que a los alumnos que publicaron en el blog de la EUITIO cuando las elecciones les están convocando a declarar en los juzgados y que tienen que llevar abogado (o que les ponen un abogado de oficio). Es increíble cómo ese tema sigue todavía dando coletazos y descentrando a la gente. Y cuánto tiempo está perdiendo mucha gente por ese tema.

A continuación tuvimos una reunión de la Comisión de Calidad para decidir el baremo de selección de los estudiantes en el Master de Ingeniería Web. La decisión fue difícil y pasamos más de 2 horas discutiendo diferentes posibilidades. El problema es la dificultad de decidir un baremo objetivo que sea justo.

Además, me he vuelto a encontrar con el mismo problema que tenía antes de las vacaciones y que no sé cómo resolver...tanto que hoy he despertado a las 5 de la mañan y no he podido volver a dormir. Sobre ese problema no quiero contar más detalles, lo siento.

10 comentarios:

Miguel Herrero dijo...

Parece que la 'vuelta al cole' es dura tanto para profesores como para adultos. Caray ¿abogados para 'ese tema'? No me lo puedo creer, viva la libertad de expresión.

Y sobre el tema que no quieres hablar... has hecho como en 'Perdidos', darnos algo para visitar el blog hasta que lo sueltes ;). Supongo que irresoluble irresoluble no será. Y en el caso de tener que elegir, supongo que habrá que elegir la decisión menos mala. ¡Ánimo y suerte!

P.D.: Gijón es un aburrimiento, no solo por la mayoría de asignaturas, sino porque no hay comunicación. En EUITIO están los foros, tú que tienes blog... Recuerdo una de las últimas clases de procesadores en la que nos hablaste sobre los intérpretes, y había unos alumnos cerca nuestro cuchicheando: "pues este es el director de la EUITIO... ¡y tiene blog!". Son cosas como esa las que hacen sonreir.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo :-)

Respecto al tema de los criterios de selección para el máster... no es la primera crítica que leo en algún foro de "ingenieros en informática" respecto a la posibilidad de admitir a personas no tituladas que demuestren conocimientos suficientes ¿al final va a existir esa posibilidad? ¿habrá un examen o algo así?

Yo personalmente lo veo muy adecuado, aunque comprendo que este tema puede resultar muy "áspero".

labra's blog dijo...

La posibilidad legal existe. La normativa indica que los criterios son 180 créditos de primer ciclo superados.

Luego, los criterios de selección dependerán de la organización de los Master.

En nuestro caso, tras unas 2 horas de discusión (como comenté en el artículo), se decidió que tendrían preferencia los titulados en informática sobre los no titulados.

Esa es una de esas decisiones que puede ser objetivamente válida pero en algunos casos puede no ser justa y por eso se discutió tanto tiempo.

En cualquier caso, uno de los criterios que se tomó para esa decisión es fomentar que la gente termine la carrera. Existe mucha gente que empieza a trabajar y no realiza el proyecto fin de carrera y se consideró conveniente no fomentar esa actitud.

Anónimo dijo...

Señor Herrero,

existe una lista de correo que se anuncia en las clases de la EPSIG en la que tienes la misma comunicación que podrías tener en un foro cualquiera. Además, también hay foro (aunque la gente no lo utiliza), y un espacio de ftp en el que dejar material, así que por comunicación no será.

Por otra parte, el comentario es lo más normal del mundo, porque los profesores que hay con blog (al menos "público") se cuentan con los dedos de una mano

Anónimo dijo...

Labra:

Sobre el tema de la citación judicial. Creo que ya lo comentamos en su momento y te dí mi opinión con respecto a determinados estamentos de la Universidad, el departamento de delitos informáticos de la policía y el poder judicial. Creo que llega un momento donde lo más sano para la salud mental de uno es no fiarse absolutamente de nadie, las promesas no valen nada hasta que no se materializan y la gente olvida increiblemente rápido que deben significar cosas como ley, honor o universidad en aras de un engendro que llaman política y que uno es y incapaz de reconocer. Los alumnos afectados necesitan ahora el mayor apoyo posible, ¿quién va a estar a su lado? ¿quién va a "jugársela" por ellos? Yo no lo sé.

Respecto a el otro tema. Espero de corazón que no sea nada grave, sobre todo espero que no sea nada relacionado con la salud y/o la familia. Pues al final eso es lo más importante.

Luisma:

Discrepo con la afirmación de que una lista de correo pueda tener la misma utilidad que un foro. Son medios que, aun parecidos, representan formas de comunicación tan dispares como pueda lo puedan ser una llamada de teléfono y un tablón de anuncios (la analogía se refiere a la diferencia, no pretendo comparar ni lista de correo ni foros, con una llamada de teléfono u otra cosa).

No estudio en la EPSIG pero desde la web no he podido acceder a un foro, puede ser simplemente que no lo haya encontrado. De lo que si estoy seguro es que la queja que expresa Miguel Herrero referente a la comunicación (o falta de ella) en la Escuela de Gijón es algo recurrente entre los alumnos que yo conozco y que cursan estudios allí.

Anónimo dijo...

En la lista de correo (se anuncia desde el primer día y se avisa que es bastante conveniente darse de alta), puedes pedir ayuda, y darla, igual que lo harías en un foro. Y aun registrándote tarde, quedan los mensajes registrados como si fuera un foro, así que sigo sin ver la diferencia. Es más, en la lista de correo puedes adjuntar archivos! El que haya tenido algún interés en comunicarse lo ha hecho, y el que no, no.

En la web de la EPSIG no vas a encontrar nada porque de lo que hablo es hecho por los alumnos, nada oficial. No voy a entrar a criticar lo que hace la dirección (o mejor dicho, lo que no hace) porque no creo que a Labra le haga mucha ilusión. Si con Gijón te refieres a la Escuela Técnica, ahí sí que no hay nada de nada, pero creo que la queja inicial era de la superior.

Miguel Herrero dijo...

"Además, también hay foro (aunque la gente no lo utiliza), y un espacio de ftp en el que dejar material, así que por comunicación no será"

Lo que hay son medios, no comunicación. La gente se conforma con la lista, porque cree que los posts del foro no los leerá nadie (y es posible que así sea).

Quizás yo no quiera que TODOS estén obligados a leer mi mensaje, cosa que en un foro no pasa. Yo no leo mensajes cuyo título no vea relevante, sin embargo, tengo que pasar por todos los mensajes que recibo de la lista (aunque les haga poco caso).

La lista de correo está muy bien y hace su función, pero es más útil para anunciar noticias que para conversar (que, de hecho, suele ser lo habitual). La gente no se anima a usar el foro, aunque existe (e incluso está dividido por asignaturas). Creo que si la lista se suprimiese y se obligase a usar el foro, la gente participaría más.

Ah, y en los foros phpBB (como en este caso) se pueden adjuntar archivos.

"Por otra parte, el comentario es lo más normal del mundo, porque los profesores que hay con blog (al menos "público") se cuentan con los dedos de una mano"

Por desgracia, así es.

Anónimo dijo...

Quizás yo no quiera que TODOS estén obligados a leer mi mensaje, cosa que en un foro no pasa. Yo no leo mensajes cuyo título no vea relevante, sin embargo, tengo que pasar por todos los mensajes que recibo de la lista (aunque les haga poco caso).

En ese caso te recomiendo que cambies de gestor de correo. El mío (y el de todo el mundo que conozco) me deja ver los asuntos de los e-mails e incluso borrarlos antes de entrar

Ah, y en los foros phpBB (como en este caso) se pueden adjuntar archivos.

Primera noticia que tengo, y eso que estoy en varios y alguno como administrador. Supongo que será más bien una extensión. De todas formas era lo de menos, no cambia en nada lo que quería decir: que hay medios, y también comunicación (insisto, si se quiere). Otra cosa es que por diversos motivos PREFIERAS un foro, ahí ya no entro

Miguel Herrero dijo...

"En ese caso te recomiendo que cambies de gestor de correo."

No sé qué cliente usaréis, pero tanto el de Opera, el Outlook o el Thunderbird, en cuanto haces clic en ellos (tanto para borrarlos como para marcarlos como leídos) cargan el mensaje a la derecha.

"Primera noticia que tengo, y eso que estoy en varios y alguno como administrador"

Sí, se trata de un plugin, pero instalarlo es fácil.

"Otra cosa es que por diversos motivos PREFIERAS un foro, ahí ya no entro."

Y la gente que conozco en gijón también le parece más lógico eso que una lista de correo (aunque claro, venimos todos de Oviedo y será la costumbre, supongo). De cualquier forma, la lista está bastante arraigada por lo que veo, así que no creo que la gente quiera cambiar. Aún así, un placer haber discutido contigo aquí, pero será mejor dejarlo o parecerá un foro/lista de correo en vez de un blog :)

labra's blog dijo...

Sobre lo de la comunicación en la superior, prefiero no entrar, pero sí que creo que no tiene nada que ver una lista de correo con un foro de discusión.

Son cauces de comunicación diferentes con propósitos diferentes. Un foro es como un tablón de anuncios donde se va colgando información y el que quiera la lee y el que quiera no. Es un mecanismo no intrusivo.

Una lista de correo es mucho más intrusiva (independientemente de los filtros que se pongan) y tiene un objetivo diferente. Es posible que incluso permita una mayor comunicación, pero también mucho más efímera, porque los mensajes viejos no suelen leerse (aunque ya sé que hay archivos, no se consultan habitualmente salvo por cuestiones históricas). Sin embargo, en un foro, puede haber mensajes o hilos que se lean muchas veces y "no caduquen" debido a su interés especial...con lo de las elecciones creo que hay varios ;)

Una cosa que quiero decir y no sé dónde, es que lo de tener un blog es una decisión personal y empecé a hacerlo porque me apetecía. Coincide que estoy ejerciendo la dirección, pero me gustaría que nadie pensase que tengo el blog para hacer campaña o similar...claro que cada uno puede pensar lo que quiera.

Desde luego, para mí, tener el blog está siendo una experiencia positiva y la recomiendo. Y por supuesto, no creo que por tener blog uno vaya a ser mejor o peor director.