martes, 29 de mayo de 2007

Última clase de procesadores

Esta mañana impartí la última clase de la asignatura de procesadores de lenguaje de este curso. Mañana tenemos el examen parcial de la asignatura.

Tras 10 años justos (empecé en el 96-97) impartiendo la parte de intérpretes de dicha asignatura, el próximo curso decidí no coger créditos de la misma, por lo que es bastante probable que hoy haya sido mi última clase impartida en la asignatura por una temporada.

Hubo varios motivos para decidirme a dejar el próximo curso la asignatura, pero debo decir que ninguno de los motivos ha tenido nada que ver con los compañeros. De hecho, ha sido un placer compartir asignatura con Cueva, Aquilino, Ortín, Raúl y Candi todos estos años.

A pesar de dejar la asignatura, creo que mi interés por los intérpretes y los lenguajes de programación no va a decaer. Precisamente, como ponía en el artículo de ayer, estos días estoy jugando con Ruby, que es un lenguaje interpretado bastante divertido...

lunes, 28 de mayo de 2007

Dándole una oportunidad a Ruby

Llevaba un tiempo con ganas de probar a jugar con Ruby. Mi primer contacto con el lenguaje fue tras leer el libro Beyond Java en el que habla de alternativas al lenguaje Java y pone a Ruby como la mejor. Como no tuve mucho tiempo en ese momento y a mí no me gustan demasiado las alabanzas exageradas, fui perdiendo interés en probarlo de verdad.

Posteriormente, me topé un montón de veces con gente encantada con el framework Ruby on Rails y de nuevo, tanto entusiasmo me causó más rechazo que atracción.

Sin embargo, hace poco me propusieron colaborar en un proyecto de web semántica en una empresa que trabaja principalmente con Ruby on Rails, así que me lo empecé a tomar un poco más en serio.

Encontré una librería llamada ActiveRDF que permite trabajar con RDF en Ruby. Luego, pude ver que el lenguaje tiene bastante características curiosas, siendo una evolución de Smalltalk, Python, Perl y otros lenguajes funcionales.

Me gustó la entrevista que le hacen al autor, Yukihiro Matsumoto, sobre la filosofía de Ruby, y su solución de compromiso en el caso de la ortogonalidad...una fórmula muy oriental, en lugar de ortogonalidad, prefiere armonía...ejem.

Y lo último que me ha gustado es que he visto una librería que implementa algunas de las funciones del Prelude de Haskell en Ruby. También he visto varios artículos explicando cómo implementar mónadas en Ruby. A ver si me pongo a re-escribir mi tesis en Ruby...

En definitiva, que el lenguaje parece interesante y divertido...habrá que darle una oportunidad!

miércoles, 23 de mayo de 2007

CODDI en Asturias

Ayer y antesdeayer se celebró la reunión de la Conferencia de Decanos y Directores de Informática en Asturias. El evento lo organizamos entre las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Informática de Oviedo y de Gijón coincidiendo con nuestra celebración del 25 aniversario.

El primer día lo hicimos en Oviedo, en el edificio histórico, mientras que el segundo día fue en la Sala de Grados de la Escuela de Gijón. Lamentablemente, el tiempo no acompañó, especialmente el primer día, ya que hizo lluvia y frío. Incluso algunos aviones no pudieron aterrizar en el aeropuerto y algunos decanos tuvieron que aterrizar en Santiago de Compostela y luego tomar otro avión a Asturias.

A pesar de éso, creo que Asturias quedó bien representada en el terreno gastronómico y de hecho, muchos de los decanos me dijeron que seguramente volverían en vacaciones.

El lunes por la tarde hicimos una visita guiada a Oviedo. Yo participé porque tenía curiosidad por ver cómo se enseña mi ciudad. La verdad que Oviedo ha cambiado mucho en estos años y los turistas quedan encantados con las calles peatonales y las esculturas.

El segundo día, hubo un problema y el representante del Ministerio que habíamos invitado no pudo venir (al parecer por un fallo informático...ejem...). Sobre la marcha organizamos una vídeo-conferencia, que aunque no es lo mismo, por los menos nos permitió escucharle de primera mano...

El problema es que con el ajetreo de la video-conferencia, yo creo que el debate final quedó un poco escaso y apenas se habló de acciones a realizar.

Salió publicada la noticia en La Nueva España y al día siguiente en El Comercio

domingo, 20 de mayo de 2007

The Good Shepherd y libros en Madrid

Tras finalizar el curso de doctorado de web semántica de la UPSAM, ayer tuve la tarde libre y decidí dar un paseo por Malasaña y Fuencarral, una zona que recordaba de mi etapa musical.

Encontré una librería llamada J & J Books and Coffee, que es una mezcla de cafetería y librería de las que lamentablemente hay pocas en España. En la parte de arriba tienen la cafetería, mientras que en el sótano tienen la parte de librería. En este caso, la librería está dedicada principalmente a material de segunda mano en inglés. Me compré 3 libros, dos para los peques y otro para mí. El mío fue The Tipping Point, de M. Gladwell. Lo conocía porque lo mencionan en The wisdom of crowds y me parece una referencia importante para entender un poco más algunos de los fenómenos que se producen de la Web.

Tras realizar el paseo y las compras, me acerqué a los cines Renoir para ver alguna película en inglés con subtítulos. Como llevo unos meses un poco alejado de los estrenos, no tenía ninguna idea preconcebida y me dejé aconsejar por el tablón de críticas. Por cierto, una buena costumbre de estos cines es recopilar las críticas de los diferentes periódicos y ponerlas en un tablón de anuncios.

La elegida fue The Good Shepherd, de Robert de Niro. La verdad, que no sé si es porque estaba cansado o por el ritmo de la película, pero se me hizo bastante laaaaaarga. Y no es que estuviese mal hecha, al contrario, estaba llena de buenas tomas y momentos. Quizás fuese también éso, los "momentos"...yo creo que nada más empezar la película, todo lo que ocurría parecía un momento especial con música intrigante de violines...cuando lo que se veía era a un tipo aburrido de gabardina, corbata y sombrero subirse a un autobús...

Además, como me había leído las críticas antes de verla, en una de las críticas acababa diciendo que lo que se saca en claro de la peli es lo aburrida que debe ser la vida de los espías y sí, la verdad es que tras ver la peli, no dan muchas ganas de meterse a espía.

De todas formas, la peli no está mal y la forma de hacerla con continuos saltos en el tiempo le da un toque original (y para mi gusto, un poco cansino). Así que no sé si recomendarla o no. Tampoco creo que los que leáis este blog me vayáis a hacer mucho caso (vamos, espero que ningún caso, porque si hay algo que sé que no soy, es experto en cine).

Y para finalizar el blog con los libros que me compré en Madrid. Esta mañana en el aeropuerto, me compré la traducción al español de The Long Tail, de Chris Anderson. Otro libro que creo que es fundamental para conocer mejor la Web, especialmente, el fenómeno Web 2.0.

sábado, 19 de mayo de 2007

El pañuelo del mundo

En una de esas casualidades increíbles, ayer encontré a Mihai Datcu, que iba a impartir un curso de doctorado sobre Sistemas de Información Geofráfica en la Universidad Pontificia de Salamanca, en Madrid donde yo también iba a impartir mi curso sobre Web Semántica.

Llevábamos sin vernos desde 1991 (hace 16 años!), cuando yo era becario en el Laboratorio de CAD (ahora ha cambiado el nombre) y él hizo una visita de un año al Departamento de Matemáticas. Él llegó a España sin saber hablar español y a mí me asignaron trabajar con él para implementarle sus algoritmos.

Para mí fue el mejor bautizo en el terreno investigador, por un lado porque me obligaba a practicar el inglés, por otro porque Mihai es un investigador de los de verdad. Como decíamos de aquélla, para él, una imagen era una integral doble. Recuerdo, que me tocó implementar los algoritmos que a él se le ocurrían con transformadas de fourier (tuve que aprender a toda velocidad qué eran y para qué servían), fractales, etc.

Hicimos un auténtico equipo multidisciplinar, y creo que era divertido vernos, sobre todo cuando algo no funcionaba. Mientras que yo me ponía a revisar el código fuente en C, él se ponía con sus ecuaciones matemáticas, y a ver quién era el primero que encontraba el fallo...reconozco que casi siempre eran fallos míos. Al final, llegamos a construir algunos programas de tratamiento de imágenes de satélite interesantes, que reconocían los cauces de los ríos y las montañas. Ayer me dijo que conserva algunos de los programas que hicimos...increíble que después de 16 años todavía funcionen.

Esa temporada terminó cuando yo dejé la beca para cursar la Superior, y él finalizó su estancia de profesor visitante. Luego, no tuvimos más contacto. Aunque creo que ambos teníamos buen recuerdo de la temporada. En ese sentido, reconozco que soy un poco despegado para este tipo de cosas, y no suelo mantener el contacto con los amigos. Tengo muchos buenos amigos a los que llevo mucho tiempo sin ver, y lo que más me gusta es cuando nos encontramos así de casualidad, que retomamos el contacto como si hubiéramos estado en contacto todos estos días. De hecho, hoy estuvimos conversando con rotulador y pizarra sobre algoritmos semánticos de recuperación de imágenes, un área en la que las técnicas de web semántica y ontologías pueden ser bastante útiles.

Ingenieros de Primera y Sin Fronteras

Aprovechando mi estancia en Madrid, ayer por la mañana quedé con un ex-alumno de la EUITIO que está trabajando en Madrid y que mañana Domingo se va 15 días al Sahara como cooperante de Ingenieros Sin Fronteras

Estuvimos tomando un café y la charla me pareció muy motivante. Me contó su experiencia anterior en el campamento con una visión muy realista de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer.

Quedé con él en invitarle a dar alguna charla en la Escuela contándonos su experiencia. Una de las cosas en las que ambos estábamos de acuerdo es que la mejor forma de ayudar es transmitir conocimiento. Aunque nunca sobran los alimentos ni las ropas u otras cosas, al final, ese tipo de cosas apenas resuelven nada. Sin embargo, si esa gente logra acceder a la información y al know-how serán capaces de adoptar soluciones especiales para sus problemas.

Y en mi opinión, la mejor herramienta de transmisión de información y conocimiento actual es Internet y la Web. Así que una de las tareas que pretenden realizar es resolver la infraestructura necesaria que les posibilite el acceso a la Web. Lo cual no es nada fácil.

Pero la cosa no queda ahí, además de llegar al contenido hay que poder comprenderlo. Hoy precisamente en el curso de doctorado, hablando sobre la accesibilidad Web, les dije que la accesibilidad no es algo absoluto, y que no es solamente poner texto alternativo a las imágenes. También hay que pensar en la accesibilidad para personas con pocos conocimientos o incluso analfabetos. Esa gente también tiene que poder acceder al contenido. Y de nuevo, conseguirlo, no es fácil.

Los ingenieros informáticos responsables tenemos mucho camino que andar para conseguir que nuestros sistemas sean accesibles. Nuestra disciplina debe ser una ingeniería de primera en todos los ámbitos, no sólo para reclamar las atribuciones que nos corresponden, sino para crear sistemas informáticos accesibles.

En ese sentido me parece un síntoma más de la madurez de nuestra profesión, que existan ingenieros informáticos sin fronteras. Lo lamentable es que ahí sí nos admiten como ingenieros mientras que en otros ámbitos todavía nos ponen en duda. Hay que seguir luchando!

miércoles, 16 de mayo de 2007

La garganta tocada para un curso...

El pasado lunes salí de casa en plan "champion" con una camiseta para llevar a mi hijo al colegio y realizar las gestiones de la tarjeta de crédito que había perdido. Digo en plan "champion" porque coincidió con una bajada de las temperaturas y lluvias que me pillaron todo el camino. Suelo aguantar bastante bien el frío, casi siempre mejor que el calor, así que tiré para adelante con la camiseta sin hacer caso de las recomendaciones.

Resultado, el lunes por la noche empecé a notar que la garganta estaba hinchada. El día diguiente, martes, me tocó dar clase de Procesadores de Lenguaje. Son unas 4 horas seguidas de clase. Aunque la garganta me aguantó, creo que no fueron precisamente mis mejores clases, ya que apenas podía hablar.

El martes por la tarde lo pasé bastante mal e incluso me acosté a ver si se me pasaba el dolor de cabeza. La noche del martes fue complicada porque empecé a notar que me dolía al tragar saliva y tuve fiebre.

Hoy miércoles fui a la EUITIO y realicé algunas gestiones. Entre ellas, preparé mi primer mapa Google para la reunión de la CODDI que estamos organizando en Asturias. Otra de esas aplicaciones geniales de los de Google.

Esta tarde decidí quedarme en casa preparando el curso que me toca dar mañana en Madrid sobre Web semántica. Estoy preocupado por mi garganta ya que me sigue doliendo para tragar saliva (aunque ahora creo que ya no tengo fiebre...). Y el curso que me toca dar es concentrado, jueves y viernes toda la tarde y sábado toda la mañana...en fin, a ver si me aguanta.

domingo, 13 de mayo de 2007

Jugando con Adsense

Llevaba tiempo teniendo ganas de probar a usar AdSense en el Blog. No creo que llegue a ganar mucho dinero, pero me hace cierta ilusión conocer cómo funciona el tema. Así que, amigos lectores, ya sabéis, podéis visitar sin ningún pudor los anuncios patrocinados. ¿Tendrá que ver ésto con mi reciente pérdida de la tarjeta de crédito?

Sin coche ni tarjeta de crédito hasta el lunes...

Ayer, con toda la familia en el coche y en mitad de la autopista, el acelerador del coche dejó de funcionar. Coincidió que llevábamos un móvil con poca batería, pero suficiente para llamar al servicio de asistencia del Seguro. La chica que nos atendió no parecía especialmente espabilada (nos repitió varias veces las mismas preguntas, del tipo de, ¿quieren un taxi? sí, y ¿a dónde quieren que les llevemos el coche? ummm, no sabemos, dependerá de la avería...además, no sabemos qué talleres estarán abiertos un sábado por la tarde...etc. etc.). Le dije que me estaba quedando sin batería y que por favor, decidiese ella misma qué hacía y me llamase. Me aconsejó que no nos alejásemos del coche y le recordé que estábamos en mitad de una autopista con 2 niños de 2 y 4 años, y que difícilmente iríamos a dar un paseo.

Coincidió que estábamos al lado de un puesto de SOS y pensé que a lo mejor era buena idea darle al botón, aunque fuese para que anunciasen que había un coche estacionado en el arcén. Me respondió una voz en varios idiomas diciendo que mi solicitud estaba en curso.

Tras veinte minutos, apareció la grúa y el taxi del seguro (los del SOS supongo que estarán todavía procesando la solicitud) y nos llevaron el coche a un almacén y a nosotros a nuestra casa. Nos dijeron que siendo sábado, lo mejor sería dejar el coche en el almacén y que el lunes nos lo llevarían a un taller que hay al lado de nuestra casa.

Al volver, se nos ocurrió que, dado que en nuestro seguro habíamos pagado para tener un coche de sustitución, podíamos llamar de nuevo a ver qué nos decían. Respuesta, no, el coche de sustitución sólo lo ponen cuando se trata de siniestros, no de averías. En fin...

Por la tarde, a la hora de hacer la compra descubrí que no encontraba la tarjeta de crédito. Tras buscarla en todos los sitios que se me ocurrieron, pensé que el último día que la usé fue para pagar la cena del pasado miércoles. Llamé al correspondiente restaurante y no la encontraron.

Así que decidí llamar al teléfono del banco para cancelar tarjetas. Un maldito teléfono 902 que me recordó una página que me enseñaron hace poco. Tras unos 10 minutos esperando, llamando a diversos números y escuchando melodías, logré dar de baja la tarjeta de crédito. Pregunté si me podían decir si hubo movimientos desde el miércoles y me dijeron que ese servicio no lo podían hacer...total, que hasta el lunes seguiré con la intriga de saber si me han robado la tarjeta y la han utilizado, o si la extravié sin más.

jueves, 10 de mayo de 2007

La Web 2.0 en la EUITIO a través de Luis Villa

Esta tarde Luis Villa ha impartido una charla sobre la Web 2.0 en la EUITIO. Lamentablemente, tuve una reunión antes de la charla, por lo que sólo pude asistir a la segunda parte. Una pena, porque la segunda parte estuvo muy bien, y me dijeron que la primera también lo había estado. El margen temporal se le quedó escaso y no hubo ni tiempo para preguntas.

Afortunadamente, tras la charla tuve la oportunidad de ir a cenar con él, con César Acebal y con Dani Lanvin. Fue una buena oportunidad para charlar sobre un montón de cosas interesantes (al menos para mí), casi todas relacionadas con la Web y las redes sociales, con una persona que vive de ello. Antes de esta charla no conocía a Luis Villa y me sorprendió la cantidad de cosas que teníamos en común (aparte del interés en la Web 2.0, estudiamos en el mismo colegio y jugábamos a baloncesto de pequeños)...qué pequeño es el mundo!

Aparte de eso, el día de hoy fue un día lleno de actividades relacionadas con mi cargo. A primera hora, tuve una visita de Suresh Khator, director del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de South Florida. La charla con él también fue muy interesante sobre todo a la hora de comparar lo bien que se "venden" (en el buen sentido de la palabra) en las Universidades americanas comparado con lo mal que lo hacemos en las españolas. Para muestra, no hay más que buscar información sobre los profesores o los grupos de investigación en las respectivas páginas Web.

Durante la visita tuve la llamada de un responsable de una tienda de informática que estaba molesta por el contenido de un artículo de un alumno de la EUITIO en los foros. También apareció el alumno para explicarse. Al final, espero que eliminando dicho artículo se solucione el problema, aunque la respuesta de la empresa me pareció un poco exagerada tras ver el contenido del artículo. Pero tal y como hemos puesto en la normativa del foro, si alguien se siente ofendido, se elimina y punto (sin necesidad de que nos amenacen con demandas...).

Por la tarde, antes de la charla, tuve otra reunión interesante con representantes de una multinacional informática establecida en Asturias para establecer colaboraciones. En principio, parece que hay buen feeling. Antes de esa reunión también tuve la llamada de otra empresa informática grande para concretar una visita a su sede.

lunes, 7 de mayo de 2007

Thinks

Casualmente, el título de mi anterior entrada en el blog casi coincide con el título de la novela que acabo de terminar. Se titula Thinks y ha sido escrita por David Lodge.

La novela la empecé a leer y la dejé a medias en varias ocasiones. El motivo es que utiliza una técnica de escritura que podría llamarse "realismo" (no tengo ni idea de si ya existe o no), en la que muchos capítulos contienen porciones del diario personal de la protagonista o de las transcripciones de las conversaciones personales del protagonista.

El protagonista, Ralph Messenger, es un profesor de Inteligencia Artificial que está haciendo un experimento intentando registrar lo que pasa por su mente. Y para éso va grabando todo lo que se le ocurre literalmente. Total, que en la novela esas transcripciones acaban siendo varias páginas de texto sin diálogos que se hacen pesadas de leer. Las dos veces que dejé la novela a media fue en una de esas parrafadas.

Sin embargo, al último intento me lo tomé más en serio y me metí más de lleno en los pensamientos de los protagonistas. Al final acabé valorando el estilo narrativo y me enganché con la historia.

La historia en sí cuenta diversos líos amorosos y de infidelidades con toques originales que hacen que la novela te haga pensar. En medio de la trama, el autor también aprovecha para hablar de ciertas teorías de la conciencia y la inteligencia artificial. Buscando en google encontré una crítica en la que afirma que por ése motivo podría clasificarse la novela dentro del cyberpunk...aunque personalmente, no me convence mucho.

En mi opinión, no es la mejor novela de David Lodge, de quien ya comenté la novela Paradise News y que es uno de mis autores favoritos (probablemente del que más novelas he leído).

Para seguir la costumbre, termino con una frase de la novela...

...Always a mistake to suppose that you know what's going on inside anyone else's head.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Pensar

Acabo de leer este artículo que comparto completamente.

Actualmente, intentar dedicarse a investigar en España obliga a participar en miles de tareas burrocráticas (sí, de "burro") que no tienen nada que ver con la investigación en sí y que te descentran completamente.

Claro que los del artículo son principalmente de Centros de Investigación, en los cuales todavía tienen la ventaja de dedicarse a tiempo completo a investigar. Los que estamos en las Universidades tenemos la paradoja de que el trabajo que se ve es el de profesor, mientras que el trabajo que se valora es el de investigador. Y el trabajo que ni se ve ni se valora, pero "hay que hacerlo" es el de gestión. Por lo que al final, para nosotros la investigación es como una especie de hobby, que hacemos los fines de semana o por las noches.

Yo me consuelo porque ese hobby me gusta...el problema es cuando hay que rendir cuentas o te comparas con otros colegas en otras universidades. Por ejemplo, un amigo de Stanford, me comentaba que allí, si un profesor se pone a sacar fotocopias, es mal visto (para éso tiene personal de apoyo). En fin...

martes, 1 de mayo de 2007

Curriculum interoperable

Esta tarde, una vez más, he tenido que escribir datos de mi curriculum en un sistema nuevo. Esta vez era en una página Web del Ministerio de Educación y Ciencia que tiene varios formularios en los que uno puede meter sus publicaciones, proyectos, etc.

Lo peor es que esa información ya la tecleé en un montón de sitios diferentes y para propósitos diferentes. La información casi siempre es la misma, pero los datos que piden cambian. Por ejemplo, en la página de esta tarde, no bastaba con poner el título de la publicación, los autores, el título de la revista, etc. sino que se empeñaba en pedir otros datos menos habituales como página "desde" y "hasta" (cuando uno es editor de la revista, ¿qué pone, todas?, índice de impacto, lugar de la revista en el índice, issn, etc. algunos de los cuales, confieso que puse "casi" a boleo.

Lo de los curriculae, es el prototipo de información semi-estructurada que debería ser fácilmente intercambiable entre sistemas. Vamos, que si yo publico en una determinada revista "reconocida", esa información debería estar en algún sitio y poder contrastarse e incluso certificarse por ciertas autoridades.

Me consta que mucha gente ha intentado solucionar el problema con diversas propuestas. Algunas de las cuales son proyectos fin de carrera de ámbito local y que difícilmente tendrán aceptación universal.

Dentro de la web semántica, sé que existe DOAC, un vocabulario RDF en la línea de FOAF pero para describir capacidades profesionales.

Entre las soluciones internacionales, a través de DOAC, he llegado a EuroPass, que también permite presentar capacidades y cualificaciones de la gente que quiere moverse laboralmente en Europa.

En esa línea, creo que lo mejor sería buscar algún sistema global de representación de curriculae. una especie de estándar cuyo formato pueda ser aceptado y "customizado" (siento el barbarismo, pero me "mola" la expresión) para los diferentes propósitos, como hace, por ejemplo XBRL, que permite definir taxonomías para dominios concretos.