miércoles, 2 de mayo de 2007

Pensar

Acabo de leer este artículo que comparto completamente.

Actualmente, intentar dedicarse a investigar en España obliga a participar en miles de tareas burrocráticas (sí, de "burro") que no tienen nada que ver con la investigación en sí y que te descentran completamente.

Claro que los del artículo son principalmente de Centros de Investigación, en los cuales todavía tienen la ventaja de dedicarse a tiempo completo a investigar. Los que estamos en las Universidades tenemos la paradoja de que el trabajo que se ve es el de profesor, mientras que el trabajo que se valora es el de investigador. Y el trabajo que ni se ve ni se valora, pero "hay que hacerlo" es el de gestión. Por lo que al final, para nosotros la investigación es como una especie de hobby, que hacemos los fines de semana o por las noches.

Yo me consuelo porque ese hobby me gusta...el problema es cuando hay que rendir cuentas o te comparas con otros colegas en otras universidades. Por ejemplo, un amigo de Stanford, me comentaba que allí, si un profesor se pone a sacar fotocopias, es mal visto (para éso tiene personal de apoyo). En fin...