viernes, 3 de agosto de 2007

Ruby on rails + Flickr + Video

Estas vacaciones me he propuesto ponerme al día con Ruby on Rails, servicios Web Rest, AJAX y otras tecnologías de la Web 2.0.

Para ello estoy leyendo unos 4 libros a la vez: Beginning Ruby: From novice to professional, Agile Web Development with Ruby on Rails, RESTful web services y AJAX Design patterns. Los 4 me están gustando bastante porque me parecen suficiéntemente avanzados como para no aburrir al lector y suficiéntemente introductorios como para no perderse...claro, que leer tantos libros a la vez, y normalmente en los ratos libres cuando voy con los peques a la playa, resulta bastante complicado, pero es que aunque me gustan, tampoco tengo paciencia para ir leyéndolos en plan secuencial, así que más bien los ojeo.

Además de éso, estuve jugando a seguir uno de los video-tutoriales que cuelgan de la página de Ruby-on-rails. En concreto éste, que crea una aplicación para buscar fotos en Flickr. La verdad que este tipo de vídeos, teniendo la paciencia suficiente, son muy didácticos.

De todas formas, en la publicidad del vídeo dicen que van a realizar la aplicación en 5 minutos y, ejem, bueno,....yo tardé dos días.

Claro que tampoco tuve tiempo para hacerlo todo seguido, pero el mayor problema fue cuando tuve me salía el error: Expired API Key for Flickr...tras buscar por internet descubrí que al parecer hay un bug en la librería "flickr.rb" que utiliza una clave que ya está expirada. La solución chapuzas es cambiar diréctamente el fichero de la librería y poner la clave propia. Así me funcionó, pero me parece muy poco elegante...como no ando muy suelto de tiempo, de momento lo dejo...a ver si algún lector tiene una solución menos chapuzas...

En cualquier caso, la sensación que voy teniendo de Ruby on Rails es que facilita mucho la creación rápida de sitios web y que está bien pensado...claro que cuando falla, no parece fácil encontrar el error. Lo cual creo que es bastante general en casi todos los frameworks para aplicaciones web.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola labra,

pues tú que eres un crack y lo has conseguido!! el año pasado yo estuve leyendo más o menos los mismos libros de Ruby on Rails y conseguí hacer un par de aplicaciones de juguetito, nada más, snif, snif... :-(

La verdad que a veces creo que se agrieta el cerebro con la edad y cada vez cuesta más aprender lenguajes (o frameoworks) nuevos.

En fin, seguiremos intentando...

un abrazo desde Corea y que pases un gran verano!!

Anónimo dijo...

¿Tardaste dos días? Seguro que tampoco te mataste demasiado :)
Ese tipo de vídeos tienen un poco de trampa, porque los hace gente que obviamente ya está muy familiarizada con el framework y lo maneja de fábula. Aún así, son bastante impresionantes, sobre todo cuando los hacen sin IDEs, picando en Textile o notepad++ a pelo :) Cuando liquides Rails, échale un ojo a Django o Turbogears, ambos en Python y bastante buenos. Eso sí, lo de la depuración es una constante: cuando falla, nunca sabes qué lo está haciendo... Aunque hay cosas y cosas, no hay color entre Rails y el FW del Principado, te lo digo yo xDD

Sobre la librería de Flickr: Cuando crees el objeto Flickr con Flickr.new, pásale como parámetro al constructor tu clave, y arreglado. No creo que sea un bug, es más bien un parámetro por omisión, con todo lo que eso conlleva. Yo personalmente hubiera tirado de un fichero de configuración, pero con el sistema de empaquetado en gemas es un poco problemático.

Saludos.

labra's blog dijo...

Ya dije que lo hice en medio de las vacaciones y con niños alrededor, así que no fueron precisamente 48 horas dedicadas íntegramente al vídeo sin pestañear :). Como dice Juanmi, con la edad creo que cuesta más trabajo meterse en cosas nuevas, salvo que uno se fuerce un poco, y además todo esto de los frameworks hay veces que tienen una usabilidad bastante mala.

Sobre lo de la clave que comentas, a mí no me funcionó. De hecho, es lo que hacen en el vídeo, le pasan su propia clave en el constructor y fue lo que yo intenté hacer. Pero no tiraba y fue lo que me costó trabajo encontrar una solución. Y al final tuve que editar a mano el fichero original y meterle la mía, lo cual es muy chapuzas, ¿se te ocurre una idea mejor?

Juanmi, gracias por el comentario! Da gusto recibir comentarios de gente que anda por "esos mundos" :). Qué envidia!

También he visto tu blog y el artículo Internet Leapfrogging in Southeast Asia, y me ha gustado el concepto de leapfrogging. Algunos en informática, cuando nos hacemos mayores también hacemos leapfrogging y nos saltamos tecnologías que creemos que son pasajeras o excesivamente complejas, por ejemplo, yo me estoy saltando Struts...

Anónimo dijo...

Yo también practico el leapfrogging con asidua frecuencia, debo confesar.

La verdad es que en cierto modo, lo veo una combinación entre no "reinventar la rueda" y seleccionar las tecnologías que, como bien dices, son más complejas... la verdad que yo también me salté struts olímpicamente! :-)

Un abrazo, que pases un fenomenal verano