lunes, 7 de mayo de 2007

Thinks

Casualmente, el título de mi anterior entrada en el blog casi coincide con el título de la novela que acabo de terminar. Se titula Thinks y ha sido escrita por David Lodge.

La novela la empecé a leer y la dejé a medias en varias ocasiones. El motivo es que utiliza una técnica de escritura que podría llamarse "realismo" (no tengo ni idea de si ya existe o no), en la que muchos capítulos contienen porciones del diario personal de la protagonista o de las transcripciones de las conversaciones personales del protagonista.

El protagonista, Ralph Messenger, es un profesor de Inteligencia Artificial que está haciendo un experimento intentando registrar lo que pasa por su mente. Y para éso va grabando todo lo que se le ocurre literalmente. Total, que en la novela esas transcripciones acaban siendo varias páginas de texto sin diálogos que se hacen pesadas de leer. Las dos veces que dejé la novela a media fue en una de esas parrafadas.

Sin embargo, al último intento me lo tomé más en serio y me metí más de lleno en los pensamientos de los protagonistas. Al final acabé valorando el estilo narrativo y me enganché con la historia.

La historia en sí cuenta diversos líos amorosos y de infidelidades con toques originales que hacen que la novela te haga pensar. En medio de la trama, el autor también aprovecha para hablar de ciertas teorías de la conciencia y la inteligencia artificial. Buscando en google encontré una crítica en la que afirma que por ése motivo podría clasificarse la novela dentro del cyberpunk...aunque personalmente, no me convence mucho.

En mi opinión, no es la mejor novela de David Lodge, de quien ya comenté la novela Paradise News y que es uno de mis autores favoritos (probablemente del que más novelas he leído).

Para seguir la costumbre, termino con una frase de la novela...

...Always a mistake to suppose that you know what's going on inside anyone else's head.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy leyendo la novela en inglés: "Thinks", ya que debo presentarla oralmente en la Universidad.Además de que debe ser muy diferente leerla en su lenguaje original, en mi caso, la novela sólo lográ que me interesara en temas de inteligencia artificial; por lo demás, es bastante superficial, acorde a estos tiempos...