lunes, 17 de julio de 2006

A la vuelta del Jenui

Como comenté en el artículo anterior, la semana pasada fuimos varios profesores al Jenui 2006.

Como las veces anteriores, las Jenui acaban convirtiéndose en un evento entrañable, en la que muchos profesores podemos intercambiar ideas (y a veces, nuestras penas) sobre docencia universitaria.

Este año, presenté el artículo sobre lo que hice en la asignatura de programación declarativa. Tras la charla, sólo hubo tiempo para una pregunta, que no tenía nada que ver con el artículo...una chica de la Universidad del País Vasco, me preguntó sobre la posibilidad de combinar investigación y docencia, investigando sobre docencia, algo que, como yo respondí, intentamos hacer casi todos los que vamos al Jenui.

La charla invitada corrió a cargo de Ricardo Baeza, que habló sobre minería de datos en la Web. La verdad que la charla no tenía mucho que ver con el tema de las Jenui, pero como está relacionado con mi investigación, me pareció muy interesante.

Otro de los eventos que me pareció muy interesante fue la última mesa redonda titulada ¿Qué piensan los alumnos de las innovaciones pedagógicas de los profesores?, en la que varios alumnos comentaron sus impresiones sobre algunas propuestas recientes de innovación pedagógica.

Aparecieron varias frases que fui apuntando porque me parecieron destacables:


  • Es mejor pedir perdón que pedir permiso

  • La cabeza no aguanta lo que no aguanta el trasero

  • Preguntar a los alumnos qué opinan sobre los métodos de evaluación es como preguntar a las perdices qué opinan sobre el reglamento de caza

  • Un futbolista no hace abdominales durante el partido, los hace durante el entrenamiento. Por éso, es bueno realizar ejercicios en clase que no siempre tienen que coincidir con lo que uno se va a encontrar en el trabajo.

  • No por dar más se va a recibir más

  • El modelo americano triunfa por los alumnos, no por los profesores

  • Los términos "Labor investigadora y carga docente" indican un sesgo psicológico...

  • Los profesores tradicionales son los profesores 1.0, mientras que los que siguen las nuevas tendencias de innovación son los profesores 2.0

  • Una buena idea docente es dar las trasparencias a los alumnos y pedirles que las expliquen ellos



También me gustó el ejemplo que puso Ricardo Vargas de Basterra, de la Universidad del Valle de Mexico, hablando sobre la importancia de combinar formación de base y formación aplicada y comparándolo con el temple y el filo de una espada. El temple sería la formación de base, y el filo la aplicada. Ambos son importantes, cada uno en su justa medida. Desde luego, lo más fundamental de una espada es el temple, aunque el filo es lo que permite utilizarla con éxito.

1 comentario:

Pablo Carballude dijo...

"Una buena idea docente es dar las trasparencias a los alumnos y pedirles que las expliquen ellos"

Ojalá se haga... me encantaría :D