miércoles, 12 de julio de 2006

A Bilbao a por la calidad docente...

Ayer por la mañana hemos tenido comisión de gobierno en la Escuela.

El principal punto del orden del día era la aprobación del Plan Docente. Como en años anteriores, el Plan contiene huecos sin cubrir, que corresponden a huecos vacantes para los que todavía no hay profesor asignado.

En años anteriores, a modo de protesta, decidíamos no aprobar el Plan porque considerábamos que estaba incompleto. Al final la medida era más que nada folclórica porque el rectorado acababa aprobándolo en Junta de Gobierno. Así que este año hemos decidido aprobarlo condicionado a que se cubran dichos huecos. Lamentablemente, lo que acabará ocurriendo en octubre es que empezará el curso y seguirá habiendo huecos sin cubrir.

Los huecos que se cubran, se harán con gente contratada en el último momento y a toda pastilla. Sin comentarios sobre cómo afecta ésto a la calidad docente.

Por la tarde, Marián, Juan Ramón y yo, hemos tomado rumbo al Jenui 2006, que este año se celebra en Bilbao.

Las Jenui, son unas jornadas sobre Docencia Universitaria de Informática a las que he asistido con cierta regularidad (Cáceres en el 2002, Cádiz en el 2003 y Alicante en el 2004 (el año pasado me las salté porque coincidía con el nacimiento de mi hija).

Son unas jornadas en las que nos juntamos profesores universitarios de informática preocupados por la docencia. El espíritu es muy bueno, y en cierta medida funcionan como una especie de terapia de grupo, en la que compartimos nuestras penas. De todos los congresos a los que voy, debe ser en el que más integrado me siento con la gente, porque al fin y al cabo, todos compartimos la misma profesión e inquietudes.

Por unos días hablaremos de calidad docente...luego, cuando lleguemos a nuestras universidades seguiremos viviendo las condiciones en las que estábamos y enfrentándonos a la cruda realidad.