martes, 25 de julio de 2006

Una tarde con RDF y SPARQL

Últimamente, tener más de 3 horas disponibles que no sean en horario nocturno se estaba convirtiendo en una tarea imposible. Esta tarde, lo he conseguido.

Estoy inmerso en mi ya tradicional curso de verano sobre web semántica.

Ayer, que tenía intención de preparar material para el curso, tuve que dedicarme a pelearme con Eclipse y Java para lograr que funcionasen en la sala. Además, también tuve que grabar los CDs del curso. Total, que apenas pude preparar nada.

Sin embargo, esta tarde conseguí tener un poco de tiempo y me dediqué a revisar el material de RDF que ya lo tenía un poco caducado.

Principalmente, me dediqué a mejorar las trasparencias de Sparql y a preparar algunos ejemplos.

La verdad que SPARQL es un lenguaje de consultas bastante agradecido que aunque a veces tiene una sintaxis extraña, le acabas cogiendo cariño.

Para el curso, pienso utilizar el intérprete que viene con Jena que funciona en línea de comandos y es bastante versátil.

Buscando cosas sobre Jena, me encontré que han organizado una conferencia de usuarios de Jena que tiene algunas trasparencias y artículos on-line. Uno de ellos, el tutorial sobre reglas de Dave Reynolds, tiene muy buena pinta...a ver si consigo leerlo con calma.

Finalmente, mientras buscaba el fichero FOAF de Tim Berners-Lee me volví a topar con un blog con varios artículos suyos que también parecen interesantes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para probar rápidamente consultas SPARQL cuando no tienes ningún interprete a mano, está bastante bien el cgi de Redland RDF. Y también funciona bastante bien el modulo que trae RDFLib.