martes, 15 de noviembre de 2005

Datos semiestructurados en ACM Queue

Este año he modificado mi suscripción a ACM y ahora recibo la revista ACM Queue.

El número que me ha llegado ha sido una grata sorpresa ya que está dedicado a la información semi-estructurada, que es otra forma de llamar a los datos que habitualmente se representan mediante XML.

Contiene varios artículos interesantes, con un nivel de profundidad asequible, ideal para leer en un autobús:). Uno de los que más me ha gustado es el de Learning from the Web, de Adam Bosworth, en el que repasa algunas de las características que han hecho popular a la Web y estudia si esas características se pueden aplicar a los sistemas de bases de datos.

Otro artículo interesante es el de Order from Chaos, de Natalya Noy, que habla sobre las ontologías. En realidad el artículo es un poco propagandístico, pero puede venir bien como introducción al tema.

También es interesante el artículo XML and semistructured data de C. M. Sperberg-Mcqueen (uno de los padres de XML).

Finalmente, me ha parecido graciosa la sección (What's on your hard disk?) en la que preguntan a varias personas cuáles son sus programas favoritos y cuáles los que odian...Emacs y Eclipse salen entre los favoritos, mientras que Visual Age, vi y Visio salen entre los odiados :)