domingo, 14 de febrero de 2010

Free


La semana pasada terminé oficialmente de leer el libro Free.

El caso es que el libro ya lo había ojeado en su versión on-line gracias a la recomendación de Jose Luis Marín, pero luego, en el pasado viaje a USA lo encontré en una librería del aeropuerto, y decidí comprarlo.

Desde entonces, me ha acompañado en la mochila, en el coche, y en varios viajes, por lo que fui leyéndolo de forma interrumpida durante unos 6 meses. Y con esto no quiero decir que el libro se haga pesado o que sea aburrido, simplemente, que últimamente me cuesta trabajo encontrar huecos largos para leer libros. Todavía tengo a medias un montón de libros de ese viaje, y otros que voy acumulando.

Sobre el libro en sí, creo que lo dice es muy sensato y comparto muchas de las apreciaciones del autor. Describe diferentes modelos que tienen como resultado que el cliente puede acceder de forma gratuita a productos y servicios. Y describe cómo estos modelos pueden terminar siendo modelos de negocio rentables, especialmente, cuando nos movemos en ámbitos digitales.

Estoy tan de acuerdo con los modelos propuestos por Cris Anderson, que fueron los que utilizamos como referencia Jose L. Marín y yo en un capítulo del libro Web 2.0: The Business Model titulado Doing Business by selling free services.

Como de costumbre, pongo un trozo del libro, en este caso, las 10 reglas de Free:

  • If it's digital, sooner or later it's going to be free
  • Atoms would like to be free, too, but they're not so pushy about it
  • You can't stop free
  • You can make money with free
  • Redefine your market
  • Round down
  • Sooner or later you will compete with free
  • Embrace waste
  • Free makes other things more valuable
  • Manage for abundance, not scarcity

No hay comentarios: