lunes, 22 de febrero de 2010

El sector informático en Asturias y la crisis

Esta mañana ha aparecido publicada en La Nueva España una noticia en la que salen unas declaraciones mías acerca del sector informático asturiano y la crisis.

Las declaraciones me las hicieron llamándome por teléfono hace un par de semanas y más o menos ponen lo que dije.

En mi opinión, el sector informático en Asturias, a día de hoy, está resistiendo la crisis y la gente que se mueve encuentra trabajo en Asturias con unos sueldos dignos.

Por supuesto, viendo los comentarios a la noticia, es posible que no todos los casos sean iguales y que haya gente con malos sueldos, pero mi percepción es que la gente con la titulación finalizada que conozco están todos trabajando en empresas del sector y con unas condiciones laborales aceptables...a pesar de la crisis.

En los comentarios la gente dice que los ingenieros informáticos están peor que los de otras titulaciones, y personalmente, no lo comparto. En muchas empresas informáticas hay gente de otras titulaciones trabajando de informática y en peores condiciones que los ingenieros en informática. Creo que la situación ha cambiado considerablemente, y aunque este tipo de procesos son lentos, son inevitables.

Está claro que la ingeniería informática, por la propia juventud de la disciplina, ha tenido que convivir en un mercado laboral en el que los puestos de responsabilidad recaían en personas de otras titulaciones. Y poder relevar a esas personas es difícil una vez que ya están afianzadas. Sin embargo, estoy viendo que poco a poco, cada vez hay más ingenieros en informática que ocupan esos puestos de responsabilidad y lo hacen muchísimo mejor que los de otras titulaciones.

Muchas veces el problema es que los propios ingenieros informáticos no se ven a si mismos capaces para ocupar dichos puestos, y aquí sí que creo que tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros titulados. Es una asignatura pendiente que tenemos que realizar desde la Universidad, pero que creo que vamos por el buen camino, y en ese sentido confío que el nuevo plan de estudios que hemos diseñado, ayude a fomentar esa mentalidad.

Y por otro lado, creo que el descenso de matriculados en ingeniería informática de los últimos años puede ayudar a regular el mercado laboral. Los números de matrícula de hace unos años, en los que entraban unos 300 alumnos en Oviedo y otros tantos en Gijón, eran demasiado elevados y aunque muchos abandonaban la titulación, el mercado laboral asturiano no podía asumir todos los egresados. Por lo que muchos acababan yéndose a trabajar a Madrid o a Barcelona.

En los años recientes, con un número de matriculados más ajustado a la realidad y con un sector informático que va resistiendo la crisis, estoy viendo muchos titulados que ocupan buenos puestos en las empresas informáticas asturianas.

Puesto que el descenso de matriculados se empieza a notar y ya hay menos titulados, las empresas que quieran contratar gente cualificada, van a tener necesariamente que mejorar sus condiciones para atraer a los mejores talentos. No es la primera vez que algunas ofertas de becas o contratos se quedan vacantes en la Escuela porque las condiciones no eran buenas.

De todas formas, viendo los comentarios a la noticia, creo que sería bueno que muchos de los ingenieros informáticos tuviesen un poco más de conciencia de colectivo y participasen en asociaciones y colegios profesionales, que podrían defender sus intereses y representarles para denunciar algunas de las cosas que comentan.

Mi recuerdo sobre las movilizaciones que se hicieron hace unos años es agridulce, porque la primera convocatoria fue un éxito, pero en las siguientes, bajó el número de gente que asistió. Lo mismo cuando desde la Escuela organizamos una cena de antiguos alumnos, la primera vez vinieron más de 100, pero el número fue bajando en las siguientes ediciones, y al final dejamos de hacerlo...creo que somos un colectivo imprescindible y con mucha más fuerza de lo que creemos, pero muchas veces nos contentamos con criticar las cosas en foros, y éso es demasiado virtual.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero como eres tan sinvergüenza, ¿te estas riendo de la gente o que?, no os es suficiente con sacarnos el dinero en la universidad cursando una carrera en la que lo único importante era cobrar los créditos, siendo el fin último que el alumno aprenda. Ahora encima hay que aguantar que tu en el cargo que ocupas digas que no tenemos mejores puestos de trabajo porque no nos creemos capaces. Por cierto te voy a decir porque bajó el número de alumnos, porque se corrió la voz de que es una carrera complicadísima en la que al terminarla vas a trabajar de lo mismo que cualquier persona sin formación que se haga el master del fwpa y java para desempleados y cobrando lo mismo. Y por si tienes tiempo y quieres investigar pregunta a ver cuanto cobran los trabajadores de las empresas pertenecientes al Cluster TIC, verás que coincidencias de la vida TODAS tienen un sueldo similar.

virtuosity dijo...

Todo ésto ya es una tradicion anual del colectivo virtual

labra's blog dijo...

Siguiendo con tradiciones virtuales...los comentarios anónimos. Cuando escribí el artículo en el blog, ya pensé que seguramente alguien iba a poner un comentario anónimo y evidentemente alguien lo hizo.

Esa actitud es un ejemplo de lo que comentaba en el artículo, es muy fácil criticar y quejarse escondiendo la cara, pero éso no vale para nada.

Si de verdad alguien quiere cambiar una situación debe dar la cara y luchar por ello. Si en la situación hay un colectivo afectado, lo mejor es que ese colectivo se asocie y luchen todos juntos denunciando la situación. Esconderse en el anonimato dejando comentarios en foros no sirve para nada...bueno, puede servir como una especie de terapia psicológica, pero poco más.

Yo conozco gente de empresas en el Cluster TIC con puestos de responsabilidad y sueldos razonables. Y desde mi punto de vista, la situación de los empleos en el sector informático en Asturias ha cambiado mucho en estos años.

Por supuesto, el mercado laboral es muy abierto y conviven personas tituladas, con personas de otras titulaciones y personas sin ningñun título o con la carrera a la mitad. Es una realidad y hay que luchar para que vaya cambiando, lo cual creo que será un proceso lento. Pero desde mi punto de vista, una forma de que esa realidad cambie, es cuando las personas tituladas demuestran lo que valen.

Marcos dijo...

También es muy fácil hablar desde el puesto que tu ocupas y sin conocer la realidad del día a día de los trabajadores. Muchas veces las personas que ocupan los altos cargos deberían bajar del pedestal en el que están subidos y mirar a los ciudadanos de a pié. Decir que los informáticos no ocupan puestos de responsabilidad porque no se creen capaces es cuanto menos irresponsable. Por otra parte decir que si te mueves un poco lo que sobra es trabajo es de risa. ¿Ser becario cobrando una miseria es un trabajo?, ¿lo es hacer horas extra incluidos fines de semana?, por supuesto sin cobrarlas. Y te hablo desde la poca experiencia que tengo en este mundo pero en el que ya conozco a muchas personas de muchas empresas y como dice el sabio refranero español "en todas casas cuecen habas y en la mia a calderadas". Y en cuanto a lo de asociarse, me parece una vergüenza el tener que pagar 105€ anuales para pertenecer al "club" de los colegiados de informática que lo único que ni salen en la prensa ni organizan nada. Un día mucha palabreria y ganas y 364 mirando para el sol.

labra's blog dijo...

Evidentemente, yo solo puedo hablar desde lo que conozco. No estoy subido en ningún pedestal, pero precisamente en el puesto que ocupo, me toca hablar con un montón de gente en el sector: estudiantes, becarios, trabajadores, empresarios, etc. Y procuro atender a lo que me cuentan y valorar las tendencias.

Yo no creo que ser becario sea tan malo, si te permite proyectar tu futuro en una determinada dirección. Yo mismo me pasé de un trabajo a becario pasando a cobrar menos porque me gustaba más las perspectivas futuras de ser becario que el trabajo que tenía en aquel momento.

Yo creo que la gente debe pensar qué es lo que le gusta y moverse. Si uno está en una empresa mal a gusto en la que no valoran su trabajo, lo mejor es cambiar.

Sobre los Colegios, simplemente no estoy de acuerdo con tu forma de pensar. Yo sí creo que es útil estar representado y si no estás de acuerdo en cómo lo hacen, creo que es más productivo ir a las asambleas o presentarse a la Junta Directiva para cambiar las cosas que escribir comentarios quejándose en un foro.

Marcos dijo...

¿Que no es malo ser becario? Imagínate que vives en Gijón y tines que desplazarte a Llanera todos los día laborables por un "sueldo" de 500€ ¿cubres gastos?. Lo mismo desde otro lugar de la geografía asturiana hasta Oviedo o Gijón. Para mí eso es una tomadura de pelo, porque cobra lo mismo ese titulado (sea técnico o superior) que un chico de un módulo o un albañil parado que se hizo el curso de java por el inem. ¿Para eso estudiamos una carrera? ¿para competir con cualquiera?. Perdona pero a día de hoy y si pudiera dar para atrás en el tiempo no me matricularia en la universidad, me hubiera apuntado a cualquier curso de programación para desempleados y llevaría trabajando como 4 años mas y posiblemente ya no estuviera de programador junior. Me ahorraría un monton de dinero, dolores de cabeza y desilusiones. Y si posteo en este foro es porque creo que puede llegar a tener mas repercusión mediatica que la que puedan proyectar los colegiados.

JJ dijo...

Sala de Prensa

Formación y Eventos

Se convocan elecciones durante el mes de Marzo. Está abierto el plazo para presentar candidaturas.

Asamblea General en torno a la Semana Santa.

http://www.coiipa.org/

Guti dijo...

Labra: venía a escribir simplemente "amén", pero veo que hay movimiento.

Anónimo: simplemente, yo nunca contrataría a un tipo con tu actitud, estudies lo que estudies, y eso es algo que ninguna universidad va a enseñarte. Piénsatelo (si te parece oportuno).

Marcos: ya que desautorizas a Labra por el puesto que ocupa, y resulta que no conoce la realidad y está en un pedestal (ja), te hablaré yo, que he trabajado a partes iguales en la empresa (sí, en una de esas esclavistas del cluster TIC), en la Universidad y en la Administración. Resulta que Labra tiene toda la razón, desde mi punto de vista. Ah, yo también conozco a muchas personas de muchas empresas, desde las pequeñtitas que ni están en el cluster hasta Telefónica, la tierra de provisión, o la tierra prometida de Madrid.

Respecto a asociarse, hablas de "el club" como terceras personas a las que tú pagas para que "hagan cosas". No, compañero: asóciate y haz tú. Otra vez el problema de mentalidad. Para eso no hay asignaturas. ¿Que no organizan nada? Anda, pues yo sólo en el último año he ido a un par de cursos, a aprender... y eso que tengo la carrera media, la superior, el doctorado y actualmente no un trabajo, sino dos, y en ninguno de ellos nadie me exige nada que no sepa hacer. (No sé si los que hacen el curso de java en el INEM viven así.) Con la mierda de apoyo que tienen en los Colegios, es un milagro que consigan lo que consiguen.

¿No te hubieras matriculado en la universidad? Pues entonces, efectivamente, cometiste un error. Si tus expectativas en la vida son la máxima recompensa por el mínimo esfuerzo, o ser de todas todas trabajador por cuenta ajena y que alguien venga a solucionarte la papeleta, o compararte con quien estudia java por el INEM, pues ya te digo yo que has hecho mal.

Porque la Universidad te ha dado armas para luchar por mucho más, pero no te das ni cuenta. Eso sí: "luchar". Por encima del cluster TIC, de las personas que conoces, y de todo lo demás. Te doy una mala noticia: no se acaba nunca de luchar, compañero.

Ah, y de programador junior hemos empezado todos. Bueno, no; "todos" han empezado en el paro, de programador junior hemos empezado sólo los afortunados que estudiamos informática. Pero si no quieres ser programador junior, prepárate bien y ponte por cuenta propia. O entra en la Universidad, que es muy fácil.

Por cierto, yo también fui becario, por un equivalente de bastante menos dinero que tus 500€. Yo no vivía en Gijón, sino en Mieres. Y no pienses que en casa sobraba la pasta, que mi madre limpiaba (sin asegurar, of course) y mi padre murió cuando yo estaba en segundo de carrera. ¿Te parece poco 500 € como becario? Pues poco más es lo que a día de hoy cobra mi madre para vivir (casa, gas, luz, comida, contribución, esas cosas), habiéndose esforzado en la vida el triple que tú, y durante el triple de los años que probablemente tengas tú.

Estoy hasta arriba de llorones, y en LNE en una sola página de comentarios he visto demasiados. Perdonad que ya llegue aquí caliente. Tenéis delante un mercado, pero en el mercado no se regala el dinero; el que quiera sacar dinero de él, que se ponga las pilas.

Ah, y elegid al azar una carrera distinta de Informática, veréis qué vida más fácil os espera y qué mercado de trabajo tan estupendo...

Marcos dijo...

Buenos días Don Gutierrez, una semana después de aquella noticia de alicia en el país de las maravillas nos encontramos de bruces con la realidad http://www.lne.es/nalon/2010/02/28/apagones-sector-tecnologico/879480.html.
En cuanto a las conjeturas que hiciste sobre mi persona decir que no has dado ni una. Es fácil suponer que por ser un joven soy el típico que vive a cuenta de sus padres y que el poco sueldo que gana se lo gasta en vicios, vease borracheras, videojuegos y demás cuya unica preocupación es que llegue el fin de semana, pues nada mas lejos de la realidad, por suerte todo lo que tengo es gracias a mi esfuerzo pues nadie me ha regalado absolutamente nada. Para empezar soy un inmigrante venido de otra provincia que se ha costeado sus estudios a costa de las becas y de trabajar TODOS los fines de semana de camarero durante 4 largos años, seguro que tu no sabes lo que es entrar a un restaurante a las 10 de la mañana y salir 13 horas después, incluidas nocheviejas, y si no fuera por la ayuda al alquiler no te quiero ni contar.
Pero puestos a verter juicios sobre los demás yo voy a suponer sobre tí. Seguro que tienes un bmw 535d en el garaje de una lujosa casa/chalet en un barrio residencial, problemas económicos ¿qué es eso?.
En cuanto a lo que dices de que tienes dos trabajos CLAP, CLAP, CLAP, cientos de asturianos del sector en paro y tu acaparando dos puestos, que seguro que no son moco de pavo. En cuanto a lo de tu madre, me parece perfecto que hagais fraude y que no pague impuestos, luego encima os quejareis de que hay baches en la carretera, faltan médicos y demás.
¿Porqué no denunciabas a quien la contrato? te lo voy a decir, porque valía mas ganar 4 pesetas en negro que tener dignidad estando en casa sin trabajo. Pues así en esa tesitura hay cientos de trabajadores en estos momentos, quizas ahora entiendas a los que se quejan.
Para que voy a engañarte no cambiaría mi vida por la tuya, yo por lo menos puedo dormir con la conciencia tranquila y pasear con la cabeza bien alta.
P.D.: Voy a hacerte caso, como no me gusta la política que se está haciendo en éste pais me voy a presentar a presidente del gobierno en las próximas elecciones, así haré yo, en vez de dejar que hagan por mí, (no sé para que se eligen entonces representantes si cada uno que no esté de acuerdo se tiene que presentar). Y comentanos a todos como haces con el tiempo para tener dos trabajos (8horas + 8horas = 16 mas el tiempo que tardas de tu casa al trabajo y del trabajo a casa, cenar, todavía te da tiempo a dormir 8 horas e incluso a apuntarte a cursos, como no sean de domingo me dirás). Igual es que son a media jornada para que te de tiempo, o igual eres de esos que no cumplen su jornada pero que si la cobran a final de mes como por desgracia hay muchos. Un saludo.

Guti dijo...

Verás, Marcos, en este mensaje has cometido unos cuantos errores.

Uno es que no me llamo Gutiérrez. Otro, atribuirme conjeturas sobre ti cuando no he hecho ninguna. Otro, adivinar cosas sobre mí en las que tampoco has acertado mucho que digamos. Otro suponer que si no paso estrecheces económicas (cosa que no sabes) tengo algo de lo que avergonzarme, o algo así.

Bueno, es una larga lista de errores. Viendo vuestra forma de argumentar, a mí no me extraña que vuestras condiciones laborales no sean ideales. Tenéis razón; no merece la pena estudiar una disciplina técnica, cuando uno no sabe ni comportarse.

Porque ya para rematar, el error verdaderamente importante, el más gordo, hasta un punto del que seguramente no eres consciente, ha sido poner a mi madre, y las expresiones "fraude", "dignidad", "conciencia tranquila" o "cabeza bien alta" en el mismo texto.

Yo sólo vine a hablar de una situación laboral y contradecir una serie de cosas con las que no estaba de acuerdo, y puse contraejemplos concretos porque vosotros os estabais poniendo como ejemplo. No sé si todas esas horas de barra que llevas a las espaldas te han alterado el carácter, pero por mi parte no estoy interesado en las disputas personales, ni en ganar peleas de bar ni en quedar por encima de nadie ni mucho menos en ofender a nadie.

Así que por mi parte esta conversación termina exactamente aquí.

Optimus Prime dijo...

Hola

¿Hay algún estudio que ratifique lo que comentas Labra?

¿Cuántos euros/año brutos es un sueldo digno? (considero que es un punto importante de partida)

¿Cuántos ingenieros técnicos hacen falta?

¿Cuántos ingenieros hacen falta?

¿Cuántos fps hacen falta?

Saludos.

labra's blog dijo...

Antes de nada, decir que al releer mi comentario del otro día, creo que alguien puede interpretar que me parecen mal los comentarios en este blog, y quiero decir que para nada. Al revés, una de las causas por las que escribo el blog es para tener algo de realimentación sobre "mis cosas", así que animo a todos los que queráis seguir poniendo comentarios.

En principio, procuro no censurar nada y publico todos los comentarios que me ponéis, aunque sean críticos y aunque sean anónimos. De todas formas, si alguien se siente ofendido por alguno de esos comentarios, que me lo diga y lo borro inmediatamente.

Lo que pregunta "Optimus Prime" me parece muy importante y creo que sería muy importante tener un estudio de ese tipo, comparando sueldos en el sector informático entre diferentes profesionales con su nivel académico, y analizando perspectivas laborales de los egresados de las diferentes titulaciones.

Me consta de mucha gente de otras titulaciones que acaban trabajando en puestos que requieren muy poca cualificación. Sin embargo, conozco a muy pocos titulados informáticos que no trabajen en el sector. Y los que conozco lo hacen generalmente por elección personal.

Sobre las noticias que apunta Marcos, no creo que sean significativas, cuando en paralelo hay noticias de otras empresas que se están estableciendo en Asturias.

Es normal que haya empresas que les vaya mejor y otras que les vaya peor. Pero en mi opinión, en general, el sector está capeando la crisis y las empresas están casi todas manteniendo los puestos de trabajo y muchas están creciendo.

Anónimo dijo...

Labra te han preguntado qué consideras un sueldo digno. Responde todo y no sólo lo que te interesa

Guti dijo...

Anónimo, antes de que conteste Labra, y para los que seguimos el debate: ¿podrías precisar *quién* es el objeto de tu pregunta? Sueldo digno, ¿para quién? ¿Cuántos años de experiencia profesional tiene? ¿Qué titulación? ¿En cuántos años la hizo? ¿Con qué notas? ¿Cuántos idiomas sabe? ¿Sabe, por ventura, español? ¿Es bueno escribiendo? ¿Hablando? ¿Ha hecho formación complementaria? ¿Qué puesto va a ocupar? ¿Está sobre-cualificado para ese puesto, o sub-cualificado? ¿En qué provincia va a trabajar? ¿En qué empresa? ¿Qué puesto va a ocupar?

Si la pregunta es más genérica y estás preguntando "cuál es el sueldo digno para una persona humana", la respuesta me interesa mucho más todavía, pero me temo que no te va a servir de mucho para solucionar problemas prácticos aquí y ahora.

labra's blog dijo...

Creo que un sueldo es digno cuando una persona gana un dinero acorde a sus perspectivas. Es algo muy relativo que depende de muchas circunstancias.

No es lo mismo ganar una determinada cantidad en Asturias que en Madrid o en Mountain View.

labra's blog dijo...

Guti, has respondido casi a la vez que yo y casi lo mismo que yo :)

Jorge dijo...

Por poner un ejemplo, (y solo por curiosidad, no quiero entrar en ningún debate ;) )
-Ingeniero Técnico Informático (media de notable más o menos) en Asturias, un nivel de inglés..medio.. ¿Cual sería el sueldo que se vendría cobrando de media en una empresa Asturiana?, y.. ¿Cual el que se debería cobrar, en caso de que el anterior no fuese digno/suficiente/razonable?

Y otra pregunta, cuanto tienen en cuanta las empresas en general el Master de Ingeniería Web, lo voy a empezar esta año y me gustaría saber lo útil que resulta.

Un saludo y gracias de antemano por la respuesta.

labra's blog dijo...

El problema es que los sueldos concretos que gana la gente suelen ser mantenidos en secreto por las empresas.

A mí me encantaría que hubiese más trasparencia en ese tema, pero es un tema bastante delicado y que a veces puede comprometer la privacidad de las personas.

Porque además, incluso aunque a veces se hacen encuestas a empresarios sobre sueldos, no siempre reflejan cantidades exactas, porque muchas veces pagan complementos que no reflejan públicamente.

Es un tema delicado y ya te digo, yo sería partidario de mucha mayor trasparencia.

El pasado viernes estuve en una conferencia sobre empleo y Universidad en la que las personas de los Observatorios de Empleo hablaban de las dificultades de obtener y mostrar datos abiertos sobre empleabilidad (cuando termine de poner este comentario, escribiré el artículo correspondiente, con un enlace a mis trasparencias en las que les justificaba la necesidad de abrir los datos).

Sobre tu pregunta del Master de Ingeniería Web, hasta ahora, sin tener unos datos objetivos, la experiencia es muy positiva y creo que la gente que lo ha cursado ha encontrado trabajo. Es un sector en auge y hay muchas empresas que valoran los conocimientos que se adquieren en el Master.

Viyu dijo...

Hola.

Me he encontrado por casualidad este hilo de comentarios en el blog y, como asturiano e ingeniero informático, lo considero bastante interesante, aun echando de menos más opiniones y puntos de vista sobre el particular. O, más bien, más hechos y más números.

Aunque la entrada ya lleva un tiempo en la red, me gustaría aportar un comentario más, buscando dar algún paso hacia la resolución de alguna de las dudas que se han recogido en este foro.

En concreto, en cuanto a los interrogantes que lanza Guti con interés en precisar la pregunta planteada por algún lector del blog, voy a contribuir con unas respuestas que pretenden configurar un caso hipotético más. Supongamos el "cuestionario" resuelto para el señor o la señorita X (que sin embargo podría perfectamente existir en el mundo real):

"¿Cuántos años de experiencia profesional tiene?"
5

" ¿Qué titulación?"
Ingeniería Superior en Informática. Diploma de Estudios Avanzados y tesis en desarrollo.

"¿En cuántos años la hizo? "
Año por año.

"¿Con qué notas?"
Número uno de promoción en ingeniería técnica, número uno en ingeniería superior y premio extraordinario de licenciatura.

"¿Cuántos idiomas sabe?"
Nivel avanzado de inglés con titulación oficial.

"¿Sabe, por ventura, español?"
Digamos que se defiende ;)

"¿Es bueno escribiendo?"
Ha ganado algún que otro concurso literario.

"¿Hablando?"
Tiene algo de experiencia docente, y parece que más o menos se hace entender.

"¿Ha hecho formación complementaria?"
Tiene varios cursos en distintas tecnologías en centros oficiales y está cursando un máster.

"¿Qué puesto va a ocupar?"
Pongamos que quiere optar a un puesto de analista y responsable de equipo, algo en lo que tiene experiencia.

"¿Está sobre-cualificado para ese puesto, o sub-cualificado?"
En teoría debería estar cualificado al nivel que debería estarlo ¿no?

"¿En qué provincia va a trabajar?"
Creo que en Madrid porque no le queda otro remedio ¿no? Pero vaya por delante que esta persona estaría encantada de trabajar en su tierra, que coincide que es Asturias.

"¿En qué empresa?"
La empresa Y (una de las que le gustan) es una empresa reconocida en el sector, que trabaja para clientes de primer nivel nacional e internacional. (Todos ellos empresas del "Top 3" de su sector en España o en el mundo)

Con esta información, ¿podríamos orientar a esta persona para decirle un salario acorde a sus características y las del puesto de trabajo?

Espero que la respuesta que le demos le parezca razonable, porque si no quizá se podría sentir engañado ¿no creéis? (tiene pinta de que se ha sacrificado siempre bastante tanto en sus estudios como en su trabajo) Y fueron muchos los que le dijeron que estudiara, y también bastantes los que fueron más precisos y le recomendaron que estudiara ingeniería informática.Podría llegar a pensar que se ha equivocado...

Como aporte personal (no de nuestra persona ficticia) creo que quizá para poder afinar más y obtener una respuesta más ajustada a la realidad haya alguna información que se nos esté pasando por alto. Para recabarla creo que se podría completar el cuestionario con algunas preguntas adicionales:

¿El mercado laboral en el que esta persona va a trabajar es un mercado libre en cuanto a salarios o presenta acaso un escenario de salarios pactados?

¿Cuál es el ratio de demandantes de empleo por puesto ofertado?

¿Cuántos amigos o familiares tiene esta persona que trabajan en determinados sitios y en determinados puestos?

Espero que entre todos podamos llegar a alguna conclusión válida y ,ante todo, útil.

Un saludo.

Viyu dijo...

Hola.

Me he encontrado por casualidad este hilo comentarios en el blog y, como asturiano e ingeniero informático, lo considero bastante interesante, aun echando de menos más opiniones y puntos de vista sobre el particular. O, más bien, más hechos y más números. 

Aunque la entrada ya lleva un tiempo en la red, me gustaría aportar un comentario más, buscando dar un paso hacia la resolución de alguna de las dudas que se han recogido en este foro.

En concreto, en cuanto a los interrogantes que lanza Guti con interés en precisar la pregunta planteada por algún lector del blog, voy a contribuir con unas respuestas que pretenden configurar un caso hipotético más. Supongamos el cuestionario resuelto para el señor o la señorita X (que sin embargo podría perfectamente existir en el mundo real):

 "¿Cuántos años de experiencia profesional tiene?"
5

" ¿Qué titulación?"
Ingeniería Superior en Informática. Diploma de Estudios Avanzados y tesis en desarrollo.

"¿En cuántos años la hizo? "
Año por año.

"¿Con qué notas?" 
Número uno de promoción en ingeniería técnica, número uno en ingeniería superior y premio extraordinario de licenciatura.

"¿Cuántos idiomas sabe?" 
Nivel avanzado de inglés con titulación oficial.

"¿Sabe, por ventura, español?" 
Digamos que se defiende ;)

"¿Es bueno escribiendo?" 
Ha ganado algún que otro concurso literario.

"¿Hablando?" 
Tiene algo de experiencia docente, y parece que más o menos se hace entender.

"¿Ha hecho formación complementaria?" 
Tiene varios cursos en distintas tecnologías en centros oficiales y está cursando un máster.

"¿Qué puesto va a ocupar?" 
Pongamos que quiere optar a un puesto de analista y responsable de equipo, algo en lo que tiene experiencia.

"¿Está sobre-cualificado para ese puesto, o sub-cualificado?" 
En teoría debería estar cualificado al nivel que debería estarlo ¿no?

"¿En qué provincia va a trabajar?" 
Creo que en Madrid porque no le queda otro remedio ¿no? Pero vaya por delante que esta persona estaría encantada de trabajar en su tierra, que coincide que es Asturias. 

"¿En qué empresa?" 
La empresa Y (una de las que le gustan) es una empresa reconocida en el sector, que trabaja para clientes de primer nivel nacional e internacional. (Todos ellos empresas del "Top 3" de su sector en España o en el mundo)

Con esta información, ¿podríamos orientar a esta persona para decirle un salario acorde a sus características y las del puesto de trabajo?

Espero que la respuesta que le demos le parezca razonable, porque si no quizá se podría sentir engañado ¿no creéis? (tiene pinta de que se ha sacrificado siempre bastante tanto en sus estudios como en su trabajo) Y fueron muchos los que le dijeron que estudiara, y también bastantes los que fueron más precisos y le recomendaron que estudiara ingeniería informática.Podría llegar a pensar que se ha equivocado...

Como aporte personal (no de nuestra persona ficticia) creo que
quizá para poder afinar más y obtener una respuesta más ajustada a la realidad haya alguna información que se esté pasando por alto. Para recabarla creo que se podría completar el cuestionario con algunas preguntas adicionales:

¿El mercado laboral en el que esta persona va a trabajar es un mercado libre en cuanto a salarios o presenta acaso un escenario de salarios pactados?

¿Cuál es el ratio de demandantes de empleo por puesto ofertado?

¿Cuántos amigos o familiares tiene esta persona que trabajan en determinados sitios y en determinados puestos?

Espero que entre todos podamos llegar a alguna conclusión válida y ,ante todo, útil.

Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

He trabajado con cientos de Licenciados que pasean sus títulos como si fuese un 'pase VIP'. Un recién Licenciado NO está preparado para un puesto de responsabilidad.

Yo hice un Ciclo Superior, y acabé dejando la carrera porque no me aportaba nada en lo referente al mercado laboral. Muchos piensan que un título te da derecho a un puesto decente, pero una vez que lo tienen no hacen nada más. Debe ser que acabaron demasiado cansados de estudiar para luego afrontar la vida laboral.

He tenido a mi cargo incluso a pintores de brocha gorda que tras un curso del Inem y alguno más de formación sabían muchisimo más que cualquier licenciado y precisamente por eso estan trabajando entre licenciados y cobrando lo mismo. Porque se valora lo que saben hacer y lo que van a aportar a la empresa. Un título no te saca los proyectos adelante.

Comprendo que esteis enfadados, yo lo estuve y por eso lo dejé. Pero me di cuenta de una cosa, que el problema residía en el sistema educacional. La informática es un mundo que avanza muy rápido, pero las asignaturas de las carreras no. Los cursos y los Ciclos si lo hacen y cuando coges a una persona de esas, sabes que no vas a perder tiempo explicándole la tecnología que va a utilizar. Sólo te tienes que preocupar de si esa persona vale para el puesto o no.

¿Acaso en la carrera se habla de metodología?, ¿modelos de calidad?, ¿gestión de proyectos?...

Un ejemplo, ha habido veces que me han obligado a meter a un analista-jefe de proyecto recién titulado en un proyecto de SOA por ejemplo. Supuestamente por ser titulado se esperaba que sus conocimientos le valiesen. Pero no sabia nada de SOA, de Java sólo hizo las prácticas y poco mas, nunca habia llevado a un grupo de personas ya que acaba de empezar a trabajar. Al no conocer la tecnología no podía hacer análisis. Acabé reclutando a una chica de un Ciclo superior (cobrando menos que él) que llevaba tres años trabajando para que se pusiera con él (para que hiciera su trabajo) y se enfadó porque él 'era un titulado superior'. ¿y es resto que eran? ¿escoria de FP?. Acabé echándolo porque por mucho título que tuviese no me valía, y a la chica le dí el sueldo del licenciado y ahora maneja tres proyectos a la vez.

Es duro, pero cuando acabeis, lo suyo es que empecéis por abajo hasta que todos los conocimientos adquiridos sean 'reconvertidos' a los tiempos que corren ahora. Para llegar arriba hay que empezar por abajo, con un título quizá puedas hacerlo directamente pero el riesgo de caerte por no estar preparado es alto.

Sería más sensato, que las asociaciones y colegios profesionales que proponeis, hagan fuerza para un cambio del sistema educativo. Por mucho que os quejéis a las empresas, no os van a dar un sueldo digno sólo por ser titulados sin tener experiencia laboral o de las herramientas a utilizar. Eso si, por lo menos vuestro sueldo base será más alto en nómina.

Os animo a que os movais mucho, de empresa en empresa, sin miedo. Cambiando de tecnologia, de puesto. Aunque cobreis poco o sean muchas horas, si veis que os va a valer para un futuro o vais a aprender mucho, aceptadlo. En un par de años es cuando ya podréis 'blandir' vuestro título con seguridad y os dareis cuenta de que lo que valeis sois vosotros, no el título.

Guti dijo...

Anónimo, yo, personalmente, estoy en la mitad muy de acuerdo, y en la mitad muy en desacuerdo, contigo.

Estoy muy de acuerdo en la actitud del titulado, en tus quejas sobre el pase VIP. Todavía el otro día les dije a mis alumnos: cuando tengáis el título no penséis que habéis llegado a la meta, y podéis decir ¿dónde está mi premio? Cuando tengáis el título, no tenéis NADA. Mejor dicho: tenéis una espada, para empezar a repartir mandobles por ahí. Podéis salir a pelear con espada o sin espada, y la espada marca una diferencia muy grande, y yo recomiendo salir con espada y no con las manos vacías. Pero la diferencia se empieza a notar después de mover el culo y usar esa espada. Si te sientas con tu espada a esperar el premio... ya puedes esperar. El título, y lo que aprendes para sacarlo, son un instrumento, no un medio de vida.

En lo que estoy totalmente en desacuerdo es en que el título no sirva. Cuando dices "acabé dejando la carrera porque no me aportaba nada en lo referente al mercado laboral", pues será porque tus expectativas laborales eran unas muy determinadas, pero vamos, eso de que no aporta nada... lo dirás tú, que además lo dejaste y no puedes juzgar gran cosa :-)

"He tenido a mi cargo incluso a pintores de brocha gorda que tras un curso del Inem y alguno más de formación sabían muchisimo más que cualquier licenciado". Falso. Habrás tenido algún pintor de brocha gorda, que acabe sabiendo más que algún licenciado concreto. Si crees que cualquier pintor con un curso del INEM sabe más que cualquier licenciado, quizás sea porque tú no eres licenciado. O pintor.

"¿Acaso en la carrera se habla de metodología?, ¿modelos de calidad?, ¿gestión de proyectos?..." La respuesta a todas las preguntas es sí.

Lo que no te soluciona la carrera es tu selección de personal. La carrera te permite distinguir a tíos con espada de tíos sin espada. MacGyver no necesita espada. Si detectas a los MacGyver, pero no a los titulados inteligentes que saben usar su formación... cambia de método de selección de personal, porque ya te digo yo que no funciona, y estás sacando conclusiones muy equivocadas sobre el valor de un título.

Respecto a la supuesta inmovilidad de la Universidad, es un mito y una falsedad, al menos en lo que yo conozco (y va MUY por delante de las empresas). Pero bueno, eso sería otro debate igual de largo.

Señor X dijo...

Hola,

veo que el post es antiguo, solo llevo 2 años trabajando pero me gustaría aportar mi granito de arena a este debate e intentar, si puedo, orientar un poco a la gente que acaba de ,va o quiere entrar en el mercado laboral, hablando siempre desde mi propia experiencia.

Primero de todo, respecto al tema de si la carrera es útil de cara a obtener un puesto de trabajo decente, depende mucho de dónde pretendamos trabajar, por ejemplo si queremos trabajar en un ayuntamiento, habrá que hacer una serie de oposiciones y en función de nuestros estudios se puede acceder a unos puestos u otros, por lo tanto aquí sí sería útil.
Sin embargo, en una empresa privada, no te van a dar un puesto decente nada más empezar, hay que empezar por abajo, aprender todo lo que se pueda e ir mejorando a todos los niveles posibles.

En la carrera yo he echado en falta una formación más orientada a lo que te puedes encontrar en el mundo laboral, ahora mismo, con el plan bolonia no se cual será la situación, pero con el plan antiguo hubiese estado bien cierto aprendizaje referente a desarrollo web, como por ejemplo frameworks (Struts, Struts2, Spring, JSF..) la gente sale muy perdida en este sentido y en realidad es lo que te van a pedir a la hora de trabajar, puedo entender que no se den cosas actuales... pero tecnologías que tienen más de 5 años deberían existir en el temario.

Respecto al desarrollo laboral mi experiencia personal es la siguiente:

Hice un Modulo Superior de Informática y a continuación la Ingeniería Técnica en Oviedo.

Termine la carrera haciendo un PFC relacionado con el desarrollo web J2EE, ya que viendo el mercado laboral, era lo que más se pedía y supuse que me ayudaría de cara a mi primer puesto de trabajo y así fue.

A partir de aquí la cosa se pone "difícil" porque cuando te pones a buscar trabajo, la mayoría de ofertas, exigen 2-3 años de experiencia, que evidentemente, no tienes y por lo tanto no te queda otra que empezar a buscar contratos en prácticas/pruebas que seguramente solo encuentres en lo que la gente llama "cárnicas".

Yo tuve suerte y me llamaron de una "cárnica" aquí en asturias, para realizar un curso con ellos de 200 horas sobre J2EE, si terminabas el curso satisfactoriamente te cogían. En este curso fue donde me ayudo mucho mi PFC ya que poseía ciertos conocimientos autodidactas.

Empecé trabajando para esta empresa, me hicieron dos contratos temporales de 6 meses creo recordar y luego 1 de un año, en todos ellos cobrando 900€/netos con pagas extras prorrateadas , se suponía que a los 2 años entrabas como indefinido pero como veía que no había mejoría económica y conocía a compañeros que seguían igual después de años... comencé a echar CVs a otras empresas, y una vez que tienes un poco de experiencia la cosa cambia porque empiezan a llegar las llamadas.

Actualmente en otra empresa diferente, gano 1200€ netos con las pagas extras prorrateadas con 2 años y medio de experiencia como desarrollador J2EE.

Yo he aprendido, que si se quiere mejorar, uno tiene que moverse, no contentarse con lo que te dan y aspirar a más, y siempre intentar aprender y mejorar, por ejemplo en la primera empresa teníamos tiempo libre en verano porque no había mucha tarea... algunos compañeros se dedicaban a navegar hasta que les llegaba algo que hacer, yo aprovechaba ese tiempo para hacer cursos online y para sacarme la certificación de java.

Pues nada mas, un saludo y ánimo a todos.

Guti dijo...

Señor X, lo que cuentas es un ejemplo de lo que venimos diciendo. Según para quién, 1.200 € es una miseria; para otros un buen paso. Y la mala noticia es que la situación está difícil para todos los trabajadores, que después de la crisis no han hecho más que concesiones. El mundo está hecho una mierda.

Pero lo que cuentas también es un ejemplo de cómo funciona esto. Te agenciaste una espada y la usaste. En ratos libres te pusiste al día. Ganas 1.200 €, y debes ganar bastante más, y estoy seguro de que lo harás. Porque tú entiendes desde el principio que esto consiste en subir un peldaño cada día, no en cruzar una línea de meta (que no existe).

Puntualizo sobre lo de Struts. Tu percepción responde a que fue Struts lo que te pidieron. Pero yo podría decir la mía: que Struts es una antigualla, que está muerto, y que de todos modos nunca fue una buena idea, nunca fue productivo, es una chapuza de producto desde el punto de vista del desarrollo. No tendríamos razón ninguno de los dos.

Por otra parte, es infinitamente mejor preparar a un alumno adecuadamente y que él se enfrente por sí mismo a Struts que que yo me apresure a enseñar Struts a un alumno que, con toda seguridad, está verde y lo único que va a hacer con Struts son unas chapuzas monumentales, si es que entiende algo. Y donde digo "struts" puedes poner cualquier otro producto, porque este es un debate infinito y cada uno viene con sus propias siglas.

El otro día estuve en una conferencia de alguien de bastante renombre y muy competente, en un congreso de profesores de informática. Se desesperaba porque se enseña poca Informática Industrial, un campo en el que dice que hay mucho trabajo. Y se hace cruces de que un informático acabe la carrera sin saber lo que es SCADA o esto o lo otro.

Pregunta en tu empresa si les interesa para algo SCADA. Así es siempre esta película; siempre hay una legión de gente diciendo a la Universidad lo que deberían enseñar (que es concretísimamente lo suyo), porque en la Universidad sólo hay gente tonta que no sabe lo que hay que hacer.

La actitud adecuada es la tuya, señor X. Juegas el partido con los recursos que tengas, y te buscas la vida. El que quiera su recompensa, esa que se merece, que se quede en la cuneta lloriqueando.