sábado, 8 de agosto de 2009

On Route 66


El pasado martes di la charla en el congreso 22nd IEEE International Symposium on Computer Based Medical Systems en Albuquerque, Nuevo Mexico.

El viaje de ida se me hizo largo, unas 24h de viaje, teniendo que tomar 3 aviones: Oviedo - Madrid, Madrid - Chicago y Chicago - Albuquerque. Casi lo peor del viaje fue la espera en Chicago en el trámite de aduanas, Donde se formó una cola enorme y había muy pocos inspectores. Creo que estuve como una hora esperando.

Tras el congreso, me he quedado una semana para conocer un poco mejor la zona y amortizar un viaje tan largo.

Albuquerque está muy cerca de Mexico y se nota mucho la influencia hispana. Muy cerca hay unas cuantas reservas indias y un montón de parques nacionales y montañas.

Además, por Albuquerque transcurría la Ruta 66 y también tiene un montón de carteles indicativos y zonas "históricas".

Como era mi tercer viaje a Estados Unidos y ya sabía que aquí no eres nadie sin coche. Lo primero que hice fue alquilar uno. Me dieron un Chevrolet pequeñito, pero cuando al día siguiente les dije que se me encendió la luz del aceite, me lo cambiaron por un Ford Fusion bastante chulo (acompaño una foto con el cochecito). Lo del cambio automático ya lo tengo superado y cuando te acostumbras resulta mucho más cómodo que el cambio manual.

Lo que no hice en esta semana es reservar hoteles para moverme por los diferentes sitios y acabar quedándome donde me apetezca.

Tras recorrer Albuquerque, decidí moverme a Santa Fe, que creo que está bastante bien. Justo cuando estaba llegando a Santa Fe por la Autopista, vi un cartel que anunciaba Las Vegas a unas 60 millas.

Como tampoco había mirado el mapa con detenimiento, decidí continuar pensando que me iba a encontrar con la famosa ciudad del juego. Pues no, me encontré con que Las Vegas, Nuevo Mexico es una pequeña ciudad muy acogedora con un centro histórico bastante bien conservado (la foto del coche está tomada en Old Town, Las Vegas).

Aunque la ciudad no es muy grande, en el centro se aloja la New Mexico Highlands University, que tiene unas instalaciones deportivas buenísimas. En mi opinión, una diferencia enorme entre las Universidades españolas y las de USA son las instalaciones deportivas, las bibliotecas y los espacios para los estudiantes. Se me olvidó comentar que la biblioteca, de 4 o 5 pisos, tenía en la planta baja un Starbucks café.

Estuve a punto de quedarme a dormir en Las Vegas, pero cuando me dijeron que por la noche no había ningún bar con música en directo, decidí continuar hasta Taos, un lugar bastante turístico.

Taos es conocido porque está muy cerca de unas montañas que por el invierno sirven para esquiar y por el verano para hacer montañismo, así como por estar cerca del Rio Grande, donde se puede practicar Rafting y por el Taos Pueblo, una reserva india, en la que siguen viviendo como hace un montón de años (sin electricidad ni agua corriente).

Precisamente, fui a ver el Taos pueblo porque me pareció interesante y realmente lo fue. Sobretodo, porque es todo muy contradictorio. Vale que en el pueblo no tienen electricidad y que el agua lo toman del río, pero los indios iban y venían en coches, y cuando les compré un tambor, lo pagué con la tarjeta Visa (apuntaron el número y supongo que luego lo pasarán fuera del pueblo).

De todas formas, a pesar de esas contradicciones, el lugar tiene "algo" e intentan preservar su esencia...ojalá lo consigan.

De hecho, una de las sensaciones que tengo del viaje es que USA es un país muy contradictorio, capaz de lo mejor y de lo peor. Mientras que gran parte de la gente tiene pinta de ser muy ignorante, sus universidades son muchísimo mejores que las europeas y no sólo las universidades, cada pueblo, por pequeño que sea, contiene un buen puñado de librerías.

De la misma forma, mientras que por un lado destruyen la Ruta 66 y construyen una red de autopistas encima de ella, por otro lado, mantienen un montón de carteles indicadores para intentar mantener su esencia.

Ah!, también se me olvidaba que Taos se hizo famoso porque aquí rodaron la legendaria Easy Rider hace 40 años. De hecho, celebran los 40 años de su grabación con lo que llaman Summer of Love. Y aquí también surgen esas mismas contradicciones. Se supone que esta zona fue en su día un lugar de encuentro de hippies y rockeros. ¿Dónde están? Pues tiene toda la pinta de que muchos de ellos se han reconvertido en vendedores de artesanía. La mayoría de las innumerables tiendas de artesanía y joyería que hay en la ciudad, están atendidas por personas de unos 60 años o más, con pinta de haber sido hippies en su día y que ahora ven pasar el tiempo con cierta nostalgia.

En esa línea, ayer acudí por segundo día a un bar llamado Alley Cantina donde ponen siempre un grupo tocando en directo. Los 2 grupos que vi eran muy buenos, con canciones de rock y blues bien ejecutadas. La mayoría de los componentes de esos grupos tenía pinta de que pasaban de los 60 años. Sin embargo, el ambiente en el bar me pareció genial, conviviendo gente rockera de la vieja guardia (parejas de más de 60 años bailando rock y blues) con chavalinos que están empezando a salir.

Y no sólo se mezclan las edades, también había gente hispana, indios y rostros pálidos (no sé cómo llamar a los típicos yanquis rubios, altos y de ojos claros). Y todos ellos se divertían y bailaban juntos sin problemas aparentes. Una última cosa que me llamó la atención fue que la gente no se cortaba a la hora de bailar canciones de blues. Ese tipo de canciones en España, la gente suele escucharlas sin moverse, o como mucho, se mueve la cabeza, sin embargo aquí la gente lo daba todo. Tampoco es que siguieran mucho el ritmo de las canciones pero les daba igual.

Bueno, de momento eso es todo lo que puedo contar. Acabo de levantarme en el motel en el que estoy en Taos y he visto un montón de motos aparcadas en el jardín. No pude evitar sacarme una foto al lado de una ellas que también acompaño.

2 comentarios:

jalo dijo...

Lo primero que debo decir es.. ¡Envidia! :-)

Lo segundo.. ¿apuntar el número de la tarjeta en un papel? Tienen demasiada fé en el ser humano.. ¿no?

:-)

Rodrigo Álvarez Virgós dijo...

Eres todo un crack, Labra. Dando charlas por el mundo y todo...

Acabo de leer tus últimas entradas del blog y me das una envidia terrible, conocer la zona sur de los EEUU es algo que aún tengo pendiente (aunque me tiran más California y Florida).

Seguro que lo has pasado realmente bien, y conocer tribus indígenas tuvo que haber sido toda una experiencia.

Un fuerte abrazo