viernes, 28 de agosto de 2009

Adios a las informáticas en el Primer Mundo?

El otro día me encontré con este artículo en el que describe una extraña tendencia en la que al parecer, en los países desarrollados, las mujeres pierden interés por estudiar las carreras de informática.

En mi experiencia personal me he encontrado con que es posible que sea cierto. Recuerdo cuando en el año 2003 acudí al SIGCSE y me encontré que en el banquete principal la charla se dedicó a la escasez de mujeres en informática. A mí me extrañó porque en aquella época, en España no teníamos esa sensación, y aunque no eran mayoría, debían ser un 40% más o menos. Recuerdo cómo yo les decía orgulloso que en España, teníamos un buen porcentaje de mujeres estudiando informática.

El caso es que yo estaba completamente equivocado, y con los años he podido observar que en España el número de mujeres que estudian la carrera ha caído vertiginosamente. No es algo que haya ocurrido solamente en la Universidad de Oviedo, sino que es un tema que ha surgido también en las reuniones de la CODDI.

En todo este tiempo, me he encontrado debatiendo sobre algunas de las razones como el hecho de que ahora es una ingeniería en lugar de una licenciatura, la imagen social de la ingeniería informática como algo de frikis, el pragmatismo femenino que ha reconocido que las expectativas laborales igual no son tan buenas como podría parecer, los videojuegos más orientados al género masculino, las series de TV, el desconocimiento de la profesión, etc., etc.

Pero lo que nunca había pensado es que una razón podría ser que España en este tiempo también ha cambiado y hemos pasado de ser un país en desarrollo a un país desarrollado, en la línea de Estados Unidos o Inglaterra. Y que siguiendo el patrón de dichos países, nuestras mujeres perdían interés por la ingeniería informática. Puede ser.

En cualquier caso, y a pesar de todas las razones que puse antes y de ésta nueva que me he encontrado, sigo pensando que es una pena y que esta profesión puede ser tan atractiva o más, para las mujeres. Para más información, recomiendo visitar las páginas del grupo de ACM sobre mujeres e informática o las páginas del Centro sobre Mujeres y Tecnologías de la Información de Estados Unidos.

Tirando del blog original en el que venía el artículo de las mujeres, me encontré con el blog de Mark Guzdial, dedicado a temas relacionados con la educación en informática. Lo recomiendo en general, porque he visto que contiene muchos otros artículos interesantes.

Tras escribir el artículo, me he dado cuenta de que ya había escrito sobre este tema aquí, y más o menos decía lo mismo, salvo que no tenía en cuenta el factor primer mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿España país desarrollado en línea con Estados Unidos o Inglaterra? Un buen chascarrillo.

Por lo demás, el desinterés de las mujeres es obvio: pragmatismo. Al menos, en los paises anglosajones se les paga bien, pero los informáticos siguen siendo considerados bichos antisociales e impredecibles. No todo es Google.