viernes, 28 de agosto de 2009

Adios a las informáticas en el Primer Mundo?

El otro día me encontré con este artículo en el que describe una extraña tendencia en la que al parecer, en los países desarrollados, las mujeres pierden interés por estudiar las carreras de informática.

En mi experiencia personal me he encontrado con que es posible que sea cierto. Recuerdo cuando en el año 2003 acudí al SIGCSE y me encontré que en el banquete principal la charla se dedicó a la escasez de mujeres en informática. A mí me extrañó porque en aquella época, en España no teníamos esa sensación, y aunque no eran mayoría, debían ser un 40% más o menos. Recuerdo cómo yo les decía orgulloso que en España, teníamos un buen porcentaje de mujeres estudiando informática.

El caso es que yo estaba completamente equivocado, y con los años he podido observar que en España el número de mujeres que estudian la carrera ha caído vertiginosamente. No es algo que haya ocurrido solamente en la Universidad de Oviedo, sino que es un tema que ha surgido también en las reuniones de la CODDI.

En todo este tiempo, me he encontrado debatiendo sobre algunas de las razones como el hecho de que ahora es una ingeniería en lugar de una licenciatura, la imagen social de la ingeniería informática como algo de frikis, el pragmatismo femenino que ha reconocido que las expectativas laborales igual no son tan buenas como podría parecer, los videojuegos más orientados al género masculino, las series de TV, el desconocimiento de la profesión, etc., etc.

Pero lo que nunca había pensado es que una razón podría ser que España en este tiempo también ha cambiado y hemos pasado de ser un país en desarrollo a un país desarrollado, en la línea de Estados Unidos o Inglaterra. Y que siguiendo el patrón de dichos países, nuestras mujeres perdían interés por la ingeniería informática. Puede ser.

En cualquier caso, y a pesar de todas las razones que puse antes y de ésta nueva que me he encontrado, sigo pensando que es una pena y que esta profesión puede ser tan atractiva o más, para las mujeres. Para más información, recomiendo visitar las páginas del grupo de ACM sobre mujeres e informática o las páginas del Centro sobre Mujeres y Tecnologías de la Información de Estados Unidos.

Tirando del blog original en el que venía el artículo de las mujeres, me encontré con el blog de Mark Guzdial, dedicado a temas relacionados con la educación en informática. Lo recomiendo en general, porque he visto que contiene muchos otros artículos interesantes.

Tras escribir el artículo, me he dado cuenta de que ya había escrito sobre este tema aquí, y más o menos decía lo mismo, salvo que no tenía en cuenta el factor primer mundo.

domingo, 23 de agosto de 2009

Se tragó la tarjeta

Esta mañana, al leer el periódico, me llamó la atención la siguiente noticia:
Detenido un vecino de Carreño por grabar a niñas desnudas en San Lorenzo.

En el momento de leerla, no me sorprendió. Sin embargo, coincidió que tras leer el periódico fui a dar una vuelta por la playa y empecé a darle vueltas.

La verdad que no tengo ni idea de cómo fueron los hechos, pero tras volver a leerla me he quedado mucho más intrigado por el tema. ¿Realmente el tío se tragó la tarjeta de memoria con las fotos y vídeos? Y no se supone que lo hizo cuando vio a la policía y se había puesto nervioso...entonces, el tío vio a los polis, se dio la vuelta, sacó la tarjeta de memoria y se la comió, así sin más. ¿Y los polis no se dieron cuenta de que manipulaba el móvil y se tragaba la tarjeta?

También me imagino la cara de los polis cuando el tío dijo que se había tragado la tarjeta ¿Qué pensarían en ese momento? ¿Cómo reaccionaron?

¿Y cómo termina? ¿Cómo piensan recuperar la tarjeta? ¿Van a darle algún laxante? ¿Las tarjetas aguantan el ser comidas por humanos? ¿No hay efectos laterales?

La verdad que la noticia es un claro ejemplo de que la realidad supera la ficción. En fin.

lunes, 17 de agosto de 2009

The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian


Ya terminé uno de los libros que me traje de USA. Reconozco que una de las motivaciones que tenía para irme a USA era comprar unos cuantos libros en inglés mirándolos antes de comprarlos y ahorrándome los costes de envío, no como en Amazon. Además las librerías de allí casi todas tienen una cafetería dentro y te permiten sentarte tranquilamente a leer el libro antes de comprarlo. El resultado han sido unos 15 libros que me he traído.

Pues bien, éste es un libro orientado a adolescentes que habla de un indio que sale de la reserva y se va a estudiar en un High School para blancos. El libro describe muchos de los problemas del chaval y del entorno. Yo lo compré porque hablaba de las reservas indias y es interesante porque aunque el libro puede exagerar un poco, sí que ayuda a entender algunas de las cosas que yo mismo pude observar cuando visité alguna de esas reservas, cuyas condiciones no son nada buenas.

A pesar de éso, el libro está lleno de situaciones divertidas y mientras lo leía me reí yo sólo con algunas de ellas. Aunque a su vez, en otras situaciones menos cómicas, me llegué a emocionar.

El mensaje que transmite el libro es muy positivo, en plan de que si uno confía en uno mismo, da igual en qué condiciones vivas, que lo importante es lanzarse a intentar conseguir tus objetivos y luchar por ellos.

Una sorpresa fue que además el chico juega a baloncesto, por lo que para mí, además de interesarme por lo de las reservas indias, también me interesó por la parte del baloncesto.

El estilo es muy ágil y rápido, y dentro del libro incluye un montón de dibujos como si los hubiese hecho el protagonista (que dice que es aficionado a realizar dibujos).

Es el típico libro que yo aconsejaría a cualquier adolescente por el mensaje positivo y por el tipo de narrativa: un poco cruel a veces, pero con esperanza. De todas formas, en algunas cosas, es una mentalidad muy yanqui, y dudo de que una traducción de este libro funcionaría en España.

viernes, 14 de agosto de 2009

La guerra de los emoticonos y el nuevo IPhone

Ya estoy en España y hoy me ha tocado apostar por algunos artículos a revisar para el congreso Social Data on the Web.

Aunque los artículos todavía no son públicos, les pude echar un vistazo a algunos. Y tirando de algunos enlaces, me hizo gracia la guerra de los emoticonos.

También encontré un sitio web llamado The Onion, dedicado a publicar noticias falsas. Una de ellas que también me hizo gracia fue la de que el nuevo IPhone de Apple sólo será visible para los usuarios más leales. Un guiño para los Iphone-fans ;)

miércoles, 12 de agosto de 2009

Kasha Katuwe


He dado por terminado mi viaje a USA ya que mañana a primera hora tomaré el primero de los 3 aviones hasta Asturias.

Hoy por la mañana tomé el coche en Santa Fé dirección a Albuquerque. Por el camino paré en el parque Tent (Kasha Katuwe, en lengua nativa), un sitio espectacular que contiene una serie de rocas que se asemejan a las tiendas de los indios.

El lugar está cercano a la reserva de los indios Cochiti así que tras acabar de recorrer el camino del parque, me acerqué al Pueblo Cochiti por curiosidad (y porque no tenía agua y tenía sed). El caso es que creo que el pueblo Cochiti no tiene tiendas, por lo que acabé comprando el agua en una máquina que había dentro del Centro de Salud.

El Cochiti Pueblo es mucho menos turístico que el Taos pueblo (ni siquiera dejan sacar fotos ni hacer dibujos), pero también tiene cierto encanto y la gente me pareció muy amable. Aunque me encontré a muy pocas personas por la calle, todos los que me encontraba me saludaban amistosamente.

Tras esa visita continué el viaje a Albuquerque, busqué un Motel (cada vez afino más con los moteles y estoy encontrando verdaderas gangas). En este caso, el motel cuesta 40 dólares, tiene piscina a aire libre, wifi y desayuno incluido (y parece que está limpio).

Me di un baño en la piscina cubierta (ya que la tenía, había que amortizarla), y luego fui a realizar las últimas compras que me habian quedado en la librería de la Uiversidad de Nuevo Mexico.

En dicha Universidad pregunté si tenían polideportivo para practicar baloncesto y me indicaron el Johnson Sports Center. Un sitio enorme que está casi bajo tierra. Esta vez tuve más suerte que en Santa Fe y pude jugar dos partidos con algunos de los estudiantes. Me lo pasé genial y ahora ya voy a tener unas buenas agujetas para el viaje.

Tras ello, fui a cenar a un barrio llamado Nob Hill que tiene pinta que es donde suele ir la gente de Albuquerque. O sea, que no es para turistas.

Lo cierto es que hoy tuve la sensación de moverme ya como un auténtico yanqui (con el coche para todos los lados) y acerté bastante bien con los sitios (traía un mapa de Albuquerque bastante bueno), así que marcho con buen sabor de boca. De hecho, la sensación que tengo es que al principio, estas ciudades son muy diferentes de las europeas y la gente tiene una forma de vida muy diferente, pero es una forma de vida a la que es fácil acostumbrarse y es una sociedad que valora tanto la libertad individual que parece que acoge bien a cualquiera. Vamos, que en estas ciudades, teniendo dinero y coche, la vida se hace bastante fácil.

martes, 11 de agosto de 2009

Summer of Love


Como ya comenté en mi primer artículo sobre mi viaje a USA, en Taos están conmemorando los 40 años del rodaje de la película Easy Rider con un montaje que han llamado Summer of Love.

También dije que USA me parecía un país con muchos contrastes y que Taos había sido una ciudad con gran influencia hippy.

El caso es que ahora estoy en Santa Fe, una ciudad bastante bonita plagada de tiendas de decoración y joyerías. Cuando le pregunté a un dependiente de una librería por sitios para salir, me dijo que Santa Fe, era una ciudad que estaba pensada para gente de mediana edad que habían sido hippies que venían de compras. Es posible.

El caso es que ayer fui a desayunar a un Starbucks que hay cerca de la Plaza principal, y entablé conversación con un chaval, que me preguntó si había estado en Taos (en ese momento estaba leyendo un folleto de Taos). Le dije que sí, y luego me empezó a hablar de San Francisco, que pare él era uno de sus héroes, así como de las escrituras. Me enseñó el libro que estaba leyendo (la Biblia) y me contó un montón de cosas sobre sus creencias (ahora no me atrevo a reflejarlas por si meto la pata).

La verdad que según transcurría la conversación, me daba cuenta que el chaval parecía sacado de una comuna hippie, decía que había estado en una especie de encuentro de tribus y que llevaba casi 2 años con las mismas ropas. Me decía que para él lo más importante era la comunión entre el ser humano y la Tierra, así como que defendía el pacifismo.

También me comentó que al parecer León Tolstoi se había convertido al cristianismo al final de su etapa y me recomendó el libro The Kingdom of God is With You (en realidad, él decía The Kingdom of Gardens, pero buscándolo en la Wikipedia, creo que el título es diferente).

Algunas cosas que me dijo las he comprobado en la Wikipedia, como que León Tolstoi tuvo una influencia en Gandhi y posteriormente en Martin Luther King.

De todas formas, a mí no dejaba de sorprenderme que alguien con esas creencias estuviese tomándose un café en un Starbucks. Cuando le comenté lo que me parecía, me dijo que en realidad él consideraba que toda la tierra formaba parte del "battleground" y que él consideraba importante no alejarse de los sitios donde se movía la gente, porque así les podía transmitir sus creencias.

También me dijo que estaba escribiendo un libro relacionando los avances tecnológicos con sus creencias. Le dije que me parecía interesante y cuando me iba a despedir, me dijo que podíamos seguir en contacto por email. Yo quedé bastante alucinado de que alguien que no se cambiaba de ropa en 2 años, que decía que vivía en un autobús y que su ideal era comulgar con la naturaleza, tuviese email. Pero lo que más me llamó la atención fue que para demostrármelo, sacó un portátil de la mochila y lo arrancó para ponerse a leer el email (en realidad, creo que además del battleground estaba aprovechando que en los Starbucks tiene wifi gratuita para leer su correo, lo cual me parece perfecto).

La verdad que el encuentro me pareció muy entretenido aunque no compartiese del todo sus creencias, sobre todo, porque no me parecía una persona nada cerrada, más bien, me pareció bastante inteligente en sus planteamientos, y porque era un ejemplo más de los contrastes que planteaba en el otro artículo.

lunes, 10 de agosto de 2009

Kill the chicken


En la entrada anterior comentaba sobre la cantidad de programas de radio que tengo en el coche en USA. Ayer, en uno de los viajes, un señor que hablaba de cocina hizo la siguiente reflexión.

Hace tiempo, cuando la gente quería comer pollo, tenía que ir al establo, capturar la gallina, matarla, desplumarla y luego cocinarla. Hoy en día, ese proceso nos parece increíble, puesto que para comer pollo, simplemente tenemos que ir al supermercado a comprar una bandeja.

De la misma forma, dentro de unos años, cuando la gente quiera comer pollo, irá al supermercado y comprará una bandeja ya cocinada y les parecerá que todo el proceso que se hace hoy en día, de cortarlo, freírlo, etc. es algo del pasado.

Según él, ese proceso se está produciendo y hoy en día ya hay mucha comida en los supermercados que está cocinada y que nos ahorra todo el proceso de andar cocinando.

En realidad, el señor estaba en contra de ese proceso y decía que había que recuperar los valores de la cocina tradicional, porque era más sana y tal y tal.

El caso es que precisamente aquí en USA es donde más se pueden ver los efectos de la comida rápida. Aquí casi todo lo que te encuentras es "artificial", con muy buena pinta para la vista, pero poco más.

Y los efectos son evidentes, un montón de gente obesa que apenas puede moverse. He puesto una foto de la entrada de un supermercado, con sillas eléctricas de ruedas para que la gente obesa pueda hacer la compra.

Supongo que además de la comida, esta gente se pone así por la falta de ejercicio, y es que la cultura yanqui consiste en coger el coche para todo. Mientras que en España, tener el coche puede ser un problema en algunas ciudades, aquí no tener un coche sí es un problema.

Elvis Radio


Una de las cosas que más me está impresionando en este viaje es la radio de mi coche. No tengo ni idea de cuál es el sistema que utiliza, pero tiene cientos de emisoras (todavía no he acabado de encontrarlas todas) y todas se pillan bien. Tiene pinta que es un sistema digital o por satélite, parecido a la TV por cable, por la calidad del sonido y por la cantidad de emisoras.

Una de las emisoras es "Elvis Radio" que se dedica en exclusiva a canciones de Elvis Presley, pero hay otras, como la "E Street Radio" dedicada a Bruce Springsteen, o la "BBKing Radio" dedicada a canciones de blues.

Luego, las hay temáticas, como las dedicadas a las décadas de los "50's", "60's", "70's" etc. Una de las que más me gustó fue la de "Outlaw Country" y la de "Vynil Classics".

Además, de la cantidad de emisoras, lo mejor es que la radio del coche te va diciendo cuál es la canción que está tocando, el artista y el año de grabación.

Por supuesto, también hay canales dedicados a debates o a noticias. Por ejemplo, uno de "CNN en español". Los que más tiempo estuve escuchando fueron los de "Bloomberg" y el de "National Public Radio" que están todo el día hablando y así me ayudan a practicar inglés.

Por cierto, que en general, ese tipo de programas de hablar son bastante buenos, con unos cuantos debates interesantes sobre temas de actualidad. Ojalá en España tuviésemos más programas de ese tipo...que la radio en España es bastante rollo.

sábado, 8 de agosto de 2009

On Route 66


El pasado martes di la charla en el congreso 22nd IEEE International Symposium on Computer Based Medical Systems en Albuquerque, Nuevo Mexico.

El viaje de ida se me hizo largo, unas 24h de viaje, teniendo que tomar 3 aviones: Oviedo - Madrid, Madrid - Chicago y Chicago - Albuquerque. Casi lo peor del viaje fue la espera en Chicago en el trámite de aduanas, Donde se formó una cola enorme y había muy pocos inspectores. Creo que estuve como una hora esperando.

Tras el congreso, me he quedado una semana para conocer un poco mejor la zona y amortizar un viaje tan largo.

Albuquerque está muy cerca de Mexico y se nota mucho la influencia hispana. Muy cerca hay unas cuantas reservas indias y un montón de parques nacionales y montañas.

Además, por Albuquerque transcurría la Ruta 66 y también tiene un montón de carteles indicativos y zonas "históricas".

Como era mi tercer viaje a Estados Unidos y ya sabía que aquí no eres nadie sin coche. Lo primero que hice fue alquilar uno. Me dieron un Chevrolet pequeñito, pero cuando al día siguiente les dije que se me encendió la luz del aceite, me lo cambiaron por un Ford Fusion bastante chulo (acompaño una foto con el cochecito). Lo del cambio automático ya lo tengo superado y cuando te acostumbras resulta mucho más cómodo que el cambio manual.

Lo que no hice en esta semana es reservar hoteles para moverme por los diferentes sitios y acabar quedándome donde me apetezca.

Tras recorrer Albuquerque, decidí moverme a Santa Fe, que creo que está bastante bien. Justo cuando estaba llegando a Santa Fe por la Autopista, vi un cartel que anunciaba Las Vegas a unas 60 millas.

Como tampoco había mirado el mapa con detenimiento, decidí continuar pensando que me iba a encontrar con la famosa ciudad del juego. Pues no, me encontré con que Las Vegas, Nuevo Mexico es una pequeña ciudad muy acogedora con un centro histórico bastante bien conservado (la foto del coche está tomada en Old Town, Las Vegas).

Aunque la ciudad no es muy grande, en el centro se aloja la New Mexico Highlands University, que tiene unas instalaciones deportivas buenísimas. En mi opinión, una diferencia enorme entre las Universidades españolas y las de USA son las instalaciones deportivas, las bibliotecas y los espacios para los estudiantes. Se me olvidó comentar que la biblioteca, de 4 o 5 pisos, tenía en la planta baja un Starbucks café.

Estuve a punto de quedarme a dormir en Las Vegas, pero cuando me dijeron que por la noche no había ningún bar con música en directo, decidí continuar hasta Taos, un lugar bastante turístico.

Taos es conocido porque está muy cerca de unas montañas que por el invierno sirven para esquiar y por el verano para hacer montañismo, así como por estar cerca del Rio Grande, donde se puede practicar Rafting y por el Taos Pueblo, una reserva india, en la que siguen viviendo como hace un montón de años (sin electricidad ni agua corriente).

Precisamente, fui a ver el Taos pueblo porque me pareció interesante y realmente lo fue. Sobretodo, porque es todo muy contradictorio. Vale que en el pueblo no tienen electricidad y que el agua lo toman del río, pero los indios iban y venían en coches, y cuando les compré un tambor, lo pagué con la tarjeta Visa (apuntaron el número y supongo que luego lo pasarán fuera del pueblo).

De todas formas, a pesar de esas contradicciones, el lugar tiene "algo" e intentan preservar su esencia...ojalá lo consigan.

De hecho, una de las sensaciones que tengo del viaje es que USA es un país muy contradictorio, capaz de lo mejor y de lo peor. Mientras que gran parte de la gente tiene pinta de ser muy ignorante, sus universidades son muchísimo mejores que las europeas y no sólo las universidades, cada pueblo, por pequeño que sea, contiene un buen puñado de librerías.

De la misma forma, mientras que por un lado destruyen la Ruta 66 y construyen una red de autopistas encima de ella, por otro lado, mantienen un montón de carteles indicadores para intentar mantener su esencia.

Ah!, también se me olvidaba que Taos se hizo famoso porque aquí rodaron la legendaria Easy Rider hace 40 años. De hecho, celebran los 40 años de su grabación con lo que llaman Summer of Love. Y aquí también surgen esas mismas contradicciones. Se supone que esta zona fue en su día un lugar de encuentro de hippies y rockeros. ¿Dónde están? Pues tiene toda la pinta de que muchos de ellos se han reconvertido en vendedores de artesanía. La mayoría de las innumerables tiendas de artesanía y joyería que hay en la ciudad, están atendidas por personas de unos 60 años o más, con pinta de haber sido hippies en su día y que ahora ven pasar el tiempo con cierta nostalgia.

En esa línea, ayer acudí por segundo día a un bar llamado Alley Cantina donde ponen siempre un grupo tocando en directo. Los 2 grupos que vi eran muy buenos, con canciones de rock y blues bien ejecutadas. La mayoría de los componentes de esos grupos tenía pinta de que pasaban de los 60 años. Sin embargo, el ambiente en el bar me pareció genial, conviviendo gente rockera de la vieja guardia (parejas de más de 60 años bailando rock y blues) con chavalinos que están empezando a salir.

Y no sólo se mezclan las edades, también había gente hispana, indios y rostros pálidos (no sé cómo llamar a los típicos yanquis rubios, altos y de ojos claros). Y todos ellos se divertían y bailaban juntos sin problemas aparentes. Una última cosa que me llamó la atención fue que la gente no se cortaba a la hora de bailar canciones de blues. Ese tipo de canciones en España, la gente suele escucharlas sin moverse, o como mucho, se mueve la cabeza, sin embargo aquí la gente lo daba todo. Tampoco es que siguieran mucho el ritmo de las canciones pero les daba igual.

Bueno, de momento eso es todo lo que puedo contar. Acabo de levantarme en el motel en el que estoy en Taos y he visto un montón de motos aparcadas en el jardín. No pude evitar sacarme una foto al lado de una ellas que también acompaño.

sábado, 1 de agosto de 2009

Detexify

Esta mañana me he levantado con un poco de tiempo para preparar una presentación para el congreso CBMS'09 y mientras preparaba la presentación, acabé en algo parecido a un blog de Chimezie Ogbuji (alguien que trabaja en web semántica y medicina), y desde ahí encontré un enlace a Detexify, una simpática página web que ayuda a encontrar un símbolo reconociendo un dibujo hecho a mano. Puede parecer una chorrada, pero puede ser muy útil para los que hacen artículos matemáticos o para los que nos interesan los símbolos en general.

Se me ocurre que estaría bien hacer algo parecido que buscase caracteres Unicode (incluso sería una idea estupenda para un trabajo fin de carrera).

Otro sistema parecido que siempre me ha gustado y lo pongo de ejemplo en mis cursos de web semántica es Retrievr, una pena que parece que ya no lo actualizan porque también pienso que podría ser muy útil para encontrar fotos.