miércoles, 29 de agosto de 2007

Air Mail

Como comentaba en este artículo, voy a ir poniendo reseñas de libros que compré en Irlanda.

Uno de los que compré es Air Mail, que consiste fundamentalmente en cartas que envía el autor a compañías aéreas con peticiones extraños y las respuestas (supongo que serán reales) de estas compañías.

Es el típico libro que se lee de un tirón y tiene varios golpes graciosos, yo lo compré porque así tengo muestras de correspondencia en inglés, que siempre viene bien, y porque además, me pasé algunos buenos ratos con el libro. En esta página hay una muestra de una carta junto con sus respuestas.

Happy Feet

Esta mañana llovió y me tocó cuidar a los peques, así que decidí poner el DVD de una película que compré en Irlanda. Lo de comprarlo en Irlanda es con el objetivo de que estén en inglés únicamente para ponérselos a los peques y que vayan pillando el acento...supongo que algo retendrán.

Coincidió que era Happy Feet, una historia de un pingüino emperador que vive en una comunidad en la que todos los pingüinos cantan muy bien, pero que al contrario que los demás, el canta mal, pero baila muy bien.

La peli me gustó mucho y me pareció muy recomendable tanto para peques como para adultos. La banda sonora y sobre todo, los números de baile son geniales. Además, la peli ofrece un mensaje ecologista (aunque creo que muchos niños pueden no captarlo) y también hace alguna crítica velada al fanatismo religioso (ésto último es opinión mía, que al verlo en inglés, igual no lo entendí bien...). Total que me encantó la película e incluso me emocioné con alguna parte del final. Estoy cogiéndole gusto a este tipo de pelis de animación bien hechas.

martes, 28 de agosto de 2007

Professional XML repetido

En el último viaje a Irlanda aproveché para comprar unos cuantos libros en inglés.

Desde hace varios años me propuse leer todo tipo de libros en inglés para ir cogiendo vocabulario. Supongo que algo de vocabulario he cogido, pero a la vez también pienso que me he acostumbrado a leer libros saltándome las palabras que no entiendo y pillando el significado más o menos por el contexto, lo cual no sé si es bueno o malo, pero supongo que algo de inglés se irá quedando.

Iré poniendo reseñas de los libros que vaya leyendo en el blog, así que de momento no pongo la lista (pero creo que compré unos 6 ó 7 libros...).

El último que compré es precisamente el primero que voy a comentar. Lo compré en la librería del University College Cork. Un truco que aprendí en Estados Unidos es que muchas universidades tienen librerías en las que venden libros de texto a los alumnos pero que además, venden libros de segunda mano bastante baratos, por éso me acerqué a dicha librería buscando alguna ganga.

Aunque no llegué a comprar ninguno de segunda mano (los que había, no me convencieron), me llamó la atención el libro Professional XML. Al mirar los contenidos me fijé que estaban muy actualizados y que encajaban muy bien con los cursos de XML que estoy impartiendo últimamente. Sin embargo, tenía la duda si realmente ya lo tenía en mi casa o no. Ya que por un lado, los contenidos no me encajaban pero el título y la portada me sonaban mucho. Dentro del libro, no encontré ninguna referencia a ediciones anteriores, lo cual me mosqueaba un poco.

Aún así, me decidí a comprarlo porque con todos los cursos de XML que imparto, creo que está bien disponer de bibliografía actualizada y al final, creo que acabo amortizándolos.

Al llegar a casa, efectivamente, ya tenía un libro con el mismo título "Professional XML" y una portada similar del año 2000.

Lo curioso es que los autores son casi todos distintos y los contenidos por dentro no coinciden. Así que no me arrepiento de haberlo comprado. Y éso que ambos libros rondan las 1000 páginas.

Uno de los capítulos de la nueva edición trata sobre tratamiento de XML con lenguajes dinámicos (Perl, Python y Ruby). Esta tarde precisamente estuve utilizando Ruby para convertir un fichero con notas de alumnos en XML en registros de una base de datos. Un pequeño ejercicio que sigue demostrando lo fácil que es hacer ciertas tareas con Ruby.

sábado, 25 de agosto de 2007

En el periódico desde Irlanda hablando sobre la Informática en Asturias

El pasado jueves aparecían unas declaraciones mías en el periódico La Nueva España. Al estar sin Internet estos días, no las pude leer y no sabía cómo lo iban a publicar.

Esto de salir en los periódicos es interesante porque casi siempre hay algo que es diferente de la realidad. En este caso, la noticia da la sensación de que hubo una especie de debate en la que los presentes discutíamos y discrepábamos entre nosotros. Pues no, a mí me llamaron 2 días antes al móvil y me pillaron en una tienda de de Oviedo con los niños y no estaba precisamente muy concentrado en lo que me preguntaban ni en lo que respondía. Al acabar la llamada (unos 5 minutos) quedé preocupado pensando en lo que dije y en lo que tenía que haber dicho, pero ya era tarde para andar añadiendo o rectificando cosas, así que tenía bastante curiosidad por ver cómo sacaban la noticia.

El resultado final no está mal, y me ha gustado lo de que Labra prefiere ver la botella medio llena porque el tema no es fácil y tiene un montón de condicionantes que hacen que sea difícil valorar la situación y preveer el futuro, pero tampoco está tan negro. También me ha gustado que haya puesto que en mi opinión las soluciones serán contratar informáticos de fuera o subir los salarios, porque creo que es lo que tendrá que ocurrir.

También estaba preocupado porque en el momento de la entrevista no tuve reflejos suficientes para reivindicar la regulación de la profesión, un factor que también es importante y que afecta al sector.

En cualquier caso, comparto el mensaje de la noticia, la situación en Asturias ha cambiado en estos últimos años y ahora hay un mercado laboral muy activo en Informática. Y las empresas están teniendo dificultades para cubrir sus puestos. Los sueldos y las perspectivas laborales todavía no son las de Madrid pero ya hay que ha vuelto porque les ofrecieron buenas condiciones.

Sobre el futuro, pues yo no lo tengo nada claro porque intervienen muchos factores. Por un lado, ahora mismo las empresas grandes que se instalan en Asturias, lo hacen porque hay mano de obra y buenas condiciones. Si esta situación cambia, supongo que algunas se irán, pero creo que el hecho de haber estado aquí y haber formado gente, es un factor positivo. Las empresas asturianas van a tener difícultades a corto plazo para competir en un mercado global y tendrán que adaptarse. Confío en que muchas lo harán porque conocen mejor la realidad asturiana y podrán retener a los mejores talentos no solo a base de buenos sueldos, si no de buenas perspectivas de futuro. Mientras tanto, como ponía en el artículo, el mercado tendrá que adaptarse a un mundo globalizado en el que la competencia está, aparte de en Madrid, en India, China, Irlanda, etc.

En la última frase puse específicamente a Irlanda porque estas vacaciones estuve allí, y porque en muchas ocasiones se habla del Tigre Celta y de su espectacular crecimiento basado en la informática. También se ha comparado a Irlanda con Asturias. Yo reconozco que estuve de vacaciones y sin Internet, así que mis valoraciones no pueden ser muy fiables. Pero mientras viajaba ponía la radio y escuché cómo las empresas informáticas están compitiendo con China o la India, y también cómo están preocupados porque cada vez hay menos gente que quiera estudiar ingenierías (ojo, que incluían a informática en las ingenierías).

Me gustó el enfoque que le dieron en la radio, porque en un debate decían que no había gente que estudiase ingenierías en el país, mientras que en la India o China, producía al año muchísimos ingenieros (no recuerdo la cifra exacta, pero eran mucho). Y esa situación la veían como un problema que podría hacer que las empresas del sector acabasen yéndose a dichos países, perdiendo la ventaja que habían alcanzado en estos años de atrás.

La verdad que aunque no tuve tiempo a hacer estudios ni comparaciones serias, los problemas que comentaban en la radio me resultaban muy familiares.

viernes, 24 de agosto de 2007

Off to Ireland

El Jueves pasado comencé unas mini-vacaciones de una semana por el sur de Irlanda. El viaje empezó dejando a los niños con los abuelos en un pueblo de Soria llamado Navalcaballo. Por cierto, que dicho pueblo es muy pequeñito, pero en los últimos años ha creado unas infraestructuras increíbles para su tamaño, incluidos los nombres de las calles.

Al día siguiente tomamos el avión en Barajas hasta el Aeropuerto de Cork, un aeropuerto pequeño pero que parece recién construido y que está muy cerca de la ciudad de Cork.

Los 2 primeros días los pasamos en el Fernroyd House, un Bed and Breakfast excelente, cuyos dueños son muy amables. Por poner un ejemplo, cuando les pregunté dónde había algún sitio para alquilar coches, ellos mismos llamaron por teléfono a varios sitios y estuvieron buscando las mejores opciones.

Al tercer día fui al aeropuerto a buscar el coche y tuve mi bautizo conduciendo coches por la izquierda. La verdad que al principio resulta muy extraño, porque no es solamente que el volante esté a la derecha, sino que las marchas están a la izquierda, y el espejo retrovisor también, y las rotondas se toman al revés, etc. etc. O sea que está todo al revés, y cuesta trabajo acostumbrarse. Además, las carreteras irlandesas (o por lo menos las del sur) son bastante estrechas y llenas de curvas, y te encuentras en muchas situaciones con un coche enfrente que tienes que andar esquivando. A pesar de éso, el segundo día ya me sentía más cómodo y al quinto día ya me parecía todo normal.

Los cuatro siguientes días nos alojamos en el Inch Beach Guesthouse, un bed and Breakfast que tenía unas vistas excelentes sobre la playa de Inch, de 6km.

Lo peor del viaje fue el tiempo, ya que salvo el último día, hizo frío y lluvia. Así que los bañadores que llevaba llegaron a España tal y como se fueron a Irlanda. De hecho, en la playa de Inch, los que se metían en el agua llevaban trajes de neopreno. De todas formas, como consuelo, creo que en Asturias tampoco hizo bueno esos días, y además, el último día en Irlanda fue bastante veraniego, por lo que sigo pensando que el tiempo debe ser similar al de Asturias (aunque posiblemente un par de grados más frío...).

Respecto al inglés, la zona donde estuvimos es una de las que más hablan en irlandés, y muchos carteles estaban en irlandés e inglés, pero otros estaban solo en irlandés. Luego, la gente hablaba con acento irlandés y me costaba trabajo pillar lo que decían. De todas formas, la gente irlandesa es muy amistosa y cada vez que preguntaba algo por la calle te ayudaban de la mejor forma que podían, así que no hubo ningún problema para entenderse.

En lo gastronómico, como me gusta probar casi todo tipo de comida, me decanté varias veces por el desayuno Full Irish que consistía en salchichas, huevos, bacon, tomate y una especie de morcilla. O sea, que con el desayuno se me quitaban las ganas de comer. Lo cual es bueno, porque las comidas no suelen ser muy fuertes y le dan más importancia a las cenas.

También me gustó mucho la cerveza Guinness y la Murphy's, no sé si es que las sirven mejor que en España, pero entraban muy bien (por cierto, que ahora al entrar en sus páginas Web me resulta simpático ver que preguntan la edad del visitante para poder acceder al sitio...).

Lo de viajar en plan Bed and Breakfast me parece muy recomendable (creo que es prácticamente lo mismo que las casas rurales en España). En concreto, esa zona estaba plagada de ellos y casi todos tenían muy buena pinta.

domingo, 12 de agosto de 2007

Shrek Tercero

Esta tarde he ido con mi hijo a ver Shrek Tercero al cine. Como ya comentaba en este artículo hace poco estuvimos viendo la segunda parte en vídeo, así que aproveché que hoy llovía para ir a ver la película.

Las críticas que había leído decían que era más para adultos que para niños y el guión pensé que me iba a interesar. Habla sobre la preocupación de Shrek porque no quiere convertirse en el rey ni quiere afrontar la paternidad. Un par de cosas en las que pensé que me iba a ver algo reflejado con la Dirección de la Escuela y mi propia paternidad. De todas formas, aunque la película tiene golpes buenos, tampoco es que te haga pensar demasiado sobre el tema. Quizás, el detalle que más me gustó fue la forma pacífica de rematar el final con un nuevo mensaje para los peques, que las cosas se pueden arreglar sin andar a golpes.

Por lo demás, hay muchas bromas que salen en la peli que creo que los niños no van a pillar, y creo que ha perdido algo de frescura respecto a las 2 anteriores. Pero no es una película mala y creo que mereció la pena.

De bodas

Ayer me tocó ir a la segunda boda de las 3 que creo que voy a asistir este año. Todas ellas son bodas por la Iglesia y hasta ahora las 2 que llevo tenían una organización muy cuidada.

Personalmente, no creo en la institución matrimonial y mucho menos en las implicaciones religiosas del tema. Así que asisto a estos eventos intentando verlos como una especie de ritual social en el que una pareja muestra a sus familiares y allegados que se quieren y quieren formar familia.

Tras la ceremonia eclesiástica, llega el banquete habitual en el que se come un montón de cosas riquísimas, pero que al día siguiente, al menos a mí, te pasan factura y te dejan el estómago revuelto.

Un detalle importante durante dicho banquete es la mesa en la que han decidido que te sientes. Hasta ahora en las 2 que llevo este año tenían todo planificado y estuvieron haciendo cábalas para ver cómo combinar a los invitados. Yo procuro no hacerme muchas expectativas previas porque por mi experiencia, depende mucho del azar y sobre todo, de la predisposición que se tenga. Así que intento comunicarme lo mejor que puedo con los que tenga a mi lado a pesar de que con el ruido es bastante difícil mantener una conversación.

Y finalmente, llega el momento de la música. Hasta ahora en las 2 que he ido me pareció lo más cutre. Yo creo que dedicaron mucho tiempo a organizar los demás detalles, pero para esta fase dejaron a un DJ con un equipo de música y 2 altavoces que pinchase lo que le pareciese, generalmente pachanga variada. En la de ayer, además, la acústica del local era bastante mala y la música sonaba estridente.

Y es que yo recuerdo hacer asistido a bodas en las que había una orquesta, con su batería, bajo, guitarra, sección de vientos, etc. Y aquéllo era otra cosa. Incluso recuerdo que en la boda de mi hermano tengo alguna foto tocando la batería. En fin, que puestos a mantener costumbres, no estaba mal, que se mantuviese la de la música en directo. De hecho, en la Iglesia creo que había un violinista y un coro tocando en directo.

En cualquier caso, durante la música lo mejor es dejarse de pijadas y dedicarse a mover un poco el cuerpo para bajar la cena. Que total, por muy mal que uno baile, se pasa bien y se hace algo de ejercicio.

Javier site

Javier Rodríguez, el guitarrista de Kactus Jack ha creado una página web con algunos de sus trabajos.

Además de los trabajos gráficos, también ha puesto una sección titulada Ruido en la que creo que va a ir poniendo algo sobre la música que está haciendo y que ha hecho. Lo que a mí me afecta es que empieza con una referencia a Kactus Jack incluyendo una foto de un concierto nuestro en el mítico Chanel de Oviedo.

domingo, 5 de agosto de 2007

Circo Richards Bros en Colunga

Esta tarde cumplí con otro de los rituales propios de un padre, y fui con mi hijo a ver el circo Richards Bros que estuvo 3 días en Colunga.

Estuve buscando algún enlace para poner sobre el Circo pero no lo encontré. No parece que estén muy puestos en los nuevos tiempos, lo cual refleja algo el tipo de espectáculo.

Y es que el circo es uno de esos espectáculos que hay que verlo en directo, no sirve verlo en vídeo o en televisión, hay que estar ahí y ver a los trapecistas haciendo piruetas para sentir un poco el tema. Así que ir al circo es como transportarse a una época un poco anterior, en la que lo importante era lo que los artistas hacían en directo.

Personalmente, no recuerdo cuál fue la última vez que fui al circo, así que debió ser hace mucho. Además, recuerdo un poco el olor a animales salvajes, por lo que debió ser un circo con elefantes, leones y otros animales. Como supongo que ya se me empezaba a despertar la preocupación por los animales, no quedé con buen recuerdo del circo, y con la gente con la que hablé, todo el mundo habla de una cierta crueldad en los circos. De hecho, buscando en google, lo primero que encontré es éste enlace.

Sin embargo, el circo Richard Bros no tiene animales y el espectáculo consiste en malabaristas, trapecistas y payasos fundamentalmente. No hay olor a animales y la sensación es de que son una gente que intenta ganarse la vida haciendo un trabajo que debe ser duro. Así que quedé contento de haberme gastado la entrada y haber contribuido de alguna forma a que el espectáculo se mantenga.

Mi hijo también quedó contento y me preguntó que cuándo le volvía a llevar, así que misión cumplida.

viernes, 3 de agosto de 2007

Las etiquetas y la vida misma

Desde hace un año aproximadamente me he interesado mucho por los sistemas de etiquetado colaborativo (collaborative tagging) y su relación con la web semántica. He leído un montón de artículos e incluso he encargado trabajos en los cursos de doctorado sobre el tema.

Todo ello está muy relacionado con el concepto de folksonomía y su relación (a veces oposición) al concepto de ontología.

Pero por otro lado, también hace tiempo que tengo ciertas dudas existenciales sobre las etiquetas basadas en mi experiencia personal.

El caso es que en mi pasado rockero, recuerdo que era muy habitual que los periodistas buscasen etiquetas para clasificar grupos y estilos musicales. Así nos intentaban encasillar en Grunge, Punk rock, Funky metal, o lo que fuese. Ya puestos incluso se inventaban etiquetas o movimientos como "Xixon sound" o similares. Y los grupos casi nunca estábamos de acuerdo con esas etiquetas porque de alguna forma nos limitaban la creatividad. Porque en nuestro caso, y supongo que en el de muchos otros, unas canciones podían ser típicas "grunge", pero otras podían ser "garaje-rock" o miles de otros estilos y combinaciones...

El caso es que poner etiquetas a las cosas siempre tiene una implicación de encasillamiento y de limitación de la creatividad que puede ser peligrosa.

Otro ejemplo de la vida es la etiqueta "amigos". Es la típica etiqueta que puede tener miles de connotaciones, como pueden ser "conocidos", "amigos compañeros de trabajo", "amigos de la infancia", "amigos de toda la vida", "amigos virtuales", "confidentes", "amigos íntimos", "amigos con derecho a roce", etc., etc. Y cuando un par de personas se declaran sólo "amigos", ¿cuál de los significados se aplica?

Dándole vueltas a esos problemas, cuesta trabajo ver cómo desarrollar sistemas que puedan manejar etiquetas ambigüas como la anterior. Es posible que los algoritmos que se desarrollan basacos en inteligencia colectiva lo consigan, pero tendrán que hilar muy fino para no caer en simplificaciones peligrosas.

Edito este artículo para poner un enlace a un dibujo de Javier Rodríguez que ilustra el contenido de este artículo. Como dice él: a principios de esta década había más etiquetas que grupos musicales...

Ruby on rails + Flickr + Video

Estas vacaciones me he propuesto ponerme al día con Ruby on Rails, servicios Web Rest, AJAX y otras tecnologías de la Web 2.0.

Para ello estoy leyendo unos 4 libros a la vez: Beginning Ruby: From novice to professional, Agile Web Development with Ruby on Rails, RESTful web services y AJAX Design patterns. Los 4 me están gustando bastante porque me parecen suficiéntemente avanzados como para no aburrir al lector y suficiéntemente introductorios como para no perderse...claro, que leer tantos libros a la vez, y normalmente en los ratos libres cuando voy con los peques a la playa, resulta bastante complicado, pero es que aunque me gustan, tampoco tengo paciencia para ir leyéndolos en plan secuencial, así que más bien los ojeo.

Además de éso, estuve jugando a seguir uno de los video-tutoriales que cuelgan de la página de Ruby-on-rails. En concreto éste, que crea una aplicación para buscar fotos en Flickr. La verdad que este tipo de vídeos, teniendo la paciencia suficiente, son muy didácticos.

De todas formas, en la publicidad del vídeo dicen que van a realizar la aplicación en 5 minutos y, ejem, bueno,....yo tardé dos días.

Claro que tampoco tuve tiempo para hacerlo todo seguido, pero el mayor problema fue cuando tuve me salía el error: Expired API Key for Flickr...tras buscar por internet descubrí que al parecer hay un bug en la librería "flickr.rb" que utiliza una clave que ya está expirada. La solución chapuzas es cambiar diréctamente el fichero de la librería y poner la clave propia. Así me funcionó, pero me parece muy poco elegante...como no ando muy suelto de tiempo, de momento lo dejo...a ver si algún lector tiene una solución menos chapuzas...

En cualquier caso, la sensación que voy teniendo de Ruby on Rails es que facilita mucho la creación rápida de sitios web y que está bien pensado...claro que cuando falla, no parece fácil encontrar el error. Lo cual creo que es bastante general en casi todos los frameworks para aplicaciones web.