miércoles, 31 de enero de 2007

lunes, 29 de enero de 2007

Otros Labras en Chile


Reconozco que acabo de hacer algo de Egosurfing en YouTube y Flickr, y me he encontrado con 2 sorpresas. Hay otros 2 Labras que son más o menos conocidos en Chile. La verdad que no tengo constancia de que seamos familia, pero me resultó divertida la coincidencia.


  • Amaro Labra, comunista y candidato a diputado, creo. Del anuncio de su blog he robado la foto que acompaña este artículo, que me pareció simpática (como en el pasado viaje no me acordé de llevar cámara de fotos, tengo que robarlas...), espero que no le moleste...


  • Juan Antonio Labra, creo que es un cantante melódico. EN YouTube, el vídeo medio-disfrazado de Michael Jackson en un concierto en Viña del Mar, donde estuve hace 2 semanas, es brutal.

domingo, 28 de enero de 2007

Boleros en la Habana

Acabo de terminar el libro Boleros en la Habana de Roberto Ampuero.

Lo compré en el Aeropuerto de Santiago de Chile porque me lo recomendó alguien con quien encajo mucho en gustos. Y no me defraudó, gracias por la recomendación.

El libro es una novela policíaca con un ritmo muy rápido que se puede leer prácticamente de un tirón. De hecho, creo que me fundí 3/4 partes del libro en el viaje. Además, está ambientado en Valparaíso y Cuba, y transmite muchas ganas de viajar y conocer sitios. Ojalá encuentre más autores similares, porque es un tipo de libros que se agradece, sobre todo en viajes y vacaciones.

Además de ese libro compré en el aeropuerto otro libro y me puse a leerlo mientras esperaba...y fui incapaz de pasar de la segunda página. Probé a preguntar al dependiente de la tienda si me dejaba cambiarlo por otro de Roberto Ampuero, y me dijo que sí, así que en breve comenzaré a leer Halcones de la Noche...a ver qué tal.

jueves, 25 de enero de 2007

Tú que eres informático...

Como de costumbre, Mauro Entrialgo ha dado en el clavo con esta viñeta.

Por otro lado, hoy a las 12h, a pesar de la nieve, nos hemos concentrado en la puerta del edificio Valdés Salas en defensa de la Ingeniería Informática.

A ver si algún día la sociedad empieza a reconocer y valorar nuestra profesión. Cuando me pasen las fotos, publicaré alguna.

lunes, 22 de enero de 2007

Ya desde Oviedo

Las 2 últimas entradas del blog las he escrito desde Oviedo porque los últimos días en Chile me conectaba a Internet desde ciber-cafés y no tenía muchas ganas de escribir.

El sábado dejé la habitación del hotel de Valparaíso a las 12h (hora chilena, las 8h en España) de la mañana y tomé un autobús Valparaíso-Santiago de Chile. El autobús me dejó en una parada de taxis en mitad de la autopista pensada especialmente para los viajeros que vayan al aeropuerto.

Llegué al aeropuerto a las 14h y embarqué la maleta. El tipo del mostrador se puso tonto con el peso de la maleta (pesaba 27 kilos y el máximo son 20 kilos), me dijo que me cobraría unos 120 dólares por el exceso de peso salvo que sacase peso y lo llevase en el equipaje de mano. Así que saqué un montón de libros y los llevé conmigo. Una incomodidad bastante grande, porque encima una vez pasados los controles de seguridad no disponen de los carritos típicos de aeropuerto en los que llevas tus cosas.

El avión Santiago-Madrid salía a las 20h y el viaje duraba 14h. Llegó como a las 11h (horario español, serían las 8h de Chile) de la mañana y tuve que hacer tiempo hasta las 16:15h que salía el avión Madrid-Oviedo. Llegué al aeropuerto de avilés a las 17:15h y de ahí en coche hasta mi casa (creo que unos 3 cuartos de hora más).
Salvo el percance del exceso de peso, lo demás fue todo según lo previsto.

Esta mañana he retomado contacto con la Escuela. A parte de un montón de pequeños detalles, hubo una acción "importante" que tuve que resolver. Resulta que hasta que no empiecen a ingresar dinero en las cajas, la Escuela no tiene dinero en efectivo para gastos habituales. El caso es que yo quería enviar las invitaciones para la segunda reunión de ex-alumnos de la EUITIO y como no tenemos dinero, decidí adelantar con dinero de mi bolsillo (942 cartas, unos 300 euros) y para ello llevé las cartas personalmente a Correos para enviarlas. A ver si logramos que salga como mínimo como la del año pasado.

Una canción desesperada

Valparaíso es una ciudad muy especial que me ha enamorado y creo que no soy el único. Ha sido cantada por muchos poetas que intentan capturar su esencia pero ella no acaba de estar convencida y no se deja conquistar. Tiene un carácter genial que hace que los que la conocen no puedan olvidarse de ella.

Una de las primeras características es su belleza de lejos. Nada más verla, uno queda impresionado, con sus luces nocturnas, sus casas de colores, el mar y los cerros.

Sin embargo, al acercarse y mirarla de cerca, se descubre que esa ciudad no sólo no es perfecta, sino que es una ciudad llena de casas en mal estado, callejuelas, ruido y desorden.

También se observa que la ciudad está en plena construcción, eso sí, sin que se vea un plan maestro claramente organizado. De hecho, se hace imposible saber cuál es su centro neurálgico, ni hacia dónde crece, ni cuales son sus objetivos ni destino. Probablemente ella tampoco lo sepa.

Y entonces, tras la primer impresión, surge una segunda fase de criticarla y querer moldearla al gusto de cada uno. Pero esa ciudad es así, y éso es lo que hay. Además, parece que la ciudad acepta bien todo tipo de críticas, porque todas se le pueden aplicar en alguna medida.

Y entonces llega uno a la tercera fase en su descubrimiento de la ciudad y se pregunta que igual lo que quiere es vivir tal y como es, que la dejen desarrollarse, con sus escaleras imposibles, con sus grandes casas en ruinas, con sus restaurantes y bares de todo tipo.

Y en esa fase, uno entiende que lo único que puede hacer es recorrerla mientras ella se deje, conocerla mientras pueda, y disfrutarla tal y como es. A veces uno se pierde por un cerro y llega a callejones sin salida, otras veces, sigue por una cuesta y llega a una vista impresionante que no había visto en su vida.

Y con estos altibajos, se descubren miles de detalles y te alegras de haberla conocido y de que sea como es, aunque no tenga el rumbo convencional. Porque en este mundo no todas las ciudades tienen que ser iguales ni seguir el mismo patrón. Ojalá siga siendo así toda la vida, en continua construcción hacia algún sitio, que nadie conoce pero que muchos aspiran a compartir.

1000 libros desaparecidos

El otro día viendo las noticias de una cadena de televisión en Chile, me llamó la atención una noticia. Hacía un tiempo habían realizado una campaña en el recién inaugurado metrotrén de Valparaíso en la que dispusieron gratuitamente 1000 libros para que los viajeros los fuesen leyendo mientras viajaban.

Lamentablemente, no me acuerdo del nombre de la campaña, pero la idea parece interesante. La única condición que ponían a la gente es que tras la lectura de los libros, los volviesen a dejar donde los encontraron, para que otros viajeros pudiesen disfrutar de la lectura.

La noticia decía que tras un par de meses, los 1000 libros habían desaparecido. O sea, la gente había tomado los libros y no los habían devuelto. La noticia en sí, era que estaban planteándose reanudar la campaña con otros 2000 ó 3000 libros.

No tengo las ideas muy claras como para sentar cátedra en el asunto y me faltan muchos datos como para aventurarme a valorar los hechos. Sin embargo, se me ocurren tres reflexiones:

1.- Personalmente, estoy de acuerdo con cualquier iniciativa que intente promover la lectura, pero parece que en este caso, necesitan promover alguna otra cosa. Las diferencias económico y socio-culturales en Chile son muy exageradas, y es posible que algunos de esos libros están en poder de gente que no sepa valorarlos.

2.- La cultura hay que promoverla por muchos cauces, pero no regalarla. Nunca estuve de acuerdo, por ejemplo, con los conciertos gratuitos. Cuando alguien va a un concierto gratuito no valora suficiéntemente lo que le están ofreciendo.

3.- Los países latinoamericanos han heredado la picaresca latina. La anécdota en el fondo tiene su gracia. Al menos, al ver la noticia y ver la cara con la que la comentaba el entrevistador, a mí me resultó graciosa. Pero en países anglosajones ese tipo de cosas no serían graciosas. Recuerdo que mi padre siempre me decía que en Suiza, los periódicos se dejaban en un lugar donde la gente los tomaba y dejaba el dinero, sin ningún control. Y que éso en España no se hacía porque la gente se llevaría todo el fajo de periódicos.

viernes, 19 de enero de 2007

Chileno - castellano

Estos días me he entretenido apuntando una lista de palabras que tienen distinto significado aquí que en España. No es una lista exhaustiva ni mucho menos, son simplemente las que yo me he encontrado (o las que me acordé de apuntar).


Choclo
Maíz

Más que la cresta
Mucho

pololo
novio

cachar
darse cuenta de algo (dicen que viene de "catch up")

cabros
chicos ("cabros locos" - adolescentes)

al tiro
inmediatamente (claro que no tengo tan claro que el inmediatamente chileno sea igual que el español), alguna vez me dijeron, "al tiro" y tardaron una hora.

la concha de tu madre
una expresión mala..."tu p... madre" ?

Mantención
Mantenimiento (hay muchas más como esta terminación

Competencia
Competición...lo mismo que antes

Gasfiter
Fontanero

hastas cosas
muchas cosas

éso no más
éso nada más

estar curado
estar borracho

colectivo
especie de taxi que sigue una ruta fija. Funciona como un autobús (incluso vale casi lo mismo).

micro
autobuses pequeños. Circulan a toda velocidad porque al parecer los conductores cobran por pasajeros. Es difícil acostumbrarse al ritmo, pero uno acaba descubriendo que es una forma de viaje rápida y eficaz

torta
tarta

colación
comida o almuerzo

once
creo que es parecido a un aperitivo, algo que toman antes de almorzar

guata
barriga o tripa de las embarazadas

carretear
salir de juerga

guagua
bebé

huevonear
molestar. En realidad, cuando se lanzan a hablar sin cortarse, utilizan mucho las expresiones "huevón", "huevonear", etc.

taco
atasco

flete
transportista

Forma de decir las horas
20 para las ocho: ocho menos 20

Fome
Aburrido

Zancudo
Mosquito

Pucha!
No tengo muy claro lo que significa. Por el contexto, lo dicen en plan cariñoso como para dar ánimos...a mí me sonaba originalmente como "Escucha!", pero lo he visto escrito como "Pucha!"

Poh!
Otra muletilla que usan a menudo. Es posible que venga de "pues", pero no estoy seguro.

pescar
fijarse en alguien. "No te pesca" creo que equivale a "no se interesa por tí"

miércoles, 17 de enero de 2007

Valparaíso: desayuno en la habitación por defecto

Me han escrito diciéndome que llevo un tiempo sin actualizar el blog...así que voy a ello. La semana pasada estuve en Viña del Mar en un hotel estupendo, llamado Hotel San Martín con vistas a la playa y wireless en la habitación. El principal problema durante esa semana fue que tenía que entregar un artículo cuyo plazo finalizaba en principio para el 15 de enero, y la maravillosa vista a la playa, me impedía concentrarme como quisiera. Ayer me dijeron que tenía todo el mes, así que ahora tengo un poco más de tranquilidad.

Esta semana sigo en Chile, y podría haberme ido lejos, sin embargo, decidí cambiarme a la ciudad de Valparaíso, para conocerla con calma como a mí me gusta. Personalmente, creo que una ciudad no se puede conocer en 2 días yendo a visitar los monumentos típicos...una ciudad hay que recorrerla, patearla e incluso perderse por sus calles, para llegar a conocerla.

Valparaíso es una ciudad con mucho carácter, por algo ha sido nombrada patrimonio de la humanidad. Tiene un aspecto externo de lejos de ciudad homogénea llena de luces por las noches que sin embargo, al verla más de cerca se transforma en desorden y caos. Las casas de colores que se ven en los cerros de lejos, al verlas de cerca son prácticamente chabolas que se mantienen en pié prácticamente por arte de magia.

Las calles están llenas de comerciantes de todo tipo. La vista desde los cerros es impresionante.

La primer noche me alojé en un bed & breakfast del Cerro Playa Ancha, el cual tiene una de las vistas más espectaculares sobre la bahía.

Al día siguiente me cambié a otro hotel que encontré de casualidad al lado del congreso (no lo había encontrado inicialmente, porque no tiene página Web propia). El hotel se llama O'Higgins Plaza, y está enfrente de la estación de autobuses.
Las habitaciones son increíblemente amplias pero lo más llamativo me ocurrió esta mañana. Con el precio de la habitación estaba incluido el desayuno y cuando bajé a recepción a preguntar dónde se servía el desayuno. La recepcionista, super-amable me dijo: en la habitación. Me quedé extrañado y le dije que a mi no me importaba desayunar en el restaurante (al fin y al cabo, estando uno solo, lo que quiere es ver gente). Y me dijo que en ese caso tendría que pagar el desayuno como un extra. Total que asentí a que me lo llevaran a la habitación. Para ello, rellené un papel con los ítems que deseaba y al rato me lo llevaron. Es la primera vez que desayuno en un hotel en la habitación.

La anécdota, me hizo pensar en una característica general de Chile, y es la enorme amabilidad que me encuentro a todas partes. En general, la gente es muy profesional y hacen todo lo posible por ayudarte. Todavía no me encontrado un mal gesto de nadie y he intentado moverme por un montón de lugares.

En el caso de Valparaíso, se une el carácter de ciudad porteña acostumbrada a tener visitantes, pero no excesivamente explotada turísticamente, por lo que es una ciudad con la mezcla justa de gente que se preocupa porque ayudarte y que no están saturados de turistas.

La única pega sobre Valparaíso, es la necesidad de que se recuperen algunos espacios preciosos pero que no tienen ningún tipo de mantenimiento. En eso creo que hace falta una gran labor por parte del municipio (o de quien corresponda) para crear ayudas para rehabilitar espacios históricos, y poner, por ejemplo, un montón de papeleras más por las calles.

miércoles, 10 de enero de 2007

Blog de Mauro Entrialgo

Rafa Font me ha enviado un enlace al Blog de Mauro Entrialgo. Para mi gusto es uno de los mejores dibujantes de tiras cómicas que conozco (tampoco es que conozca muchos), pero de éste me he comprado varios especiales y nunca me defraudan.

A modo de ejemplo, una tira que me ha hecho gracia es la de la influencia de las nuevas tecnologáis en los grupos de rock.

martes, 9 de enero de 2007

Narciso-bloguero

En el Jueves de la semana pasada, Santi Orue hace un especial blogueros que me hizo mucha gracia. Clasifica los distintos tipos de blogueros:


  • Megalómano: Bloguero-narciso fascinado por el espectáculo cotidiano de su vida.

  • Emulador: Pone en el blog lo que ponen los demás

  • Troll: No se puede negociar con ellos y no sienten remordimientos

  • Corta-y-pega: Listillo que va de periodista pero que se dedica a copiar de otros artículos

  • Friki: gente de doble vida que cuando están aburridos hablan un idioma chungo

  • Exhibicionista: El que pone fotos de su novia, su suegra, la primera comunión de su sobrina, el perro...

  • Loco: "Colgao-lavacerebros" que pulula por la red a la caza del débil de mente

  • Lameculos: Pelota del bloguero megalómano

  • Aburreputas: típico ególatra que va de melancólico e incomprendido y que necesita que le doren la píldora

  • Los políticos: que ya se han dado cuenta del poder mediático y ya han infectado la blogosfera disfrazados de periodismo y de libertad de expresión



La tira va acompañada de dibujos con sus respectivos chistes. Ahora me falta saber en qué categoría estoy...o en todas un poquito de vez en cuando.

domingo, 7 de enero de 2007

Nueva sesión del MTI

Ayer finalicé la sesión del Magister de Tecnologías de la Información que he venido a impartir en Santiago de Chile. Al tener un horario tan concentrado, 7 horas el viernes y 8 horas el sábado, la sesión se hizo un poco agotadora. Sobre todo porque traía la garganta tocada de España y me quedé sin voz casi a la segunda hora. Logré aguantar gracias al micrófono, pero no quedé del todo contento con el resultado. En varias ocasiones, según hablaba, estaba más pendiente de acabar la frase sin forzar, que de lo que estaba diciendo.

Tras el curso, me invitaron a un asado los alumnos. El ambiente que se genera en el Magister me parece muy bueno y como casi todos son trabajadores con cierta experiencia, se crean unas sinergias que creo que son muy beneficiosas para todos.

También tuve oportunidad de charlar con una persona de una librería cuya vida es digna de película. Me corroboró una conclusión que últimamente llevo un tiempo dándole vueltas, la importancia de la cultura. Ojalá la gente leyese más libros.

viernes, 5 de enero de 2007

Empapándome de Chile

Ayer tomé rumbo de nuevo a Chile y tras el laaargo viaje de unas 21h (redondeando, 1h hacia el aeropuerto de Asturias, 1h de Asturias a Madrid, 4h de espera en Madrid, 14h de Madrid a Aeropuerto de Santiago, 1h de Aeropuerto de Santiago a Hotel) llegué hacia las 11 de la mañana de hoy jueves con todo el día libre para realizar unas compras (el curso que voy a impartir empieza mañana viernes).

Lo primero que hice fue buscar una tarjeta para cargar un móvil que traje de España...primer error, el aparato no funciona si no lo desbloqueo antes en España. Y éso que es un aparato que llevo 2 años sin usar, pero debe estar bloqueado y no "traga" las tarjetas chilenas. Total, que decidí comprar un aparato nuevo aquí en Chile (al comprar el aparato, te regalan 1/3 del precio en dinero para llamadas, y creo que compensa).

Luego, decidí buscar libros. Encontré una librería llamada TAKK (C/Andrés de Fuenzalida, 18, Providencia), en la que me atendió un tal Joan muy amablemente. Es español y le pedí que me recomendase libros sobre Chile. Me compré Chile, ¿de qué estamos hablando? de Patricia Politzer, Historia de Chile de Armando de Ramón y Culturas indígenas de Chile de María Esther Grebe Vicuña.

Posteriormente, seguí caminando por la Avenida Providencia y encontré la Galería el Patio un sitio curioso con muchas librerías dedicadas a diversos temas, esoterismo, libros de segunda mano, etc. Entré en Kind of Blue donde me atendió un chico muy amable y compré Historia del Jazz en Chile. También entré en la librería Chile Ilustrado, especializada en libros antigüos y de historia, donde me atendieron también con mucha amabilidad. Pregunté por libros "curiosos" y me enseñaron un montón de ellos...el problema es que me parecía que había agotado el cupo de libros que probablemente no iba a leer y los "curiosos" eran un poco exceso.

Ahora queda lo más difícil, leérmelos todos para poder comentarlos.

jueves, 4 de enero de 2007

Sabina en carne viva

En el viaje a Chile compré el libro Sabina en carne viva, una especie de biografía en plan entrevista de Joaquín Sabina.

Aunque personalmente, Sabina nunca fue santo de mi devoción, reconozco que las ideas que expresa en el libro me gustan y que parece un buen tipo. El libro se lee bastante bien (son 400 hojas que leí prácticamente en el viaje de avión) y contiene varias anécdotas curiosas y numerosas reflexiones interesantes.

Lo que más me gustó fue que Sabina no es muy dogmático en sus planteamientos y de hecho, habla de las contradicciones de sus ideas. Me gustó el término: soy un anarquista que respeta los semáforos.

En fin, otra lectura recomendable para los que quieran descubrir que Sabina, a parte de las canciones, puede ser importante como escritor (al menos éso es lo que él parece buscar).

martes, 2 de enero de 2007

Freakonomics

Ayer terminé el libro Freakonomics. Aunque leí la edición inglesa, he visto que lo han traducido al castellano.

Aunque el libro incluye varias ideas interesantes, mi da la sensación de que es como una especie de colección de artículos más que un libro, y como el mismo autor reconoce, parece que carece de una línea argumental.

La tesis del libro viene a ser que hay que mirar a las cosas desde puntos de vista diferentes a los convencionales, para lograr ver un poco más allá (una idea que casualmente, mi padre siempre repetía).

En cada capítulo aborda diversas situaciones y ofrece explicaciones distintas de las que todo el mundo asume.

En el primer capítulo habla de que tanto los profesores como los luchadores de sumo, son capaces de realizar pequeñas trampas o mentirijillas para un cierto fin. Los profesores, rellenan los exámenes de algunos alumnos para que obtengan mejores puntuaciones y así conseguir mayor prestigio en sus Escuelas, y los luchadores de sumo, se dejan ganar en ciertas condiciones.

En el capítulo segundo, indica que tanto los promotores inmobiliarios como los componentes del Ku-Klux-Klan juegan con la ventaja de poder ocultar información (lo que denomina problema de información asimétrica).

También dice que con Internet, algunos de los grupos cuyo poder residía en ocultar la información pueden llegar a desaparecer. Me gustó esta cita:

Information is the currency of the Internet. As a medium, the Internet is brilliantly efficient at shifting information from the hands of those who have it into the hands of those who do not.


El tercer capítulo habla de las organizaciones mafiosas, especialmente, de los traficantes de drogas. Indica que tienen una estructura de funcionamiento similar en algunas cosas a la de un McDonalds y que, aunque algunos ganan mucho dinero, la mayoría gana poco dinero y tiene un montón de riesgos, lo que hace que la gente que se dedique al tema sean jóvenes que cuando ven que no van a llegar muy lejos por esa vía, lo dejan.

El cuarto capítulo es probablemente el que sostiene una tesis más conflictiva, ya que justifica que facilitar el aborto puede ser la causa de que reduzcan los criminales. La tesis es difícil y como dice el autor, puede haber mucha gente que no le guste, pero el libro incluye varios argumentos y estudios creíbles. He visto que en la wikipedia tienen una entrada sobre este tema.

El quinto capítulo habla de creencias habituales sobre la educación de los hijos. Entre las que más me han llamado la atención:

- No influye en el rendimiento de los hijos que la estructura de la familia sea la tradicional
- Tampoco influye que vean mucha televisión ni que se les lleve a museos, ni que la madre deje de trabajar en la etapa pre-escolar para cuidarlos en exclusiva.
- Sí influye que los padres tengan una nivel educativo y un status socio-económico alto.
- No influye que los padres le lean regularmente libros.

Y lo que más me gustó:

- Influye en el rendimiento que el niño tenga muchos libros en su casa.

El último capítulo está dedicado a la influencia de los nombres en los niños. Este capítulo fue un poco más rollo, sobre todo para mí que soy español, y los nombres de los estudios son americanos.

He visto que hay un blog sobre el libro que tiene buena pinta.

Vale?

El otro día dando clase, me pareció que unos alumnos se reían cuando dije "Vale?" después de haberlo repetido numerosas veces. Creo que es una expresión que repito con frecuencia.

También recuerdo que en Argentina se reían con esa expresión, ya que al parecer es muy típica de españoles (o de gallegos, como ellos nos dicen). De hecho, recuerdo que para imitar nuestro acento repetían constantemente "Vale?".

Lo mejor es que desde hace un par de días mi hijo de 3 años y poco también la repite todo serio y me hace mucha gracia escucharle. La gente dice que se parece mucho a mí y ahora copia incluso mis expresiones.