martes, 2 de enero de 2007

Freakonomics

Ayer terminé el libro Freakonomics. Aunque leí la edición inglesa, he visto que lo han traducido al castellano.

Aunque el libro incluye varias ideas interesantes, mi da la sensación de que es como una especie de colección de artículos más que un libro, y como el mismo autor reconoce, parece que carece de una línea argumental.

La tesis del libro viene a ser que hay que mirar a las cosas desde puntos de vista diferentes a los convencionales, para lograr ver un poco más allá (una idea que casualmente, mi padre siempre repetía).

En cada capítulo aborda diversas situaciones y ofrece explicaciones distintas de las que todo el mundo asume.

En el primer capítulo habla de que tanto los profesores como los luchadores de sumo, son capaces de realizar pequeñas trampas o mentirijillas para un cierto fin. Los profesores, rellenan los exámenes de algunos alumnos para que obtengan mejores puntuaciones y así conseguir mayor prestigio en sus Escuelas, y los luchadores de sumo, se dejan ganar en ciertas condiciones.

En el capítulo segundo, indica que tanto los promotores inmobiliarios como los componentes del Ku-Klux-Klan juegan con la ventaja de poder ocultar información (lo que denomina problema de información asimétrica).

También dice que con Internet, algunos de los grupos cuyo poder residía en ocultar la información pueden llegar a desaparecer. Me gustó esta cita:

Information is the currency of the Internet. As a medium, the Internet is brilliantly efficient at shifting information from the hands of those who have it into the hands of those who do not.


El tercer capítulo habla de las organizaciones mafiosas, especialmente, de los traficantes de drogas. Indica que tienen una estructura de funcionamiento similar en algunas cosas a la de un McDonalds y que, aunque algunos ganan mucho dinero, la mayoría gana poco dinero y tiene un montón de riesgos, lo que hace que la gente que se dedique al tema sean jóvenes que cuando ven que no van a llegar muy lejos por esa vía, lo dejan.

El cuarto capítulo es probablemente el que sostiene una tesis más conflictiva, ya que justifica que facilitar el aborto puede ser la causa de que reduzcan los criminales. La tesis es difícil y como dice el autor, puede haber mucha gente que no le guste, pero el libro incluye varios argumentos y estudios creíbles. He visto que en la wikipedia tienen una entrada sobre este tema.

El quinto capítulo habla de creencias habituales sobre la educación de los hijos. Entre las que más me han llamado la atención:

- No influye en el rendimiento de los hijos que la estructura de la familia sea la tradicional
- Tampoco influye que vean mucha televisión ni que se les lleve a museos, ni que la madre deje de trabajar en la etapa pre-escolar para cuidarlos en exclusiva.
- Sí influye que los padres tengan una nivel educativo y un status socio-económico alto.
- No influye que los padres le lean regularmente libros.

Y lo que más me gustó:

- Influye en el rendimiento que el niño tenga muchos libros en su casa.

El último capítulo está dedicado a la influencia de los nombres en los niños. Este capítulo fue un poco más rollo, sobre todo para mí que soy español, y los nombres de los estudios son americanos.

He visto que hay un blog sobre el libro que tiene buena pinta.