miércoles, 13 de junio de 2007

Web Semántica en el Master de Ingeniería Web

Esta semana y la anterior estamos impartiendo la clase de los cursos sobre Web semántica en el Master de Ingeniería Web.

En concreto, ayer y hoy me tocó a mí hablar sobre las tecnologías básicas RDF, SPARQL y OWL. Intenté hacer una sesión bastante práctica usando Isaviz, Jena, Pellet, Protègè y Swoop.

Aún así, me volví a encontrar alumnos con el Messenger instalado y un ambiente del curso bastante diferente al del inicio de curso. Se nota que es el último curso y que se aproximan las vacaciones. De todas formas, creo que sigue habiendo uno de los mejores ambientes de todos los cursos en los que he participado.

Como anécdota, les comenté la posibilidad de trabajar en varias becas a media jornada durante 6 meses en un departamento de I+D y me temo que no hay ninguno interesado. Aparte de que el sueldo no es excesivo, la razón es que casi todos están trabajando y los que no lo están, prefieren terminar los estudios. No deja de ser un buen síntoma sobre la situación laboral en el sector en Asturias.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Aparte de que el sueldo no es excesivo, la razón es que casi todos están trabajando y los que no lo están, prefieren terminar los estudios. No deja de ser un buen síntoma sobre la situación laboral en el sector en Asturias.

Espera, ¿tener sueldos miserables es un buen síntoma de la situación laboral del sector en Asturias? Si fuera un buen sueldo de verdad, seguramente el "estoy trabajando en otra cosa" se esfumaría como excusa. El sector laboral informático en Asturias en general da bastante pena...

Ignacio Lopez Perez dijo...

AMEN a lo que has dicho.
Pero, ¿Que podemos hacer para cambiar esto? ¿Podemos hacer algo?
A ver que piensa Labra. ¿Cual es la razón para que en Asturias gane mas un fontanero/carpintero/soldador que cualquier ingeniero?

labra's blog dijo...

Lo que es buen síntoma es que no haya candidatos para una beca a media jornada y con un sueldo que no me parece miserable para una persona sin tener los estudios terminados.

Creo que el tema es como siempre, la botella medio llena o medio vacía. Yo la veo medio llena y "anónimo" (sigo sin saber si eres el mismo...) la quieres ver medio vacía.

A mí me parece que el sector laboral informático en Asturias está igual o mejor que el de comunidades autónomas similares y que está mejorando.

Por supuesto, todo es mejorable y no hay que conformarse. Pero este tipo de discusiones me parecen estériles sin datos serios y fiables encima de la mesa.

labra's blog dijo...

Casualmente, he encontrado un artículo interesante por una persona que conoce el tema del sector TIC en Asturias mucho mejor que yo y que recomiendo tanto a anónimo como a Ignacio: http://pablopriesca.es/2007/06/02/el-problema-de-los-rrhh-en-el-sector-tic-en-asturias/

Bueno, creo que Ignacio ya lo conoce porque has planteado la misma duda en ese artículo que en el mío.

Sobre lo que dices de comparar carpinteros con ingenieros informáticos, mi opinión es que no se pueden comparar. Son puestos de trabajo diferentes, con perspectivas de futuro y calidad de vida diferentes. No creo que puedan ser comparados y además, los factores que intervienen son muy complejos.

Yo creo que en los puestos de trabajo no hay que valorar únicamente el factor sueldo. A mí personalmente, me llama mucho más trabajar en algo que me guste, en el que me sienta realizado y en el que crea que soy útil a la sociedad. Quizás por éso me metí en la Universidad y fue una de las mejores decisiones de mi vida.

Antes de entrar, estuve en una empresa privada, y dejé aquel trabajo por una beca en la Universidad en la que ganaba bastante menos dinero, pero que me ofrecía la posibilidad de investigar en lo que yo quería.

Anónimo dijo...

Lo que es buen síntoma es que no haya candidatos para una beca a media jornada y con un sueldo que no me parece miserable para una persona sin tener los estudios terminados.
En este caso, teniendo en cuenta que hay unos cuantos ingenieros superiores y otros tantos técnicos estudiando el máster, no me parece que decir que son "personas sin los estudios terminados" sea lo más acertado ;)

Y en realidad, la idea de que "los informáticos trabajamos más por gusto/vocación que por dinero" no creo que ayude mucho, ya sabemos cómo han sabido retorcerla los empresarios para que el nivel medio (asturiano o no) de los sueldos para titulados tampoco sea mucho mejor que el de las becas-basura :|

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
labra's blog dijo...

Pero la beca estaba orientada a los que no tienen los estudios terminados. En el caso concreto de esa beca, personalmente, creo que es una buena oportunidad para que alguien que todavía no ha entrado en el mercado laboral se ponga en contacto con un departamento de I+D en el que podría iniciarse en investigar con tecnologías interesantes y que lo que haga le serviría como Proyecto Fin de Master. En ese caso, creo que lo menos importante era el dinero.

Tienes razón en lo de retorcer la idea de trabajar por gusto/vocación y no quiero extenderme por ahí, porque es algo personal y cada uno puede elegir lo que quiera.

Pero también es cierto que en el caso de los estudiantes de ingeniería informática, todos los que lo desean pueden trabajar en el campo que han estudiado. Esta situación no ocurre en otros estudios.

Un problema de esta situación es cuando la gente se matricula en ing. informática solamente por ganar dinero y sin gustarles ni tenre vocación.

Ah!, borré un comentario anterior de "anónimo" (que sigo sin saber si es siempre el mismo o va cambiando) a un enlace "raro" y que no entendí...

Ignacio Lopez Perez dijo...

Siempre me ha hecho bastante gracia eso de la vocacion.
¿Que se refiere a que te guste estar 8-12 horas al día (sino mas) con la nariz pegada a la pantalla, en plan autista, aporreando un teclado?

No se yo muy bien que es eso de la vocación.
¿Mas bien será dejarte el culo y la pasta estudiando en la universidad para que tu título sirva para mas bien poco, tal y como estan las cosas, en el mundo real?¿Sueldos de risa que te hagan emigrar para poder comer?

bueno si debe ser todo eso.
Pues yo va a ser por eso que no tengo vocación.

labra's blog dijo...

Pues lo siento, Ignacio. Tu visión de la ingeniería informática es bastante diferente a la mía. Y contra éso poco puedo hacer...a lo mejor estás a tiempo de prepararte para otra cosa.

Desde luego, un problema muy común en informática es que hay gente que se matricula sin saber en qué consiste. Hay muchos tópicos como el que tú dices que creo que son totalmente falsos. Los ingenieros informáticos no tienen que pasarse todo el tiempo delante de la pantalla en plan autista. Y si lo están, es que probablemente no están ejerciendo de ingenieros informáticos, si no de otro puesto de menos cualificación. Probablemente estén ejerciendo de programadores.

En mi opinión, hay un problema bastante grave con la regulación de la profesión. Y ese problema también influye en la imagen que la sociedad tiene de la informática.

Las empresas que ofrecen puestos de ing. informáticos buenos, suelen pedir entre sus requisitos capacidad para trabajo en equipo y habilidades de comunicación.

Por ponerte un ejemplo, reciéntemente, una empresa "grande" contactó conmigo para pedirme un puesto muy bien pagado de Consultor/Jefe de proyecto en Tecnologías Web. Y lo que me recalcaron mucho es que preferían alguien con esas capacidades antes que a un fiera de la programación que fuese incapaz de hablar con el cliente.

Anónimo dijo...

Pues lo siento, Ignacio. Tu visión de la ingeniería informática es bastante diferente a la mía. Y contra éso poco puedo hacer...a lo mejor estás a tiempo de prepararte para otra cosa.

No se si no le has entendido o te has pasado un par de pueblos. Si no me equivoco, se quejaba de que parece que si no te dejas pisotear con un sueldo de pena, teniendo que salir de tu comunidad para encontrar un trabajo digno, es que no tienes vocación.

¡No! tener vocación informática no es incompatible con tener un sueldo digno, y desde la empresa y la sociedad se emperran en que nos creamos que "los informáticos es que trabajais por vocación, no os quejéis". Si a mí mi trabajo me gusta o no no es asunto tuyo: si lo hago como debo me pagas, y si no, pues no. La vocación, bien, gracias.

No comparto para nada tu visión profesional de la informática, si bien acepto que es la de hoy en día. La sola figura de consultor/jefe de proyecto me parece aberrante, y es lo que en otras profesiones siempre se llamó un comercial: un "vendemotos", si lo prefieres. El jefe de proyecto que coordine a los subordinados, que colabore con los analistas, incluso con los diseñadores y programadores si hace falta. Si además es tan genio de que tiene don de gentes y puede hablar y venderle las cosas a los clientes sin dejar de hacer todo lo demás, pos mira, tienes un diamante en bruto. Pero la cruda realidad son los consultores pagados por las empresas (donde la neutralidad tecnológica y los intereses del cliente son lo de menos), las empresas "a-la-Dilbert" con jefes totalmente desconectados de la realidad técnica, Fuckowski (ese hombre me estremece, espero que conozcas sus relatos) y sus forlayos y demás lindezas. Si encima alentamos ese modelo, a saber dónde demonios llegaremos.

De lo que tengo visto, los puestos más decentes son los de administración de redes, servidores y demás. Lástima que estén sujetos a tanto estrés, porque son los que se suelen llevar los sueldos más jugosos (supongo que de ahí el sueldo).

En fin, perdón por el ladrillo, voy a seguir con el PageRank y la WSemántica, que me caliento :-P

P.D. Una "beca" de 400€ por 5 horas diarias de trabajo no es miserable, es de risa. Preguntale a un aprendiz de electricista que sueldo gasta con un contrato de prácticas, a ver si sus condiciones de trabajo son _2_veces_y_media peores que las de un informático.

labra's blog dijo...

Pues no era mi intención pasarme "un par de pueblos" con Ignacio. Precisamente, iba a agradecerle haber escrito un mensaje crítico de forma no anónima, igual que te lo agradezco a tí.

De hecho, estuve viendo su blog y creo que estoy más de acuerdo con él de lo que pensaba. Me ha gustado el artículo Hacer casas vs Desarrollar software en el que compara la creación de software con la arquitectura en plan irónico.

EL problema es que cada vez me molesta más el victimismo y sobre todo en personas jóvenes. Creo que hay que quejarse menos y actuar más. La comparativa con los fontaneros y electricistas me parece muy demagógica. Si alguien cree que sería más feliz por el único hecho de ganar más dinero, independiéntemente de qué tarea sea, pues que lo haga. Yo no pienso así, pero lo respeto. Pero ya puestos, podríamos compararnos con los futbolistas y decir que gana más un futbolista que un ingeniero informático...pues sí, es triste, pero es así.

Mafias, creo que lo de la vocación me lo estás interpretando por el lado que no es. Por supuesto que creo que es compatible trabajar en lo que te guste y tener un sueldo digno. Además de éso, yo creo que siendo ingeniero informático sí es posible y conozco muchos casos.

Y sobre la beca, en mi opinión, el sueldo nunca es el único factor a tener en cuenta en una beca o trabajo, y menos si es el primero. En mi opinión, en los primeros trabajos hay que ir ganando experiencia y conocimientos, y es mucho más importante la proyección futura que se pueda adquirir que el sueldo que se consiga. En el caso de esa beca, por ejemplo, las probabilidades de un contrato posterior eran muy altas y además, el trabajo a realizar era dentro de un departamento de I+D recién creado y con ganas de hacer cosas interesantes. Esos factores me parecen bastante más importantes que el sueldo durante los primeros 6 meses...pero ya te digo es mi opinión y no pretendo imponértela.

Anónimo dijo...

Entiendo lo que quieres decir, y en parte lo comparto. Lo que digo es que somos de las únicas profesiones en las que se toma como axioma eso de "es el primer trabajo, no puedes esperarte ganar mucho". El resto de ingenierías donde tengo contacto, y de muchas otras profesiones, también tienen contratos de prácticas, también tienen becas... Y coño, resulta que están bastante mejor remuneradas. No se si fue suerte y fui a dar con todos los "raros", pero desde mi experiencia así es.

Creo que las quejas entre la gente joven a veces pecan de victimismo, pero muchas tienen un fondo de razón importante. "Informática is different", y nadie sabe muy bien por qué. A mí me sigue pareciendo que efectivamente, el dinero no lo es todo, y estoy haciendo informática (y seguiré) porque me gusta, pero sigue pareciéndome que somos los "parias" entre los ingenieros, y es lo que no me gusta. La comparación de sueldos no es demagogia. Futbolistas y estrellas mediáticas aparte, el hecho es que al menos en los comienzos (y a más altos niveles sospecho que también), nuestra profesión está peor valorada moral, social y pecuniariamente que otras que exigen un nivel de estudios y preparación muy similar, y no me parece justo. Es más, me parece que aceptar ese hecho (que es real, lo se, pero eso no quiere decir que nos guste) contribuye a que nos sigan tomando por el pito del sereno, y nos sigan vendiendo becas de 150 euros al mes diciéndonos que "es que vas a trabajar en I+D en algo que te gusta y luego puede que te contratemos, mira cuanta proyección". No, gracias.

Tu opinión me parece muy loable, pero desde luego no la comparto, y me parece conformista. Y estás en el Colegio de Ingenieros Informáticos, los mítines que se dan desde allí suelen ir más en mi línea, usualmente :P

labra's blog dijo...

Mafias, no acabo de entender el último comentario en el que dices algo sobre "mi opinión"...¿de cuál hablas? ¿Y de qué mitines hablas? Creo que estás asumiendo que yo estoy conforme con la situación de la informática, y sólo puedo decirte que estás equivocado.

Vamos a ver, que yo opine que la situación no es tan mala, no quiere decir que también opine que es mejorable.

Y es que la situación de la informática es mala en cuanto a regulación, pero no es tan mala en cuanto a que haya trabajo y salidas laborales. Si es que precisamente, el que haya trabajo es una de las causas de que se produjese intrusismo en el sector.

Ah!, en el otro comentario no dije nada sobre las visiones de la informática porque es algo muy subjetivo.

Pero se me olvidó comentar que en tu razonamiento contra los consultores, te quejas de los jefes que no tienen ni idea. Y con eso justificas que son malos puestos. Pues yo pienso que otro problema es que muchos ing. informáticos no se sienten cómodos o no acceden a esos puestos, y al final esos puestos acaban siendo ocupados por gente de otras titulaciones. Y de nuevo, ése es otro problema del sector. En mi opinión, los titulados en ing. informática deberían siempre aspirar a ese tipo de puestos, de jefe de proyectos y de tratar con los clientes...y te aseguro que esos puestos están muy bien pagados (probablemente mejor que los de administradores). Y lo que no tiene sentido que esos puestos estén copados por personas de otras titulaciones.

Anónimo dijo...

Bueno, vamos a dejarlo aquí, porque podríamos seguir poniendo letras y letras sin apenas decir nada ni llegar a un acuerdo, porque creo que tenemos puntos de vista distintos. Como bien decía Guti, Internet no vale para hablar sobre cualquier tema, en algunos resulta problemática :)

De todas formas, para aclarar: cuando me refería a tu opinión, estaba hablando de tu anterior post cuando dijiste:
En el caso de esa beca, por ejemplo, las probabilidades de un contrato posterior eran muy altas y además, el trabajo a realizar era dentro de un departamento de I+D recién creado y con ganas de hacer cosas interesantes. Esos factores me parecen bastante más importantes que el sueldo durante los primeros 6 meses...pero ya te digo es mi opinión y no pretendo imponértela.
Lo dicho, no la comparto. Los factores serán importantes, pero no veo porque el sueldo es bajo, y comparativamente digo que tendría que ser más alto. Tú parece que das por hecho (y digo parece porque lo he entendido a partir de tus comentarios, no digo que sea verdad) que como esos factores son interesantes, el sueldo es secundario. Yo digo que el sueldo no es justo, por buenas que sean el resto de condiciones. Tú puedes pensar que lo quiero todo y yo pienso que sólo pido lo justo para un perfil de ese tipo: son opiniones distintas :-)

Sobre los "mítines", no hablaba de ti, sino de las arengas que los Colegios suelen dar de vez en cuando, donde suelen pedir todo lo que yo pido y un rato más. Supongo que la táctica es pedirlo absolutamente todo para que te den algo, pero no dejaba de hacerme cierta gracia que estuvieses colegiado y te mostrases "conforme" (siempre en mi opinión) con la situación de esa beca ;-)

Espero que haya quedado todo más claro ^^

labra's blog dijo...

Ummm, yo no estoy tan seguro de que no sea bueno hablar de ciertos temas y de que no se consigan aclarar las cosas. Al revés, creo que es bueno hablar y ésa es una de las razones por las que tengo el blog.

En este tipo de discusiones, mientras se hagan con una actitud constructiva y con cierto respeto, siempre se sacan cosas en claro.

Quizás mi consejo sería que no presupongas la opinión de nadie y que tengas un poco de cuidado con el tono.

Sobre lo de la beca y lo de conformarse, es posible que estuviéramos hablando de cosas distintas.

Yo creo que hay que seguir luchando y creo que se pueden conseguir cosas. Soy completamente optimista sobre el futuro de la informática.

Pero en mi opinión, hay cosas que no hay que rechazar sin más y las becas son una de ellas. Y cuando yo era alumno, si me dan a elegir entre realizar un proyecto fin de carrera gratis y de forma aislada, o realizar un proyecto cobrando dinero en un departamento de I+D, hubiese elegido el segundo, porque lo vería como una oportunidad para mi futuro. Y simplemente éso, entiendo que tú puedas tener otra actitud o que creas que es rebajarse, pero tienes que entender que no todo el mundo piensa lo mismo y no creo que tengas porqué reírte de ellos (lo digo por tu comentario de que es una beca "de risa").

Sobre lo de la regulación de la profesión y mi postura, creo que lo mejor que puedo hacer es remitirte al vídeo de la mesa redonda sobre el futuro de la ingeniería informática que se celebró en febrero.

Resumiendo, mi opinión es que es fundamental luchar por conseguir dicha regulación y que debemos movilizarnos para conseguirla. Creo que mi opinión no es muy diferente de la de los Colegios.

Anónimo dijo...

No hombre, no. Yo no he dicho que no sea bueno hablar de estas cosas: dije que Internet es problemático para discutir de ciertos temas, y un blog de hecho no está pensado para ello. Lo que estamos haciendo encajaría mejor en un foro de discusión, lástima que no te de por participar a menudo en el de la escuela ;)

Al menos llevamos 15 comentarios y no se ha cumplido la ley de Godwin.

De hecho, creo que precisamente te has tomado como una especie de ataque o síntoma de prepotencia/desprecio alguno de mis comentarios, cuando no era ni de lejos mi intención. Y yo leyendo el primer comentario al que te respondí, inferí (el pestiño este de la web semántica está afectando a mi vocabulario :P) que creías que quien no tuviera tu misma visión sobre la informática debería plantearse hacer otra cosa.

Por eso digo que _Internet_ no sirve para hablar de todos los temas, y cuando quieras lo discutimos en persona y seguro que avanzamos mucho más (y seguro que conseguimos convencernos de algo). Por poner otro ejemplo, con "beca de risa" no me estaba riendo de los que pudieran cogerla, sino que me refería a que las condiciones no me parecían buenas, al igual que si dijera "las pensiones en este país son de risa" me referiría a que no son las que deberían ser, y no me estaría riendo de los pensionistas.

Lo de la regulación es otro mundo aparte, y ya escribo unos comentarios bastante ladrillos, eso será para otra ocasión :)

De todas maneras, creo que nuestros puntos de vista no son tan diferentes como parece, aunque tú te definas como optimista y yo como escéptico.

Saludos.