sábado, 3 de septiembre de 2005

Patrones de Mensajería

Por diversas razones, desde el viaje a Chile, he empezado a utilizar programas de mensajería instantánea de una forma un tanto asídua. La verdad es que mi lista de contactos es bastante escasa, por lo que tampoco puedo decir que esté saturado. Sin embargo, no acabo de lograr compaginar el uso de estos programas con el trabajo habitual con el ordenador. Soy incapaz. Y lo peor es que conozco personas que tienen listas de contactos amplias y que trabajan a la vez que atienden las diversas conversaciones. Debo admitir que les admiro por esa capacidad. Supongo que se consigue a base de práctica, pero en mi caso, cuando lo intento de una forma continuada acabo extenuado física (con dolor de manos, vista cansada, etc.) y mentalmente (alguna vez me he quedado la noche y el día siguiente dándole vueltas a ciertas conversaciones...).

Supongo que el problema es generacional: no hay más que ver cómo lo usa la gente de 14 ó 15 años para darse cuenta de las posibilidades que tienen. Pero también conozco gente mayor que los usan y estos programas no dejan de ser una nueva vía de comunicación mucho más interactiva que el correo electrónico y más barata que el tlfno.

Bueno, el título del post es que me gustaría conocer diversos patrones de uso de los sistemas de mensajería. Supongo que alguien ya se habrá dedicado o se está dedicando a este tema en serio. Yo creo que daría hasta para una tesis doctoral. Algunos posibles patrones son:

- Trabajo: Un grupo de trabajadores se conectan en la misma conversación y se intercambian mensajes cortos sobre temas puntuales del trabajo. Sé que hay gente que se lo monta así, pero no sé si esta práctica está documentada en algún sitio. Y yo creo que se puede incluso conseguir sistemas de trabajo colaborativo mediante mensajería instantánea.

- Amigos: supongo que es el más habitual. Salas de conversación de grupos de amigos que se dedican a decir tonterías...pero supongo que dentro de este, se podrían a su vez clasificar diferentes posibilidades de interacción...el típico que lleva la conversación (he visto salas en yahoo, donde alguien se dedica a poner música a la sala...), el anunciante (el que se encarga de anunciar alguna novedad a la sala), el animador (que se encarga de animar la sala para que la gente participe...), el pasivo (que no interviene y solo escucha...), etc.

- Privados: la gente que usa estos programas para conversaciones privadas...dentro de este tipo de conversaciones, supongo que habrá diferentes formas de mantener la conversación. No me refiero solamente a los guiños y otras tonterías, también al estilo de la conversación: tamaño de frases, rapidez de respuesta, etc.

- etc.

Supongo que habrá muchas divisiones y posibilidades...pero lo que no sé es si están documentadas...la verdad es que tampoco me he puesto a buscarlo. Pero en fin, este correo surge como una forma de mostrar mi incapacidad para mantener una conversación decente en los sistemas de mensajería y porque seguramente, por esa misma incapacidad, alguna relación que en directo podría ser muy buena, mediante mensajería se puede estropear...

3 comentarios:

El Aprendiz dijo...

Yo en realidad llevo muy mal lo de trabajar y el messenger.

Gracias a Dios tengo amigos comprensivos, pero hay veces que he tenido a gente 45 minutos esperando una respuesta porque estaba haciendo una practica o algo asi.

Pero la verdad es que son programas muy utiles.

P.D: Quizás no vislumbre toda la complejidad del asunto, pero... ¿De semejante tontería se puede hacer una tesis doctoral? :P

Anónimo dijo...

Parecerá una tontería, pero estando sobre windows, la mejor forma que encuentro de compaginar la mensajería instantánea con el curro es aparcando el ratón y manejando sólo el teclado.... Mientras estas programando, por ejemplo, en un momento dado cambias con alt+tab, sigues escribiendo/lees, vuelves a cambiar de aplicación... El caso es no mantener una conversacion muy profunda no relacionada con el trabajo a la vez que curras, porque eso es directamente imposible :P
No se, a mi lo del teclado me funciona... ¿Será que soy raro? El caso es que yo tampoco acabo de ver suficiente 'chicha' como para una tesis doctoral, pero hay gente para todo :P

labra's blog dijo...

Al releer el post, puede parecer que lo que propongo como tesis doctoral es la clasificación ésa que reconozco que es poco seria.

Sin embargo, lo de la tesis doctoral lo decía en serio, creo que el uso de la mensajería instantánea tiene miga y seguro que hay grupos de investigación con ello. Yo reconozco que no soy un experto en el campo, pero mirando algo en google, he encontrado, por ejemplo, el grupo de Computación Social de Microsoft que también organizan un simposio sobre el tema. Un vistazo a algunos de los artículos puede dar una idea de lo que yo quería decir.

Seguro que hay más grupos y seguro que más de una tesis doctoral en el campo...aunque no he seguido buscando...la informática es una de esas ciencias donde todavía hay muchas áreas por investigar.