viernes, 30 de septiembre de 2005

Están las ontologías sobreestimadas?

Un estudiante de Chile que quería trabajar en web semántica me ha preguntado mi opinión sobre el artículo:
Ontologies are overrated y me dice que tras leerlo, está un poco desanimado. A continuación incluyo parte de la respuesta que le dí:

La verdad es que comparto algunas de las apreciaciones que realiza el autor. Quizás lo que menos me guste sea el título. Pero seguramente es porque el autor ha buscado un título deliberadamente llamativo para conseguir mayor publicidad.

Leyendo el contenido, lo que el autor defiende es que no es posible intentar estructurar el mundo mediante jerarquías pre-establecidas, lo cual creo que es compartido por mucha gente que trabajamos en web semántica. El autor pone como ejemplo de buen uso el sistema del.icio.us que permite organizar de forma colaborativa marcadores (URLs) mediante etiquetas. También dice que las mezclas entre etiquetas son probabilísticas en lugar de binarias. Como digo, comparto esas apreciaciones y, sin embargo, trabajo en desarrollo de sistemas basados en web semántica. Porqué? bueno, yo creo que las tecnologías de web semántica que se proponen en ningún momento pretenden ser sistemas de clasificación rígidos. Lo que ocurre es que muchas de ellas provienen de campos anteriores que utilizaban jerarquías o categorizaciones rígidas (quizás porque provienen de catalogación en bibliotecas). Sin embargo, no todas tienen esa perspectiva y en muchas presentaciones de web semántica indican claramente que es necesario considerar que el mundo es abierto y que los sistemas deben estar preparados para afrontar contradicciones. Particularmente, creo que es muy importante estudiar cómo relacionar ontologías. Hasta ahora, existen algunos trabajos muy interesantes, como los de Bernardo Cuenca Grau (http://www.mindswap.org/~bernardo/ ), pero todavía falta mucho por desarrollar en ese campo. Y una línea prometedora es la utilización de lógicas probabilísticas o borrosas.

No hay comentarios: