viernes, 8 de julio de 2011

Entrevista a Nova Spivak sobre el Cerebro global y otras cuestiones

Acabo de terminar de leer la transcripción de esta entrevista que han realizado a Nova Spivak. Aunque la entrevista puede escucharse en MP3, también dispone de una transcripción textual que fue la que imprimí y estuve leyendo con calma.

La verdad es que me ha sido un gustazo leer la biografía de Nova Spivak (su abuelo, Peter Drucker, parece que era un profesor y escritor muy conocido en el ámbito de la gestión empresarial) y también es un gustazo leer la profundidad filosófica de la entrevista (que por cierto, es larga, y es para leerla con calma, pero merece la pena).

Una de las cuestiones que me llamó la atención es el concepto de cerebro global, especialmente, cuando dice que:

There will be a point when we have so much information about any decision that we're going to make and information of what other people have done in the same situation, what decision worked better or didn't work. As we do things, we'll have so much information influencing that decision that decision won't be even our decision anymore. There will come a point where the question will be: "who's actuallly making the decision?"

En ese párrafo habla del concepto de singularidad de Kurzwell que sostiene que llegará un punto en el que la capacidad de las computadoras exceda nuestra capacidad mental para entender lo que ocurre. Cuando los ordenadores sean tan potentes que comiencen a darnos consejos y a aumentar todo lo que hacemos, ¿qué ocurrirá con nosotros?.

Y es que esa situación puede verse, por ejemplo, cuando buscamos cosas en Google o cuando conducimos con un GPS. Al buscar en Google aparecen varios resultados y generalmente, nos fiamos de los primeros resultados entre varios millones que Google ha ordenado y priorizado por nosotros, de alguna forma delegamos nuestra capacidad de decisión a un sistema, Google, que aunque podamos entender, más o menos, el algoritmo que utiliza, no podemos justificar porqué unos resultados aparecen antes que otros. Google decide por nosotros y estamos acostumbrados a que lo haga.

Lo mismo pasa cuando conducimos y nos dejamos guiar por un GPS, muchas veces, es la máquina la que toma las decisiones por nosotros y bueno, a veces se dan situaciones curiosas como las de esta noticia.

En la entrevista, aparte de a Kurzwell, menciona varias de sus influencias, como Kevin Kelly (de quién había encargado un libro, pero todavía no me llegó). Sobre Kevin Kelly, cita una frase interesante en la que Kevin habla de la Web como si fuese un computador:

One machine, the most powerful machine ever built. It's global, it uses 5% of the world's electricity, it never breaks or fails, it never stops; you can't turn it off. It's arguably the greatest thing we've ever made.

También habla de la diferencia entre Inteligencia y Conocimiento. Inteligencia se refiere más a procesos, y conocimiento a datos. Dice que la nueva revolución será cuando seamos capaces de inventar sistemas con inteligencia de una forma similar a lo que se ha conseguido con el conocimiento.

Sobre la Web Semántica, considera que los estándares son muy importantes para acelerar el proceso de llegar a construir mejores sistemas. Indica que hay 2 formas de desarrollar sistemas inteligentes, mediante estándares de representación del conocimiento, que será más fácil, o mediante la fuerza bruta, que es como hacen, por ejemplo, en Google.

So that's what a lot of companies such as Google and others are doing, rather than adopting and using difficult but powerful standards like the semantic web. They are jus using brute force computing to try to figure out what data means. It's not nearly as efficient; it takes a lot of computations, but so what? Computing is so cheap.

Finalmente, también separa el concepto de Cerebro global del concepto de Web Semántica. Para él, el concepto de Cerebro Global ha existido desde que tenemos el lenguaje, mientras que la web semántica es una tecnología reciente. La web semántica puede facilitar una infraestructura para hacer que el Cerebro Global sea más listo, pero será una forma más de ir desarrollando ese Cerebro Global.

2 comentarios:

Wikier dijo...

un tipo interesante... lo conocí en 2008 cuando estaban lanzando twine

Alberto Baray dijo...

En relacion al tema de este blog, hay un documento circulando desde hace varios meses por Internet bajo el titulo "Hacia una conciencia planetaria", elaborado por un cientifico mejicano, en el que afirma que una maquina no podra adquirir consciencia propia a menos de que en vez de ser construida con circuitos planos de silicio sea construida con circuitos integrados neurales tridimensionales. En ese mismo trabajo, el autor afirma que, dada la similitud de la Web con el cerebro humano, es posible que este adquiriendo conciencia propia o que inclusive tal vez haya adquirido ya conciencia propia. El enlace a tal documento es:

http://mi-bitacora-diaria.blogspot.mx/2012/07/hacia-una-conciencia-planetaria.html